Condenado a seis meses de cárcel el ex dirigente provincial de COAG

El Juzgado de lo Penal número 3 de Almería ha condenado a seis meses de prisión al ex Secretario Provincial de COAG, Eduardo López Vargas, por no obedecer la orden de paralizar las obras de desmonte e instalación de un invernadero ilegal en terreno forestal situado al norte del aeropuerto.

Los hechos se remontan al año 1.999, cuando un grupo de 40 empresarios de COAG, entre los que se encuentra el ex Senador D. Juan Miguel Peña Linares, adquirieron 420 hectáreas de LIC y terreno forestal a precio irrisorio para instalar invernaderos ilegales. Hace ocho años, la zona era montañosa y estaba ocupada por cerros y ramblas que ahora han desaparecido, los terrenos ahora están desertizados y son llanos, los montes han sido volcados sobre las ramblas de Ignacio, El Alquián, Balsa de los Mayorales y Menaje que han desaparecido.

Cuando los 40 propietarios, iniciaron los desmontes ilegales, en nombre y representación de COAG, los agentes forestales tramitaron numerosas denuncias que forzaron a la Consejería de Medio Ambiente a dar orden de paralización de las obras. Esta orden fue desobedecida, motivo por el cual Eduardo López ha sido condenado a seis meses de prisión. Paralelamente a esta causa se sigue otra en el Tribunal Supremo, por ser Peña Linares, Senador en la anterior legislatura, donde están imputados la totalidad de los 40 propietarios de los terrenos. En este procedimiento se acusa a todos los propietarios de delito ecológico por destruir la orografía del terreno donde además existían numerosas especies protegidas.

Conviene ahora repasar lo sucedido y recordar como reaccionaron, hace ocho años, los 40 infractores y como fueron protegidos por las distintas administraciones.

Los dirigentes de COAG negaron los hechos y amenazaron a Ecologistas en Acción con querellas por calumnias si continuaban acusándoles de ser los autores de los desmontes, incluso el 13 de diciembre de 2.002, el representante nacional de COAG manifestó “que ni la Organización a la que represento a nivel estatal, ni ninguno de sus dirigentes sindicales tienen nada que ver con dichos desmontes”.

El entonces Consejero de Agricultura y Pesca, Paulino Plata, llamó ignorantes a los ecologistas y afirmó que las obras eran legales. Al mismo tiempo que defendía a los infractores, obtenía una subvención de 3.380.385,08 € para construir el edificio ilegal de Vega Cañada S.A. que tapona la extinta Rambla de la Balsa de los Mayorales.

Recordemos como el Delegado de Medio Ambiente afirmó que la actividad al Sur de Sierra Alhamilla ya había cesado y como tramitó el cambio de uso de los terrenos cuando ya estaban arrasados. Las obras ilegales fueron realizadas por la empresa estatal TRAGSA

Con esta condena se ha empezado a hacer justicia, pero no es suficiente, Ecologistas en Acción exigirá responsabilidades políticas y penales a las personas que permitieron este brutal destrozo.
Eduardo López Vargas, ex responsable de COAG-Almería, en nota de prensa remitida hoy niega algunas evidencias denunciadas por Ecologistas en Acción.

Eduardo López Vargas, junto con los otros 40 propietarios de la Comunidad de Regantes Vistamar, entre los que se encuentra el antiguo senador, D. Juan Miguel Peña Linares, aparece como imputado por la comisión de un presunto delito ecológico en el Tribunal Supremo. Hasta fechas recientes la instrucción de la causa ha correspondido al Juzgado de Instrucción número 1 de Almería, Diligencias Previas 6711/03, pero al haber sido D. Juan Miguel Peña Linares persona aforada, los 10 tomos de la causa han sido remitidos al Tribunal Supremo. Que D. Eduardo López Vargas niegue que está imputado por un presunto delito ecológico desde hace cinco años no quiere decir que no figure como tal en el Tribunal Supremo.

A Eduardo López se le acusa en el Tribunal Supremo de haber realizado desmontes en antiguos terrenos forestales y de haber taponado totalmente el cauce de la extinta rambla de la Balsa de los Mayorales. El invernadero de D. Eduardo López, se ubica a unos diez metros de altura sobre el antiguo cauce de la desaparecida rambla. Este hecho se puede constatar fácilmente girando una visita a la zona. El invernadero de D. Eduardo López se encuentra justamente detrás del edificio de Vega Cañada S.A., al norte del aeropuerto. Tras rebasar el invernadero de D. Eduardo López y el edifico de Vega Cañada S.A., el cauce de la antigua rambla de la Balsa de los Mayorales permanece intacto, pasa por debajo de la autovía. Tras el paso por debajo de la autovía, el cauce está canalizado para evitar inundaciones en El Alquián y poblaciones limítrofes. Con los desmontes realizados el agua se ha quedado sin salida y ya no llega a la parte canalizada de la extinta rambla.

La finca, de 442 hectáreas, estaba dividida en dos partes, la mitad ocupaba zona LIC y la otra mitad zona forestal. Cuando los desmontes ilegales ya estaban prácticamente terminados, la Consejería de Medio Ambiente acudió en auxilio de los infractores y tramitó el cambio de uso de la mitad de la finca, la que ocupaba zona forestal, donde está situado el invernadero de D. Eduardo López. Entre el condicionado del expediente de cambio de uso consta que no se deben de ocupar los cauces y reiteramos que el invernadero de D. Eduardo López está a unos diez metros por encima del antiguo cauce de la rambla de la Balsa de los Mayorales por lo que aunque se ha tramitado el cambio de uso de la antigua zona forestal, el invernadero y los taludes realizados por D. Eduardo López deben de ser desmontados y dejar expedita la desaparecida rambla.

Efectivamente, como dice D. Eduardo López en su nota de prensa, COAG no es propietaria de los terrenos pero toda la documentación fue tramitada por D. Eduardo López Vargas “en nombre y representación de COAG”. Es decir que D. Eduardo López no actuó a nivel personal sino que actuó como representante legal de COAG.

No estamos ante un ataque personal de Paco Toledano, antiguo coordinador provincial de Ecologista en Acción sino de una denuncia de la organización contra los responsables de los mayores desmontes ilegales de la Unión Europea.




Visitantes conectados: 355