También solicitan información y denuncia de la ocupación de otra parte del carril por un particular.

Ecologistas en Acción ha denunciado ante la Junta de Andalucía y ante la Delegación Municipal de Medio Ambiente la interrupción del “Carril de los Aceiteros» a causa de la construcción del Campo de Golf y su urbanización. No tienen constancia escrita de que exista un trazado alternativo. Además, solicita información y denuncia, en el caso de que no se haya cumplido la ley, de la ocupación y vallado de otra parte del carril por un particular. Todo lo relacionado con el campo de golf lo lleva directamente la Delegación Municipal de Urbanismo.

Esta asociación se personó en los alrededores del Campo de Golf “Arcos Gardens”, carretera Arcos-Algar, y ha observado que el “Carril de los Aceiteros” se ha interrumpido por dos vallas, distantes unos 200 metros entre ambas, una perteneciente a una finca privada de un vecino de Arcos y otra levantada por la promotora de Arcos Gardens. Entre la primera valla (Cuadricula 30 S, Coordenadas UTM 0253720 – 4067396), levantada por un particular, y la del campo de golf, se han ocupado más de 1.000 metros cuadrados. Detrás de la segunda valla se ha construido el campo de golf y se siguen construyendo viviendas. Por estos motivos, no han podido caminar por el carril, no habiendo encontrado un camino alternativo. El único posible era la carretera de Algar.

Por convenio de 23 de marzo de 2004, entre la Promotora del Campo de Golf y el Ayuntamiento, se llegó a desafectar y ocupar dicho carril para la urbanización y construcción del campo de golf y viviendas, sin que se detallara un trazado alternativo y sólo apareciera la intención de hacerlo.

El Ayuntamiento ante escrito de Ecologistas en Acción, de fecha 30 de Abril de 2007, en la que pedían la descripción del trazado alternativo, para no interrumpir el itinerario del carril, aún no ha contestado, lo que podría ir en contra de la legislación vigente y en contra del derecho a la información, LEY 27/2006, de 18 de julio, por la que se regulan los derechos de acceso a la información, de participación pública y de acceso a la justicia en materia de medio ambiente.

Por otro lado, han solicitado de nuevo información escrita sobre el tipo de agua que se utiliza para riego el campo de golf. La Declaración de Impacto Ambiental (DIA) obliga al riego con agua de la estación depuradora. Un campo de golf desperdicia el agua que necesitan aproximadamente unos 15.000 habitantes.