Piden el cierre temporal del Sendero Cerro del Hierro

En el Cerro del Hierro cría una pareja de cigüeñas negras, especie catalogada en peligro de extinción. El sendero peatonal del Cerro del Hierro discurre en uno de sus tramos por la zona que utiliza la pareja de cigüeñas para acceder al nido, con lo que la afluencia masiva que recibe el sendero provoca molestias durante la incubación y crianza de los pollos que impide que críen. Si tenemos en cuenta que el año pasado visitaron el Cerro 40.000 personas, según datos de la propia consejería, es lógico pensar que este tránsito continuo de gente por la zona próxima al nido puede haber contribuido a que el año pasado no sacara ningún pollo.

Ecologistas en Acción ha solicitado a la Consejería de Medio Ambiente restringir el acceso a esa zona durante el período de cria, que va de Febrero a Junio. El uso público no puede primar sobre criterios de conservación en una zona como el cerro del hierro, calificada como zona de reserva del Parque Natural Sierra Norte y Monumento Natural.

Este tipo de restricciones son bien acogidas por la población y son práctica habitual en otros parques naturales como el de Hornachuelos en el que no se puede hacer el sendero del Bembezar durante el período de cria del buitre leonado porque el sendero pasa frente a la colonia o en Andújar, donde el sendero del Mirador del Rey también está restringido en períodos de nidificación.

Ecologistas en Acción también ha trasladado una queja a la Consejería por las recientes actuaciones en el Cerro del Hierro de acondicionamiento de senderos que han supuesto eliminación de vegetación protegida y la eliminación y abandono de la señalización realizada por acciones de voluntarido financiadas por la propia Consejería.




Visitantes conectados: 380