Organizaciones de la sociedad civil de numerosos paises [1], entre ellas Ecologistas en Acción, reunidas en la Cumbre Social de los pueblos en Lima denuncian la decisión de ETI/Telecom Italia de solicitar en los últimos días a la Corte del Estado de Nueva York el embargo de las cuentas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL) como parte de la estrategia de agresión al gobierno de Bolivia.

Reunidas en la ciudad de Lima en el marco de la Cumbre Social de los Pueblos Enlazando Alternativas 3, las organizaciones abajo firmantes protestan vehementemente ante la nueva agresión de Telecom Italia contra el Pueblo boliviano. La empresa transnacional italiana (controlada en 10% por la española Telefónica) ha solicitado a la Corte del Estado de Nueva York el embargo de las cuentas de la Empresa Nacional de Telecomunicaciones (ENTEL), que tienen un valor de cerca de varias docenas de millones de Euros. ETI/Telecom Italia ha optado por esta medida en el contexto de la demanda presentada el 12 de octubre de 2007 ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI, institución dependiente del Banco Mundial) contra Bolivia. Se trata de una medida que podría afectar considerablemente a uno de los países más empobrecidos de América Latina, puesto que en el caso en el cual el CIADI fallara a favor de Telecom Italia, esa suma le sería revertida directamente.

En el marco de las políticas neoliberales aplicadas en Bolivia en los años 90, los sectores económicos más estratégicos fueron privatizados y entregados al capital transnacional. Esto ha implicado graves impactos económicos, sociales y ambientales para este país. La política del actual gobierno boliviano tiene por objetivo revertir esta situación y recuperar la soberanía del Pueblo boliviano sobre estos sectores, para que contribuyan al desarrollo de Bolivia. Desde el mes de abril de 2007, Bolivia anunció la intención de retomar el control de ENTEL (privatizada a favor de ETI/Telecom Italia) de manera legal, mediante discusión y negociación. La reacción de la empresa italiana fue de presentar ante el CIADI el 12 de octubre de 2007 una solicitud formal para iniciar una acción de arbitraje contra Bolivia, exigiendo compensación por un daño ficticio a su inversión.

Se trata de una demanda que genera gran controversia y resulta particularmente injustificada por varias razones. En primer lugar, no respeta la decisión soberana tomada por Bolivia el 2 de mayo de 2007, de retirarse del CIADI, un tribunal privado del Grupo del Banco Mundial, que faculta a las multinacionales para que demanden directamente a los Estados, fallando en dos tercios de los casos a favor de estas últimas. En segundo lugar, ETI/Telecom Italia no ha invertido el dinero prometido en Bolivia según su contrato y por lo tanto no ha cumplido eficientemente con la provision de los servicios de manera adecuada . Más aún, la empresa ENTEL debe actualmente aproximadamente 82 millones de dólares por impuestos impagados a Bolivia.

En tercer lugar, ENTEL es una empresa italiana y española, por lo que resulta incomprensible el uso del Tratado Bilateral sobre Inversiones entre Bolivia y los Países Bajos, a través de una compañía holandesa constituida sin dirección y que sólo tiene un apartado postal. ETI, un subsidiario en papel de Telecom Italia, es el mayor accionista de ENTEL, y una compañía prácticamente sin empleados. Es parte de un grupo de compañías holandeses entre las que también están International Communication Holding (ICH) N.V. (con cero empleados) y Telecom Italia International N.V. (con 7 empleados), la compañía holding de Telecom Italia. Fue establecida por Telecom Italia en los Países Bajos para gozar de las ventajas fiscales que ofrece este país y de los tratados bilaterales de protección de las inversiones que ha firmado con un número importante de países empobrecidos.

La denuncia contra ETI/Telecom Italia, Telefónica, el CIADI y el gobierno de los Países Bajos por no respetar el derecho del Pueblo boliviano a un desarrollo soberano, ha sido de hecho llevada ante el Tribunal Permanente de los Pueblos que sesiona actualmente en Lima (Perú) por una red social bi-regional.

Por tanto, las organizaciones de la sociedad civil internacional abajo firmantes, en solidaridad con el Pueblo boliviano, protestan enérgicamente ante la decisión de ETI/Telecom Italia de embargar las cuentas de ENTEL en Nueva York, exigen a la empresa que desista del juicio ante el CIADI y que respete la soberanía de Bolivia.

Notas

[1] Alianza Social Continental; Amigos de la Tierra América Latina y el Caribe; CAOI, Perú; Movimiento Boliviano por la Soberanía y Integración Solidaria de los Pueblos, Bolivia; Jubileo Sur; Federación Sindical Empresa Nacional de Telecomunicaciones de Bolivia (FESENTEL), Bolivia; Acción Ecológica, Ecuador; ACIN-Colombia; ACSUR Las Segovias, Estado español; Agrupación Rodolfo Walsh, Argentina; ASUD, Italia; ATTAC Argentina, ATTAC Chile,Ayllus del Perú, Perú; Bolivia Trópico Cbb, Bolivia; Campanya «Qui deu a Qui», Cataluña ;Campanya « No et Mengis el Món», Cataluña; CEIBA-Amigos de la Tierra Guatemala; Censat-Agua Viva, Colombia; Centro de Mujeres Candelaria, Bolivia; CNDC, Bélgica; Colegio Alvino Maestro, Perú; Confederación General de Trabajadores del Perú, Perú; Confederación Nacional de Mujeres Campesinas de Bolivia- Bartolina Sisa (CNMCB-BS); Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (CSTUCB); CONFEUNASSC C-N-C Ecuador; Consejo de Amautas Indígenas del Tahuantinsuyu, Bolivia; Consejo NAC-Pueblos Originarios, Perú; CRBM, Italia; Cross Cultural Bridges-Holanda/Bolivia;Dialogo 2000, Argentina; Ecologistas en Acción, Estado español;Encuentro Popular, Costa Rica; Entrepobles, Cataluña; Estados UnidosFEANSIRTRASALUD, Venezuela; Federación de Mujeres El Alto, Bolivia; FEJUVE El Alto, Bolivia; FENASINDPRES, Venezuela; FENATRAU, Venezuela; FENTAP, Perú FENTRASEP, Venezuela; FERMYPE, Bolivia; FETRATEL, Venezuela; FOESIFV, Italia; Food and Water Watch, EEUU; Foro Social SMP, Perú; Fredimadd, Bolivia; Fuerza Socialista Bolivariana de Trabajadores, Venezuela; Fundación de Investigaciones Sociales y Políticas (FISYP, Argentina); FUTEV, Venezuela; Institute for Policy Studies, EEUU; MIPES, Perú; Ojalá, Holanda; OMAL-Paz con Dignidad, Estado español; Organización Desarrollo Comunitario, Perú; Oxfam International, Bolivia; Programa Chile Sustentable, Chile; Red Intercultural, Ecuador; Red Jubileo, Perú ; Rede Brasil sobre Institucoes Financeras Multilaterais, Brasil; REDES-Amigos de la Tierra (Uruguay), Seis Federaciones del Trópico, Bolivia; SINAFUM, Venezuela; Sindicato STEE-EILAS, Euskadi; Taller Ecologista, Argentina; Teatro-Remte, Bolivia; Terre des Hommes, Italia; Transnational Institute, Holanda; Xarxa de l'Observatori del Deute en la Globalització, Estado español;