El POTAUM da la espalda al medioambiente

La Federación Malagueña de Ecologistas en Acción considera que el Plan de Ordenación del Territorio de la Aglomeración Urbana de Málaga (POTAUM) apuesta por un modelo de desarrollo que da la espalda al medioambiente.

Según los ecologistas, se puede observar que la destrucción medioambiental crece más que la económica y no da soluciones a los problemas del clima, el trasporte, residuos o la biodiversidad.

Dentro de las alegaciones, los ecologistas advierten de la enorme ampliación del número de viviendas previstas en los distintos municipios que conforma el Área de Aglomeración Metropolitana de Málaga, y el incremento desmesurado de nuevos residentes para ocupar dichas viviendas que van a traer consigo una red de dotaciones de servicios y obras públicas muy importante, en una zona ya de por sí saturada.

Otro aspecto que critican es el sacrificio de enormes cantidades de superficie agrícola principalmente, y de zonas naturales o seminaturales en menor caso, difícil de cuantificar desde el punto de vista medioambiental y social en un futuro a corto plazo, ya que se va a producir una importante merma de biodiversidad en el Área de Aglomeración Metropolitana de Málaga, no solo de los espacios naturales, sino también, de los espacios agropecuarios.

Asimismo, Ecologistas en Acción se opone a la construcción de las centrales térmicas, a la ampliación del aeropuerto y a la explotación de las canteras de Torremolinos, Alhaurín de la Torre y Churriana.

“Creemos que el POTAUM puede ser la una de las últimas oportunidades para llevar a cabo un desarrollo sostenible de la zona, entendiendo “desarrollo sostenible” tal y como lo explica el famoso Informe Brundtland, de 1987, elaborado por Naciones Unidas y que lo define así: El desarrollo es sostenible cuando satisface las necesidades de las presentes generaciones sin poner en peligro las posibilidades de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades.”




Visitantes conectados: 465