Ecologistas en Acción pide al Alcalde de Baza, el informe de Eseca sobre el ciclo integral del agua y datos actualizados, sobre la distribución del agua potable en la población.

La actual situación de sequía hace que sea muy importante el conocer el estado de las conducciones de agua potable, sobre todo si se pretende traer el agua desde muchos kilómetros de distancia y con grandes costes económicos y ambientales.

Según declaraciones de muchos habitantes de Baza las fugas son muy importantes y a pesar de que nunca han tenido restricciones, de continuar el mal estado de las canalizaciones, podría haber problemas en un futuro próximo.

La petición que hace Ecologistas en Acción, al amparo de la Ley 27/2006 sobre derecho a la información ambiental, y que establece que debe haber una respuesta satisfactoria en el plazo de un mes, se sitúa dentro de la preocupación por un bien de vital importancia, como es el agua potable, y que debe estar asegurado para toda la población, recurriendo a los medios más fiables, económicos y ecológicos posible.
Por eso esta organización está pidiendo en todos los foros que se aplique la ley y se regule la extracción ilegal y el despilfarro de agua, no sea que llegue el momento en que falte el agua para abastecimiento a pesar de situarse sobre uno de los mejores acuíferos de la provincia de Granada.

La actuación de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir se puede calificar como gloriosa, ya que no sólo no está controlando los cientos de pozos ilegales que hay en la zona, sino que, además, está dando concesiones para regar olivos y almendros, agua que bastaría para abastecer a miles de personas, mientras públicamente van diciendo los responsables del organismo de cuenca que no se pueden ampliar los regadíos.

Es pura demagogia el prometer a la población que la solución está en traer agua desde kilómetros de distancia, cuando están sobrados de ella bajo sus pies, a pesar del despilfarro y mala gestión de sus acuíferos.