Ecologistas en Acción de Plasencia esta en total desacuerdo con la celebración de la FIO en el poblado de San Carlos, Monfragüe. Las razones son las siguientes:
- Monfragüe es un PN con la máxima categoría de protección: Reserva de la Biosfera. El titulo lleva implícitas unas condiciones y compromisos para su conservación, usarlo como excusa para operaciones de carácter económico es desvirtuar estos principios.
- Un evento como la feria significa una gran aglomeración de vehículos y personas en solo tres días. Las cifras oficiales del año pasado indican una afluencia de 5000 personas diarias, para este año se anunciaba una afluencia mayor.
- La aglomeración de vehículos tiene graves repercusiones: velocidades excesivas, caravanas, aparcamientos de fortuna…
- Sobre la aglomeración de personas destacamos varios aspectos:

  • Uno muy importante, la mayoría de estas personas acuden al reclamo de la feria pero tienen un escaso o nulo interés por el PN. Un ejemplo es la caravana de motos que se pudo contemplar el domingo.
  • No había información que explicara la circunstancia concreta de que se encontraban en un PN y la necesidad de observar un comportamiento adecuado para alterar lo mínimo posible un espacio muy sensible. Entre otros, podemos destacar la presencia de perros sueltos o con correa, pero todos sin bozal (fuimos testigos de un incidente por este motivo); muchos visitantes se instalaron para comer en lugares no aptos…

Nuestra denuncia no se refiere a la feria en sí, sino a su ubicación. PROPONEMOS:

1. La continuidad de la Feria pero haciendo una rotación por los municipios que ceden territorio al PN. Uno de los objetivos principales de FIO es la promoción de dichos municipios por tanto ¿qué mejor que darlos a conocer directamente?

2. La dirección del Parque debe plantearse un programa de información y formación de los visitantes con el fin de crear una conciencia de respeto a naturaleza en general y a los espacios protegidos en particular.

3. Promover las “buenas costumbres ecológicas”, por ejemplo, promocionando el transporte colectivo para acudir a visitar el Parque.

4. En la edición de este año no se han ofertado cotos de caza mayor, una ausencia muy de agradecer. Un Parque Nacional, donde esta expresamente prohibida esta práctica no es lugar para la promoción de esta actividad.

5. Prohibir el uso de los 4×4 fuera de las vías legalmente autorizadas (carreteras y caminos públicos). Se puede:
- Sustituir (dentro de lo posible) los vehículos del Parque por otros menos contaminantes.
- Efectuar las rutas turísticas dentro del Parque, con vehículos no contaminantes o, al menos, no tan contaminantes como los 4×4. No pedimos nada extraordinario, esta reconversión ya se ha hecho en otros Parques que cuentan con rutas guiadas.

6. Controlar la velocidad de los vehículos a su paso por el Parque, normalmente se sobrepasa y, en algunos casos, mucho. En ocasiones hemos sido testigos de carreras por la carretera que lo atraviesa.