Hace unos días los vecinos de la Aldea del Castellar tuvieron conocimiento del inicio de los trabajos para la instalación de una antena de telefonía móvil en el paraje conocido como «El Panderón» próximo al núcleo principal de esta aldea y a los pies de la Sierra de Albayate.

Esta circunstancia ha generado gran alarma, tanto por sus posibles efectos perjudiciales para la salud, como por su posible impacto ambiental y visual.
El pasado domingo 24 de febrero tuvo lugar una reunión del vecindario que, después de una deliberación previa, votó casi por unanimidad en contra de dicha instalación, a la vista de lo cual, los concurrentes acordaron que se presentara ante el Ayuntamiento de Priego de Córdoba escrito junto con pliego de firmas en contra de dicha antena.

Resulta cuanto menos curioso, que requiriéndose contactos previos entre los organismos y entidades interesadas, licencia municipal, y demás trámites, los ciudadanos nos hayamos enterado cuando ya se encontraban bastante avanzadas la gestiones de dicha instalación. Además, parece ser que este mismo intento de instalación de antena ya se rechazó por los vecinos de las Paredejas y por otro vecino del Castellar al que se lo ofrecieron en sus terrenos.

Esta vez parece que el propietario de los terrenos donde se pretende levantar las antenas está de acuerdo con un contrato que le reportará una interesante renta anual por cuenta de la compañía de telefonía, a costa del perjuicio para los vecinos, para la aldea y para la sierra de Albayate y que por lo visto contempla la posibilidad de subcontratar posteriormente las instalaciones a otras operadoras de telefonía, incrementando por tanto sus dimensiones.

Unas líneas más abajo te puedes descargar el pliego que los vecinos han elaborado para la recolección de firmas y su posterior entrega en el Ayuntamiento de Priego.
Asímismo, desde esta misma web puedes enviar un email al Ayuntamiento de Priego, mostrando tu oposición a esta actuación y tu solidaridad con los vecinos afectados.

No es la primera vez que la instalación de una antena de telefonía móvil es rechazada por una aldea prieguense, un caso similar ocurrió el pasado año en El Tarajal, dónde la mayoría de los vecinos se opuso y el propietario de la parcela retiró el permiso para su instalación.

>>> Envia un e-mail al Ayuntamiento de Priego