La Comisión Europea apercibe a España por la Covatilla

La Comisión Europea acaba de enviar al Reino de España una carta de emplazamiento alertando de que el proyecto de Declaración Ambiental de ampliación de la estación de esquí de La Covatilla, a pesar de no permitir su extensión por Candelario ni por Gredos, no se conforma con la normativa comunitaria.

Bruselas hace un llamamiento sobre aquéllas actuaciones del Plan Director de la estación, como los “itinerarios esquiables” en la zona de La Cardosa y un “parque de nieve” en el Travieso de Candelario que le ha hecho saber Ecologistas en Acción de Salamanca, que supondrían una infracción de la directiva Hábitats. Esto, unido a la Queja Comunitaria ya abierta, podría continuarse en un dictamen motivado y en el Tribunal de Justicia de Luxemburgo. Además, el alcance de proyectos futuros será evaluado sobre los terrenos Natura 2000 en una visita inminente de la Comisión Europe a Béjar y Candelario, y detallado de primera mano por Ecologistas en Acción en el Parlamento Europeo, donde el próximo 2 de abril se discute este tema en la Comisión de Peticiones y a la que ha sido invitada esta organización peticionaria.

El pasado enero se publicaba en el Boletín Oficial de Castilla y León (BOCyL 11) una gran noticia: la Junta de Castilla y León decidía rechazar la ampliación de La Covatilla hacia el término municipal de Candelario (y de Tremedal y Solana de Ávila en Gredos). Desde entonces, las declaraciones públicas del lobby Gecobesa, como el Alcalde de Candelario o el ex-Alcalde de Béjar, Alejo Riñones, han dejado entrever las pretensiones de continuar con obras en Candelario al margen de esta Declaración de Impacto Ambiental (DIA).

Ecologistas en Acción de Salamanca se ha dirigido a la Comisión Europea para darle a conocer los informes técnicos negativos que acompañaban a la DIA y estas manifestaciones de los responsables políticos para desarrollar el Plan Director del esquí en la zona protegida por la red Natura 2000. El resultado es que Bruselas acaba de apercibir al Reino de España enviándole una “carta de emplazamiento” pues las pretensiones de estos proyectos no se ajustan a la normativa comunitaria.

“Como ya llueve sobre mojado, de Gecobesa, de la Junta y de los compañeros de partido en la comarca no nos fiamos ni un pelo, y Bruselas ha tomado buena nota de lo que les hemos hecho llegar, dado el riesgo que corre la sierra de Béjar si se saltan como parece la Declaración de Impacto”, ha declarado Ecologistas en Acción. Actualmente existe una Queja abierta (2002/5033) por irregularidades anteriores.

Ecologistas en Acción de Salamanca recuerda que la Consejería de Medio Ambiente hacía un regalo envenenado al promotor con la DIA, pues dictaminaba como favorables algunas actuaciones que seguirán deteriorando la actual Covatilla: un nuevo telesilla paralelo al actual, las balsas de acumulación de aguas y otros equipamientos siempre dentro de La Hoya, al tiempo de darle un baño de legalidad a todo lo construido al margen de las prescripciones anteriores, unas obras ya ejecutadas con total impunidad como las nuevas pistas alpinas, los cañones de nieve o el chiringuito construido a 2.200 m de altitud.

Asimismo, se permitirían unas polémicas pistas llamadas “itinerarios naturales” en La Cardosa, el terreno estrictamente protegido por Bruselas dada su valía ambiental y condición de sitio Natura 2000 (LIC y ZEPA de la “Sierra de Candelario” y de la “Sierra de Gredos”) que a través de todo Candelario alcanza la zona del Travieso y del Trampal.

Al mismo tiempo, el alcalde de Candelario junto a otros dirigentes del Partido Popular de la comarca vienen expresando a los medios de comunicación la intención del Ayuntamiento para llevar a cabo un “parque de nieve” en la zona del Travieso, y determinados cambios urbanísticos en el término municipal, como en el paraje de Los Llanos.

La “carta de emplazamiento” que la Comisión Europea acaba de enviar a España es el primer apercibimiento formal en los procedimientos de infracción de la Unión Europea, y con ella se hace un llamamiento sobre aquéllas actuaciones del Plan Director de la estación de esquí que supondrían una infracción del artículo 6 de la directiva Hábitats que rige los terrenos Natura 2000. "La Comisión abre un procedimiento de infracción contra la Junta de Castilla y León que con el esquí sin futuro de La Covatilla en Natura 2000 ha mostrado su falta de respeto a las normas básicas en materia medioambiental que nos hemos impuesto todos los europeos, en lugar de dar prioridad a la conservación de la alta montaña de todos los salmantinos”, explican en Ecologistas en Acción de Salamanca.

El estado español tiene ahora dos meses para dar una respuesta satisfactoria. En caso contrario, el siguiente paso podría ser la emisión de un “dictamen motivado” por parte de la Comisión, paso previo al Tribunal de Justicia de las Comunidades Europeas.

Además, la Comisión Europea ha manifestado a Ecologistas en Acción su voluntad de visitar la zona afectada a finales de primavera, para comprobar “in situ” las afecciones a la red Natura 2000 y el alcance que tendrían futuros proyectos en los términos de Candelario y de Gredos.

“Esperemos que este tirón de orejas que Europa le da ahora a la Vicepresidenta de la Junta de Castilla y León y Consejera de Medio Ambiente, Mª Jesús Ruiz, sirva para que se ponga las pilas en Salamanca: hasta ahora ha seguido en el cargo sin haber escuchado lo denunciado reiteradamente por violaciones flagrantes de las normativas de medio ambiente de ámbito autonómico, estatal y europeo, en lugar de parar las obras, espabilar a sus compañeros de partido en la sierra de Béjar-Candelario, y sancionar a los promotores de La Covatilla por las obras realizadas hasta ahora”.

Por otra parte, el próximo miércoles 2 de abril el Parlamento Europeo discute una petición en la Comisión de Peticiones sobre este tema (0255/2006). Ecologistas en Acción, como organización peticionaria, está invitada a participar con sus aportaciones a este debate, donde podrá denunciar de primera mano las ilegalidades que se están intentando cometer.

Para Ecologistas de Salamanca “Medio Ambiente debe dejar de marear la perdiz y dar los pasos necesarios para declarar el Parque Natural de Béjar-Candelario, desmarcándose del revuelo que montaron quienes han cometido tanta tropelía”. Se refieren a cuando se publicó la DIA en el BOCyL, sobre si ésta era favorable o desfavorable, y con el que sus colegas del “lobby” Gecobesa pretendían echar una cortina de humo a sabiendas de que la estación no puede crecer por Candelario ni por Gredos. Se ha venido diciendo que Candelario será quién decida el destino o no del Parque olvidando que la competencia exclusiva es de la Junta de Castilla y León según la Ley de Espacios Naturales, pues los valores naturales de Candelario son de ámbito supramunicipal, y la decisión es competencia autonómica, no del Ayuntamiento, ajustada en todo momento a la Directiva europea Hábitats de la red Natura 2000 y a la nueva Ley estatal 42/2007 de Patrimonio Natural y Biodiversidad.




Visitantes conectados: 522