Ecologistas en Acción califica de poco afortunado el acuerdo entre la Comunidad de Madrid y la Comisión Europea para no llevar la denuncia del desdoblamiento de la carretera M-501, ante el tribunal de Justicia Europeo. Esta decisión resulta contraria a la jurisprudencia del mismo Tribunal que considera que no sancionar las infracciones comprometería el efecto útil de las Directivas. Por ello, esta organización ha reclamado al Presidente de la Comisión Europea y al Comisario de Medio Ambiente que reconsideren la decisión.

El Colegio de Comisarios, en la reunión del pasado 30 de enero de 2008 acordó no presentar la demanda contra el desdoblamiento de la carretera M-501, ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades europeas. Esta decisión ha sido notificada a Ecologistas en Acción. En esta notificación, aunque la Comisión manifiesta que los hechos objeto de investigación constituyen una infracción evidente a las obligaciones impuestas por las Directivas Hábitats y de Evaluación Ambiental, se acuerda no presentar demanda ante el Tribunal de Justicia de las Comunidades. Esta decisión se basa en el compromiso adquirido por la Comunidad de Madrid de someter el proyecto a Evaluación ambiental después de haberse ejecutado, prácticamente en su totalidad, las obras.

Sin embargo esta decisión es contraria a la tomada en otras ocasiones por la Comisión Europea y además va en contra de la jurisprudencia del Tribunal Europeo. En situaciones similares, el Tribunal Europeo, ha manifestado la necesidad de sancionar la actitud infractora de los Estados para no comprometer el efecto útil de las Directivas. Así se recoge en varias sentencias, entre ellas, la Sentencia de 16 de septiembre de 2004, asunto C-227/01, relativa al proyecto de línea Valencia-Tarragona, tramo Las Palmas-Oropesa, que forma parte del proyecto denominado Corredor del Mediterráneo.

Esta circunstancia, unida al hecho de la nulidad, por Sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid, de los acuerdos por los cuales se aprobó el desdoblamiento de carretera M-501, debería obligar a la Comisión Europea a revisar el acuerdo tomado el pasado mes de enero. Por estas razones Ecologistas en Acción ha reclamado al Presidente de la Comisión Europea y al Comisario de Medio Ambiente que reconsideren la decisión. En caso de que el desdoblamiento de la M-501 quede sin sanción, supondría un grave precedente que dejaría sin efecto la normativa ambiental comunitaria.