Ecologistas en Acción ha presentado ante la Demarcación de Carreteras del Estado en Andalucía Occidental dependiente del Ministerio de Fomento las alegaciones solicitando la desestimación y archivo del proyecto de autovía Badajoz-Granada por el alto impacto ambiental a su paso por Sierra Morena, pero también por la nula justificación de interés general del proyecto.

Ecologistas en Acción, consciente del impacto medioambiental que supondría las obras de la posible Autovía entre Badajoz-Córdoba-Granada que ha sido planteada por el Ministerio de Fomento y cuyo Estudio Informativo y Estudio de Impacto Ambiental se encuentra en trámite de información pública, ha presentado alegaciones en las que se justifica la inviabilidad del proyecto por razones ambientales, sociales y económicas y se pide la desestimación y archivo de los expedientes.

Impactos ambientales

Desde el punto de vista de afección a los recursos naturales, el impacto está localizado en la zona de alto valor ecológico (Sierra Morena) hábitat deseable de especies tan emblemáticas como el lince. El proyecto no sigue las recomendaciones de la Estrategia Española de Conservación de la Biodiversidad (EECB) al no proponer medida alguna referente al paso de fauna de un lugar a otro y evitar así el aislamiento de los espacios naturales. Esta carencia no solo afecta a la zona de Sierra Morena, sino que separaría la conexión natural de la campiña cordobesa y las sierras subbéticas.

Insuficiente demanda de tráfico

La actual carretera N-432 tiene un IMD inferior a 5000 vehículos al día en la mayor parte de sus tramos, demanda muy inferior a lo necesario para la creación de este tipo de infraestructuras. Los IMD futuros que se manejan en el Estudio entendemos que son cifras sobrevaloradas, no estando justificado el aumento de tráfico en este itinerario.

Para la aglomeración puntual en algunas zonas, existen otras opciones más realistas, baratas y sostenibles, como el ensanchamiento puntual en algunos lugares concretos de la actual N-432 para un tercer carril para vehículos lentos, así como la creación de un sistema de transporte público que de respuesta a los desplazamientos cortos por motivos laborales.

Alto coste económico

Si hacemos los cálculos, por ejemplo, en los cinco tramos del expediente Espiel-Granada con lo presupuestado según estudio con las diferentes alternativas elegidas, nos encontramos con un presupuesto de más de 1.333.718.209 euros, que dividido entre los 205 km, obtenemos la escalofriante cifra de 6.505.942 euros por km, cantidad ésta muy superior a la media de construcción de estas infraestructuras que unido a la escasa demanda de tráfico, hacen INVIABLE el presente proyecto, poniendo en entredicho supuesta rentabilidad o interés social de la mencionada autovía.

Aumento de problemáticas como el cambio climático o la calidad del aire

El estudio adolece de un análisis mediante un modelo de tráfico la repercusión de la carretera sobre las emisiones atmosféricas de CO2. No obstante, no cabe duda que apostar por esta infraestructura innecesaria es contribuir a la pérdida de calidad del aire.

La respuesta al aumento del número de vehículos no puede ser construir más carreteras, que lo único que consiguen es aumentar aún más su número. Si queremos tener un transporte sostenible, la respuesta a esta tendencia debe ser mejorar y hacer más eficiente el transporte público, única alternativa al uso del vehículo privado.