Ecologistas en Acción de Guadalajara ha presentado una denuncia ante la Fiscalia de Medio Ambiente de Guadalajara contra la empresa adjudicataria de las obras de urbanización en el Fuerte de San Francisco (Guadalajara), la UTE Dragados, Vitra S. Coop y Arco 2000, S.L., a través del Instituto de Finanzas de Castilla-La Mancha, S.A., por continuar con la tala indiscriminada tras la denuncia pública realizada en el mes de enero pasado y con un expediente sancionador abierto por parte del Ayuntamiento de Guadalajara. Ecologistas en Acción ha motivado su denuncia en base a los siguientes hechos:

Que la UTE adjudicataria, ha comenzado los trabajos de urbanización del Fuerte de San Francisco, donde se pretende construir viviendas de protección pública. El proyecto fue declarado de “Interés Singular”, con los condicionantes técnicos de los responsables de las diferentes administraciones, tanto Ayuntamiento de Guadalajara como Consejería de Ordenación del Territorio y Vivienda de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Que la zona objeto de la actuación, contiene cientos de hectáreas de zonas verdes, sin edificar, de alto valor natural, y es atravesada por el Arroyo del Sotillo, cuyo estado de conservación era magnifico. El bosque de ribera del arroyo estaba compuesto por álamo blanco, chopos, sauces y otras especies. Asimismo se encontraba una importante masa boscosa de diferentes especies como ailantos, olmos y chopos, que daban cobijo incluso a una familia de corzos, compuesta por varios ejemplares. Que las obras de urbanización comenzaron en el mes de diciembre y hasta la fecha se han eliminado cientos de árboles.

Que el Ayuntamiento de Guadalajara ha abierto expediente sancionador por el incumplimiento de los informes técnicos preceptivos y vinculantes, según los acuerdos entre ambas administraciones públicas.

Que el informe técnico del Ayuntamiento de Guadalajara respecto a la urbanización del sector S.P.p.p 07 y del ARP. 02 “Fuerte de San Francisco”, de fecha 12 de enero de 2007, se especificaban los condicionantes de salvaguarda de la vegetación existente en las diferentes parcelas, objeto de destrucción masiva.

Que en Acuerdo de la Comisión de Urbanismo del Ayuntamiento de Guadalajara de fecha 17 de enero de 2007, ratificaron y asumieron el Informe al Proyecto de Urbanización del PSI “ El Fuerte de San Francisco”, con los condicionantes del anterior informe técnico.

Que en diciembre de 2007, los técnicos muinicipales en visita de inspección a las obras, informan de la destrucción masiva e indiscrimnada de especies arboreas que se debían haber protegido.

Ecologistas en Acción ha presentado denuncia también ante la Delegación Provincial de Medio Ambiente y ha solicitado la paralización cautelar de las obras, ya que todavía existen ejemplares marcados y se ha procedido a la destrucción indiscriminada de masa arbórea tras el expediente sancionador abierto por el Excmo. Ayuntamiento de Guadalajara, y una sanción ejemplar además de obligar a las empresas destructuras a la restitución del terreno a su estado inicial, con la obligación de repoblación y restauración con las mismas especies y en mayor numero.