Creada una plataforma por la sostenibilidad del litoral occidental de Huelva

Ciudadanos/as, organizaciones y entidades de Punta Umbría, Cartaya, Lepe, La Redondela, Isla Cristina y Ayamonte hemos constituido una plataforma que pretende fomentar un modelo territorial compatible con el desarrollo sostenible del litoral occidental de Huelva. El nacimiento de esta plataforma está motivado por la elaboración del Plan de Ordenación del Territorio del Litoral Occidental de Huelva (POTLOH-Junta de Andalucía) y las consecuencias que esa planificación tendrá en la zona donde vivimos.

Los objetivos de la plataforma son, por un lado, hacer propuestas que definan un modelo territorial compatible con el desarrollo sostenible del litoral para que sean incorporadas al POTLOH y, por otro, promover la participación ciudadana en la planificación, para que primen los intereses sociales y ambientales sobre los de la especulación urbanística inmobiliaria y la agricultura intensiva de gran impacto ambiental.

Consideramos que en la actualidad están en marcha planes de urbanismo en nuestros municipios que tendrán como consecuencia la destrucción de patrimonio natural, paisajístico y cultural. Esos planes incluyen la ocupación de zonas de servidumbre de dominio público para incorporarlas a urbanizaciones de lujo y hoteles, construyendo campos de golf y otros equipamientos de uso privado. Ejemplos de esto los tenemos en Ayamonte, Isla Cristina y Cartaya, donde se pretenden imponer planes generales municipales de ordenación a costa de la reclasificación de suelo agrícola y monte público de alto valor ecológico y cultural.

La plataforma que hemos constituido investigará las posibles conexiones entre desarrollos urbanísticos y corrupción inmobiliaria, así como la sospechosa prioridad que se da en la ordenación del territorio a proyectos urbanísticos que van en detrimento de nuestro valioso patrimonio natural y cultural. La mayoría de las veces, los convenios urbanísticos acordados entre promotores-constructores y los ayuntamientos reportan dudosos beneficios a los municipios. Pero sirven, en cambio, para la modificación del planeamiento o de las normas subsidiarias con recalificaciones del suelo favorables a esos promotores-constructores, amparados por el discurso demagógico de algunos alcaldes y políticos que han vaciado de contenido el concepto del Desarrollo Sostenible. Este supuesto desarrollo suele generar puestos de trabajo de ínfima calidad, que se caracterizan por la precariedad y estacionalidad, los bajos salarios y las condiciones laborales abusivas. Además, supone un efecto llamada que aumenta de manera exagerada la población del litoral, generando grandes demandas de recursos naturales, suelo, infraestructuras y equipamientos, lo que provoca un peligroso desequilibrio entre la calidad de vida y el entorno.

Nuestra plataforma es plural y basa su funcionamiento en el debate democrático de todas las propuestas encaminadas a mejorar el bienestar de nuestros pueblos. Por eso, la plataforma está abierta a todos aquellos colectivos y personas interesados en el desarrollo sostenible del litoral occidental de Huelva.

Litoral Occidental de Huelva, 25 de noviembre de 2004.

Entidades integrantes:

- AE Ojo con el Guadiana-Ecologistas en Acción de Ayamonte.
- Asambleas Locales de Izquierda Unida del Litoral Occidental de Huelva (Ayamonte, Isla Cristina, Lepe, Cartaya y Punta Umbría).
- Asociación de Vecinos de El Rompido (Cartaya).
- Asociación de Vecinos de Isla Canela (Ayamonte).
- Asociación de Vecinos de Punta del Moral (Ayamonte).
- Asociación para la Protección del Patrimonio Histórico y Paisajístico “ALMACAL". (Ayamonte).
- Ayuntamiento de La Redondela.
- Ecologistas en Acción - Huelva.

Visitantes conectados: 585