WWF-Adena, Ecologistas en Acción, Greenpeace y GEN-GOB Eivissa muestran su satisfacción por la reunión de la Comisión de Seguimiento del Don Pedro, pero reiteran su solicitud de extracción del buque Don Pedro. Asimismo, recuerdan al Govern balear la urgencia de elaborar un Plan Territorial de actuación en caso de contaminación marina, debido a los excepcionales valores naturales de las islas y al alto riesgo de contaminación por tráfico marítimo.

Las organizaciones ecologistas muestran su satisfacción por la reunión de la Comisión de Seguimiento celebrada hoy en el Consell d'Eivissa y los planes presentados por el Ministerio de Medio Ambiente y el Govern balear en relación al hundimiento del buque Don Pedro, ocurrido el 11 de julio de 2007, frente al puerto de Ibiza.

Según el Secretario General para el Territorio y la Biodiversidad, D. Antonio Serrano, “La decisión última sobre el futuro del Don Pedro no estará condicionada por factores económicos, sino las mejores soluciones que aseguren la salud de los ciudadanos, la seguridad marítima y la conservación de los ecosistemas marinos”. Las organizaciones ecologistas desean reiterar la necesidad de que la decisión última debe tener en cuenta principalmente los efectos a largo plazo sobre los ecosistemas marinos, por tratarse de una zona de especial sensibilidad dentro del Parque Natural de Ses Salines.

Las organizaciones ecologistas quieren mostrar su disposición a trabajar en el proceso abierto dentro de la Comisión, solicitando al Ministerio de Medio Ambiente y al Consell de Ibiza, que el proceso público abierto permita acceder a los informes que serán elaborados, para su análisis, con suficiente antelación a la segunda reunión de la Comisión que se celebrará en el mes de Septiembre y de esta forma poder tomar una decisión informada sobre el futuro del barco Don Pedro.

Durante la reunión, las organizaciones ecologistas mantuvieron su posición favorable al reflotamiento y extracción del buque Don Pedro, por los problemas de contaminación difusa a largo plazo que sufrirá la costa ibicenca y los cambios estructurales que se producirán en los ecosistemas del Parque Natural. Por otra parte, las organizaciones considerarían un mal precedente (tras un año especialmente abundante en siniestros de buques mercantes) el establecer la política de mantener los buques siniestrados en el fondo del mar y seguir considerando a nuestros mares como vertederos, especialmente en un espacio natural protegido.

En caso de reflotamiento, las organizaciones consideran imprescindible, además, tener en cuenta las condiciones para el reciclaje del buque y asegurar que este se realiza con todas las garantías ambientales. Por último, las organizaciones piden al Govern balear la urgente elaboración de Plan Territorial de actuación en caso de contaminación marina.

El entorno marino de la isla de Ibiza destaca por los valores ambientales de su entorno marino en el Mediterráneo y, especialmente, por la excelente calidad de sus ecosistemas unidos a la Isla de Formentera. De hecho, el Parque Natural de Ses Salines ha sido catalogado por la UE como Lugar de Importancia Comunitaria debido a la presencia de amenazados delfines mulares, tortugas bobas, pardela balear o praderas de Posidonia. WWF/Adena señaló este entorno entre los 75 paraísos submarinos que es necesario proteger dentro de una red de AMPs.