Karst en Yesos de Sorbas, venden el Guernica a trocitos de su lienzo

Ecologistas en Acción de Almeria denuncia que una de las mayores obras de arte de la naturaleza mundial, el Paraje Natural del Karst en Yesos de Sorbas, cuyos valores son cuantiosos y su valor incalculable se vende al peso de su pobre valor en yeso, por los responsables de medio ambiente de la Junta de Andalucía.

Diversos estudios españoles e internacionales nos muestran:

A. Uno de los cursos de agua continuos más importantes de la provincia que se contamina y se desvía. El acuífero sufre la ruptura de su nivel freático. Rompiendo el equilibrio de esta maravilla de la naturaleza en una zona subdesértica.

B. Flora única en el mundo es destruida, conteniendo varias especies endémicas como muestra de joyas dentro de la obra de arte que las contiene (garbancillo de yeso, jarilla de Sorbas, romerillo de Turre, narciso de Sorbas y un largo etc.)

C. Su variedad animal deja perplejo con varias especies de murciélagos que pierden su cobijo, culebras (de herradura, escalera, bastarda), lagartijas (colilarga, ibérica, cenicienta), galápago leproso, numerosa fauna cavernícola (falso escorpión), único lugar de Europa con población de tortuga mora no introducida. Diversas aves protegidas, (búho real, águila perdicera, cernícalo, halcón peregrino, avión roquero, abejaruco, collalba negra, curruca tomillera, abubilla, tarabilla común, diversas aves acuáticas, etc.) y mamíferos (comadrejas, tejones, zorros, garduñas, zorros, meloncillos, etc.)

D. Lugar de Interés Comunitario LIC, con un potencial en turismo de naturaleza y aventura muy elevado y sostenible que no se ha desarrollado lo suficiente.

E. Algunas formaciones únicas en el mundo, superficiales y subterráneas, (estalagmitas, estalactitas, bolas, anillos, abetos, coraloides, palmeras, cerebros, simas, estalagmitas huecas, dolinas, pozos, sifones, ramblas, lapiaces y microlapiaces, cañones, columnas, caos de bloques, túmulos, grandes cristales (maclas) en punta de flecha, estalactitas con bandeja, etc.) conjunto de cavidades en yeso más importante de Europa.

F. Etnográficamente encontramos viejos cortijos y barrios abandonados, viejos hornos de yeso, cultivos en terraza, molinos, etc. Importantes yacimientos prehistóricos que hablan de sus pobladores más remotos.

G. Sistema hidrogeológico de características únicas tipo esponja, con captación de humedad ambiental, el río Aguas ya sufre pérdida de caudal. Diversos manantiales kársticos importantísimos en un entorno árido como el nuestro.

Ecologistas en Acción denuncia que las canteras está provocando la desaparición del Karst, cuando se dispone de otros enclaves ricos en yeso sin tanta riqueza didáctica, en biodiversidad, geodiversidad, paisajes y etnodiversidad como alternativa para poder preservar esta obra de arte y mantener las explotaciones yesíferas. Nunca se ha dañado tanto nuestra naturaleza como desde que se institucionalizó la protección del medio ambiente. Hay alternativas para el pueblo de Sorbas y para su mayor patrimonio. Ecologistas en Acción exige que las canteras se deben parar y trasladar.




Visitantes conectados: 459