Ecologistas en Acción rectifica, mediante este comunicado, la nota de prensa emitida en febrero de 2007 denunciando públicamente que la nave que se construyó de forma ilegal está siendo utilizada supuestamente
como un lugar de alterne, en cumplimiento del auto de ejecución de títulos judiciales 702/2007 del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción Número 2 de Sanlúcar de Barrameda del 23 de enero de 2008 con referencia a la conciliación 420/07.

En aquellas fechas, Ecologistas en Acción de Sanlúcar no quería pasar por alto la celebración, el 2 de febrero, del Día Mundial de los Humedales y recordaba al Equipo de Gobierno (y muy especialmente, al entonces Delegado de Medio Ambiente, Federico Valle) que las lagunas de Los Llanos de Bonanza seguían presentando un estado lamentable, sin ninguna protección legal, poniendo de manifiesto claramente la desidia del Equipo de Gobierno de entonces ante la necesidad de preservarlas.

Casi cinco años habían pasado desde que Ecologistas en Acción denunciara ante la Gerencia Municipal de Urbanismo la usurpación ilegal de más de 600 metros cuadrados de terrenos municipales con rellenado de escombros. Desde entonces se habían ido ocupando más superficie de suelo público (aproximadamente unos 2.000 metros cuadrados) para su uso como vaquerizas y vertederos de productos fitosanitarios. Por si esto fuera poco, sospechábamos, a raíz de varias informaciones de vecinos anónimos, que luego no han querido ratificarla ante los juzgados, que la nave que se construyó sin tener ninguna licencia de Urbanismo estaba siendo utilizada supuestamente como lugar de alterne. Esta organización añadía en aquella nota de prensa que consideraba que el Gobierno del PP y AS estaba demostrando con su silencio durante años una clara connivencia con los promotores
de esa ocupación ilegal.

En el mismo comunicado, Ecologistas en Acción pedía nuevamente al Equipo de Gobierno que erradicara este problema de forma fulminante, derribando esa nave y exigiendo a los promotores de dicha usurpación de suelo municipal que sufragaran todos los gastos de limpieza y regeneración de la laguna afectada.

Ecologistas en Acción recordaba que las lagunas de Los Llanos de Bonanza son ecosistemas muy valiosos, ya que albergan una gran diversidad faunística, incluso a pesar de presentar un alto índice de contaminación en sus aguas debido a los continuos vertidos de productos fitosanitarios y, en general, de toda clase de desechos altamente tóxicos.

Ecologistas en Acción ha demandado en varias ocasiones la delimitación pública de todas las lagunas de Los Llanos de Bonanza, respetando lo que recoge el Registro de la Propiedad, para que quede claro en todo momento cuáles son los terrenos municipales, sin olvidar que el factor primordial para que las lagunas se conserven y se respeten es la vigilancia. Nuestra organización sigue reclamando desde hace más 20 años, que los Pinares de Bonanza junto con las lagunas de Bonanza, sean incluidos dentro del Inventario de Espacios Protegidos de Andalucía, como Parque periurbano.