Piden el cese de Pepe Guirado

Ecologistas en Acción como socio del Proyecto Life, solicitó una reunión urgente de la Comisión de Seguimiento del Life a la Junta de Andalucía y al Director del Proyecto Miguel Angel Simón.

Después de los últimos acontecimientos ocurridos en Doñana que han supuesto la muerte por inanición de un ejemplar adulto de lince ibérico que portaba un collar para radioseguimiento al quedar atrapado en un corral instalado por el equipo del Proyecto Life y la muerte de tres cachorros, Ecologistas en Acción solicitó a la Junta de Andalucía una reunión urgente de la Comisión del Proyecto Life, del cual es socio, para exigir explicaciones y responsabilidades, solicitud que todavía no ha recibido respuesta.

Igualmente, Ecologistas en Acción sigue esperando un Informe oficial por parte de la Junta de Andalucía para informar a los socios del Life de las últimas muertes de Linces ocurridas en Doñana hace ya dos semanas.

Por éste motivo y por las últimas declaraciones de Pepe Guirado (*) en la que por exculpar la actuación de la Consejería se acaba culpando al lince de su muerte, Ecologistas en Acción solicita el cese del director general de Gestión del Medio Natural, pues sus declaraciones atentan contra la verdad de los hechos y contra la inteligencia de los ciudadanos.

Ecologistas en Acción también se solicita transparencia real en el proyecto Life, tal y como exigió la Comisión Europea en octubre de 2007. Y es que fue Ecologistas quien dió a conocer la muerte del lince radiomarcado, sin que hubiera tenido ninguna información oficial con anterioridad, ni posteriormente, aprovechando la inoperancia de los canales oficiales.

La organización ecologista solicita públicamente respuestas: ¿qué paso entre el 24 de marzo y el 2 de abril?, si como dijo Pepe Guirado el lince tenía un traumatismo en una pata ¿cómo accedió al interior del cercado, de más de dos metros de altura?, o ¿es que el traumatismo lo sufrió tras caer en él?, ésto último pondría más evidencia la mala gestión del lince en Doñana, ¿por qué no se recibe señal de un lince radiomarcado durante 9 días?, ¿es que no hay un técnico encargado de seguirlo?, ¿por qué el cercado de reforzamiento estaba cerrado y sin vigilancia?, son muchas las preguntas y ninguna la respuesta, ¿realmente la Junta cree que las críticas hubiesen sido tan duras si hubiera transparencia real en el Proyecto?

Por otro lado Ecologistas en Acción quiere recordar a la Estación Biológica de Doñana (EBD) que en 20 años de "manejo" científico del lince no han sido capaces de conservar la especie, pues como ellos mismos dicen se dedican a la investigación.

Ecologistas en Acción espera impacientemente la reunión de Comisión del Proyecto Life y la coherencia en la gestión del Lince, mientras tanto seguirá aportando toda la información , incluida las últimas declaraciones de Pepe Guirado, a la Fiscalía de Huelva para que depure responsabilidades.

(*) Pepe Guirado, es director general de gestión del medio natural.




Visitantes conectados: 415