PDF - 682.9 KB
Un Programa por la Tierra 2008
Una propuesta para la acción política

El compromiso, que se solicita igualmente al resto de candidaturas, queda plasmado en el documento Un Programa por la Tierra, que ante la celebración de las Elecciones Generales de 9 de marzo, han elaborado las cinco principales organizaciones ecologistas del estado Español, Amigos de la Tierra, Ecologistas en Acción, Greenpeace, SEO/BirdLife y WWF/Adena.
Un Programa por la Tierra propone acciones concretas a incluir en los programas electorales de todos los partidos políticos, y cuya aplicación supondría un trascendental cambio hacia la sostenibilidad.

Ecologistas en Acción desea que los candidatos por Toledo suscriban explícitamente las medidas que las ONGs consideramos especialmente importantes y que éstas tengan traducción a escala provincial.
Desde Toledo los candidatos de esta circunscripción territorial pueden fácilmente traducir estas medidas generales en contenidos específicos que beneficien a la provincia.

En materia de lucha contra la contaminación y el cambio climático, las iniciativas planteadas a escala estatal han de suponer para Toledo un cambio en la dinámica de desarrollo insostenible que el crecimiento masivo y desordenado de tipo urbanístico, industrial y de infraestructuras está provocando, en particular en comarcas como la Sagra, Torrijos, Mesa de Ocaña y las áreas de Toledo y Talavera.

En materia de aguas, la recuperación de los recursos hídricos sobreexplotados y la fijación de caudales ecológicos deben llevar a combatir el trasvase Tajo-Segura y a eliminar de una vez los problemas de contaminación y falta de caudales de los ríos. Sólo así será posible disfrutar algún día de un río Tajo limpio y con caudal.

Y en materia de protección medioambiental el impulso a la red Natura 2000 supondrá una mejora de nivel de protección de los espacios naturales de Toledo y un incremento de medios económicos para el desarrollo rural, facilitando la resolución de conflictos como el existente con la Zona de Especial Protección para las Aves de la Margen Derecha del Guadarrama en Torrijos.