Ecologistas en Acción de Granada pide a Costas información sobre autorizaciones de construcciones a la misma orilla del mar.

En Melicena y Los Yesos se está procediendo a la construcción de edificios tan cerca del agua que cualquier temporal anegará los bajos.

JPEG - 31 KB
Lugar de construcción

Entre la carretera nacional 340 y el mar, a la entrada de la localidad de los Yesos, viniendo de Motril en dirección a Almería, se está procediendo a la construcción de un bloque de viviendas, tan cerca del mar que cualquier temporal mediano afectará a sus cimientos.

En Melicena, se va a construir un bloque para 96 viviendas y 101 cocheras, justo al lado de la playa, prácticamente sobre la arena, en un solar que ocupaba un antiguo invernadero.

Las conclusiones preliminares del Primer Programa de Trabajo del Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (PNACC), determinan el altísimo riesgo que tienen estas playas, siendo muy vulnerables a la erosión y pudiendo sufrir una grave alteración de la línea de costa.

JPEG - 25.5 KB
Vista aérea

Ante este estudio del Ministerio de Medio Ambiente no podemos creer que la Dirección Provincial de Costas de Granada haya dado luz verde a estas edificaciones, cuya proximidad a la línea del mar hará que sufran continuas inundaciones ante los cambios de intensidad en el oleaje.

Mientras en otras provincias andaluzas como Cádiz, el Ministerio de Medio Ambiente ampliará en breve la servidumbre de protección hasta los 200 metros para proteger la costa del urbanismo, no podemos pensar que en Granada se siga por otros derroteros, por lo que hemos solicitado a la Dirección Provincial de Costas que intervenga para evitar otro desastre urbanístico más en nuestras costas.