Tras numerosas denuncias de Ecologistas en Acción por la llegada de estos submarinos nucleares a esta zona, el Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas presentó el pasado 13 de febrero un recurso contra el Reino Unido, representada por L. Ström van Lier, en calidad de agente.

El submarino nuclear de la Royal Navy, HMS Tireless, permaneció en reparación en el South Mole durante un año.

JPEG - 12.4 KB
Submarino nuclear Tireless

La parte demandante ha solicitado al Tribunal de Justicia que declaren Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte que han incumplido las obligaciones que le incumben en virtud del artículo 5, apartado 3, de la Directiva 89/618/Euratom del Consejo (DOL 357, p.31), de 27 de noviembre de 1.989, relativa a la información de la población sobre las medidas de protección sanitaria aplicables y sobre el comportamiento a seguir en el caso de emergencia radiológica, al no haber informado previamente a la población que podía verse afectada en un caso de emergencia radiológica, en relación con el plan local de emergencia existente en Gibraltar.

El artículo 5, apartado 3, de la Directiva, relativa a la información previa de la población que puede verse afectada en un caso de emergencia radiológica, exige que se le comunique la información pertinente a la citada población, sin necesidad de que esta lo solicite.

A la población de Gibraltar no se le comunicó información previa alguna de que podía verse afectada en un caso de emergencia radiológica.