Ecologistas en Acción ha desarrollado por segundo año consecutivo el Taller “Conoce tus Bosques” incluido en la Oferta Educativa Municipal. Este curso 2007/2008 han participado los IES Santo Domingo, Juan Lara, Pedro Muñoz Seca, Mar de Cádiz y José Luis Tejada, con un total de 150 alumnos. Las peticiones han superado las previsiones de la Concejalía de Educación, por lo que no hemos podido a atender a todos los centros.

El taller se ha desarrollado en cada centro en dos jornadas; la primera es una sesión teórica donde los alumnos conocen los valores ecológicos de los bosques de El Puerto de Santa María, sus localizaciones y el análisis de las últimas propuestas de PGOU en relación a la deforestación pasada y la futura propuesta en estos documentos. La segunda jornada es una salida de campo en la que se vistan tres bosques que por lo general resultan desconocidos a la mayoría de los portuenses: “El Camaleón”, la “Duna de Vaca” y “Rancho Linares”, así mismo durante el trayecto en bus se van reconociendo otros pinares y zonas forestales de interés de la ciudad. En cada parada se localiza el lugar en una foto aérea de la ciudad, se hace una visita conociendo su biodiversidad tanto vegetal como animal y se termina haciendo un análisis de las distintas propuestas de PGOU en cada zona. El programa está destinado a estudiantes de bachillerato tanto de ciencias como de sociales y a módulos de medio ambiente y turismo.

Ecologistas en Acción valora muy positivamente esta iniciativa que está permitiendo a cientos de jóvenes conocer los bosques de nuestro municipio, bosques que han sido menospreciados por los responsables públicos y poco valorado por los propios ciudadanos. Hay que resaltar que la mayoría de los estudiantes que han participado en este Taller nunca habían estado en estos bosques, a pesar de estar ubicados cerca de carreteras por las que circulan a diario mucho de ellos.

Ecologistas en Acción piensa seguir con esta interesante experiencia que estamos seguro contribuirá a sensibilizar a los jóvenes sobre la necesidad de que el próximo PGOU declare todos los terrenos forestales suelos no urbanizable especialmente protegido. Así mismo solicitaremos a la Concejalía de Educación que aumente la oferta para el próximo curso para que todos los centros que lo demanden puedan participar en este Taller.