Construyen un polígono industrial en pleno Parque Natural Sierra de Grazalema

En la zona conocida como Venta Martín, término municipal de Benaocaz, se está procediendo a realizar grandes movimientos de tierra y la construcción de enormes muros de hormigón con el objetivo de construir un polígono industrial. Este polígono se incluyó en las Normas Subsidiarias (NNSS) de Benaocaz con la incomprensible aprobación de la Consejería de Medio Ambiente, que en la correspondiente Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del las NNSS lo declaró “ambientalmente viable”.

Ecologistas en Acción viene denunciando que son la administraciones públicas las principales responsables de los mayores atentados que viene sufriendo este emblemático espacio natural, ya sea debido a las obras de infraestructuras (carreteras, embalses, trasvases…) sin respeto alguno a los valores del parque, o a los planes urbanístico que han desatado una especulación voraz con gravísimos e irreversibles impactos ambientales.

Es incomprensible que se apruebe un polígono industrial a más de 10 km. del núcleo urbano de Benaocaz, y que para construirlo se esté realizando grandes movimientos de tierras y aterrazamientos de la Sierra de la Silla, actuaciones expresamente prohibidas por el Plan de Ordenación de Recursos Naturales del Parque Natural (PORN).

Ecologistas en Acción denunció estas obras al director del parque el pasado 4 de enero, sin que hasta la fecha hayamos tenido contestación. Así mismo, hemos solicitado se nos remita copia de la DIA que declaró “viable” este polígono industrial y los informes técnicos sobre el impacto ecológico y paisajístico de esta actuación urbanística que posibilitó dicha declaración de viabilidad.

Por último, hemos solicitado se proceda a la revisión de las NNSS ya que entendemos que este polígono industrial vulnera claramente los objetivos y normativa del PORN Parque Natural, que es una norma de rango superior a las normas urbanísticas municipales.

Ecologistas en Acción emplaza a los responsables de la Consejería de Medio Ambiente para que informen a la opinión pública si han tomado medidas para impedir este tipo de atentados a este espacio protegido.

Hay que recordar que este año se cumple el vigésimo aniversario de la declaración de la Sierra de Grazalema como Reserva de la Biosfera por la UNESCO, siendo la primera Reserva de la Biosfera del país. ¿Así lo celebran?

Se adjunta fotografía del estado actual de las obras en la que puede comprobarse el alto impacto que están ocasionando.




Visitantes conectados: 284