A pesar de contar con más del doble de las firmas necesarias para solicitar un referendum en la localidad que decida la instalación de la incineradora, la alcaldesa de Aznalcóllar, Salud Santana ha declarado en una reunión mantenida hoy con miembros de la Plataforma contra la Incineradora y por un Aznalcóllar sostenible, que no convocará ningún referendum a no ser que la ley le obligue a ello.

Miembros de la Plataforma han denunciado en la rueda de prensa celebrada hoy tras la reunión con la alcaldesa, la actitud antidemocrática de la edil al anteponer el interés económico por encima de la salud de los habitantes de su pueblo.

Carlos Aristu, coordinador de Ecologistas en Acción de Sevilla ha informado de la reunión con la alcaldesa y ha resaltado la importancia de este conflicto ambiental y social, manifestando que es y será uno de los objetivos prioritarios de la organización ecologista.

La generación de residuos es uno de los problemas más importante con los que se encuentra Andalucía y es también uno de los más contestados por la población que se niega a tener en sus municipios empresas contaminantes o vertederos, como es el caso de Baena donde la presión social ha logrado que la paralización de las obras del que estaba previsto.

Además, como ha declarado Francisco Garrido, miembro del Congreso de los Diputados por Los Verdes, la instalación de incineradoras de neumáticos rompe el acuerdo de finales de los 80 en el que se decidió que no se instalarían más empresas de este tipo en nuestra comunidad autónoma y contradice el Plan Andaluz de Residuos.

Por último, los representantes de la localidad, Agapito Ramírez y Luis Beltrán, han insistido en el papel de basurero que se le quiere adjudicar a Aznalcóllar, siendo ya una zona tan castigada. Por último en relación a los puestos de trabajo que supuestamente generará la Inicineradora, Agapito Ramírez, miembro de CCOO, ha insistido en que no llegarán a 30 incluyendo algunos indirectos.

La Plataforma contra la Incineradora, de la que forman parte también UAGA-COAG, USTEA, CGT, SOC, y la Plataforma Sierra de Yeguas, seguirá trabajando por la paralización del proyecto y ha informado de las nuevas acciones previstas, que empezarán el próximo día 9 con una reunión con el Defensor del Pueblo Andaluz y una manifestación en Sevilla el próximo 18 de diciembre que partirá, a las 12 h, desde Chapina, donde llegarán autocares desde Aznalcóllar y Gerena, hasta San Telmo.

Los integrantes de la plataforma recordaron también que la empresa encargada de la construcción de esta planta (RMD) deberá volver a solicitar los permisos que logró en su día, ya que la licencia de obra era por un año y ese plazo ha concluido.