Satisfacción ante el derribo de una construcción ilegal

Todas las versiones de este artículo: [English] [Castellano]

La falta de una respuesta adecuada a las constantes vulneraciones de la legalidad urbanística en Córdoba ha llevado al convencimiento de muchos infractores de que el hecho consumado se acabo imponiendo. Actualmente, y dada esta circunstancia, no queda otra opción si queremos reconducir la situación, que responder desde las Instituciones públicas con respuestas proporcionadas y eso actualmente en Córdoba implica necesariamente el derribo de chales y viviendas en la Sierra de Córdoba.

No cabe otra opción dada la magnitud del problema. E incluso puede que esta medida contundente y dramática en el ámbito personal para los propietarios ya no surta el efecto deseado. La construcción de viviendas ilegales se suceden en las parcelaciones de la Sierra de Córdoba (Castro y Picón, El Puerto, Pinar de Torrehoria, San Cristóbal, etc.)

Ecologistas en Acción lo viene denunciando alto y claro desde hace muchos años. La existencia de más de un centenar de parcelaciones ilegales, que no clandestinas, vienen determinadas por la falta de respuesta de las Administraciones Públicas. La pasividad de éstas, en particular del Ayuntamiento, más que erradicar se han convertido en cooperantes necesarios de la situación generada al margen de la legislación urbanística y sectorial. El trato discriminatorio y diferenciado que se ha observado durante los últimos años entre unas parcelas y otras, y por tanto sobre sus más directamente afectados, ha estado determinado por una aplicación o inaplicación, según el caso, de las normas sancionadoras previstas en la normativa urbanística.

En vista de la trascendencia mediática y social del primer derribo de una chalé ilegal en nuestro término municipal, Ecologistas en Acción manifiesta lo siguiente:

- Su satisfacción porque la legalidad se ha restablecido respecto de esa construcción ilegal.

- Su pesar porque se hayan requerido 7 años para que ello ocurriera. Con este retraso se han generado falsas expectativas en la propietaria que después se han frustado.

- Para que ello no vuelva a ocurrir, exige que las Administraciones Públicas implicadas apliquen con celeridad en los futuros casos las medidas provisionales y preventivas que impidan semejantes circunstancias (precitando efectivo de la obra, retirada de material de construcción, etc).

- Asimismo, exige que se investiguen las palabras de la propietaria vertidas el día del derribo. Ésta afirmaba que la propia policía municipal le indicó hace 7 años como debía proceder para evitar el derribo: «Construya rápidamente la fachada y después ya construirá el interior».

- Exigimos que las mismas medidas de realojo aplicadas a la propietaria se apliquen de inmediato a todos aquellos residentes en Córdoba que precisen una vivienda para vivir.




Visitantes conectados: 466