El proyecto del Consell por el que se amplía la red de zonas de especial protección para las aves, en ejecución de una sentencia del tribunal europeo de justicia, es insuficiente y sigue incumpliendo la ley.

Ecologistes en Acció del País Valencia ha presentado alegaciones a este proyecto al considerar que se sigue incumpliendo las distintas normativas en la metodología de la delimitación de las zonas y la propia sentencia condenatoria.

La Conselleria de Medio Ambiente, Agua, Urbanismo y Vivienda ha expuesto a información pública el Proyecto de Acuerdo del Consell de ampliación de la red de Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) de la Comunidad Valenciana. Con este proyecto se intenta ejecutar la Sentencia del Tribunal Europeo de Justicia, de 28 de junio de 2007 en la que se falla contra el Reino de España por incumplimiento de las Directivas 79/409/CEE y la modificada 97/49/CE, al no haber clasificado como zonas de protección especial para las aves territorios suficientes en número en diferentes territorios, entre los que se encuentra la Comunidad Valenciana.

Por desgracia, el Proyecto del Consell, sigue planteando actuaciones contrarias a la ley, al pretender reducir la extensión de las actuales ZEPA incumpliendo la Ley 8/2007, de 28 de mayo, de Suelo, y la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del Patrimonio Natural y la Biodiversidad, dado que no se justifica de forma científica que se hayan producido cambios naturales para tales modificaciones, como especifican claramente estas leyes. Se plantea reducir entre otras 816 Ha en la Sierra de Mariola y Carrascal de la Font Roja y 30 Ha en la desembocadura de río Mijares.

JPEG - 44.2 KB
Garceta común

Tampoco consideramos que se vayan a declarar todos los espacios naturales que contienen valores suficientes para ser declaradas como tales, pese a no formar parte del Inventario de IBAs. Por lo que hemos argumentado que sean declaradas ZEPA más espacios naturales, como las Sierras de Espaneguera y Engarcerán, Sierra de Irta y Desert de Les Palmes en Castellón, o la Sierra de Salinas, el Cabeço d'Or y la Sierra de la Grana, y el Maigmó y las Sierras de la Foia de Castalla, en Alicante.

Dentro de algunas de estas zonas IBAs, el Proyecto declara nuevas ZEPA, pero recortando su ámbito territorial notablemente con respecto a la de las áreas previamente propuestas. Desde Ecologistes en Acció consideramos que, precisamente, el mantenimiento de la superficie de las IBAs y su transformación en ZEPA es una condición imprescindible para cumplir la Sentencia del Tribunal de Justicia de 28 de junio de 2007. Por todo esto hemos propuesto ampliar los límites de las ZEPA actualmente existentes y de las nuevas que se proponen en el Proyecto.

En algunos casos concretos, como la Sierra de Escalona, la declaración de ZEPA es vital para la conservación de estos espacios vitales para la conservación de una de nuestras especies de aves mas amenazadas, como el Aguila-azor Perdicera.

También, consideramos sorprendentes y totalmente erróneos los planteamientos en la metodología, ya que, priman intereses claramente económicos, sobre los ecológicos o científicos, al presentar descaradamente como prioritario a la declaración de ZEPA, el desarrollo del Plan Eólico Valenciano, los proyectos urbanísticos o las infraestructuras como el aeropuerto de Castellón, algo totalmente fuera de lugar.

Finalmente, creemos que el Proyecto es poco ambicioso, ya que se limita a proteger lo mínimo, para intentar cumplir con la sentencia, pero no se plantea la recuperación de las especies por las que se crean estas zonas, algo que también va contra el espíritu de la Directiva de Aves.