La Reserva Natural de las Albuferas de Adra abandonadas

Ecologistas en Acción de Adra denuncia que la Reserva Natural de Las Albuferas de Adra sigue degradándose a pasos agigantados debido a la torpe gestión desarrollada por la Consejería de Medio Ambiente y su Delegación Provincial.

Las Albuferas de Adra, Reserva Natural (1989) declarada como Humedal de Interés Internacional (Área RAMSAR, 1994), Zona de Especial Protección de Aves (ZEPA, 2002) y Lugar de Interés Comunitario (LIC, 2006), muestra en su entorno y en sus ecosistemas señales claras de abandono como si fuese un pueblo despoblado hace muchos años.

Los equipos de la Consejera de Medio Ambiente, Fuensanta Coves, con su Director General José Guirado y el Delegado Provincial Juan José Luque, son los responsables de la crítica situación que posiblemente esté provocando la muerte irreversible de este importante espacio natural, que en ocho años no han hecho nada.

Desde que la federación provincial de Ecologistas en Acción denunciara el pasado día 18 de diciembre de 2007 (hace casi 4 meses) la crítica situación de Las Albuferas no ha cambiado nada, no se ha resuelto nada. Ecologistas en Acción de Adra denuncia que hasta el día de hoy han sido incapaces de resolver cuestiones tan elementales ya denunciadas como el estado de deterioro de la puerta principal de acceso a la Albufera Nueva, a la que le falta un trozo de malla de alambre, con un agujero por donde puede colarse hasta una manada de jabalíes, o la caseta observatorio en estado de ruina, o la nueva caseta del proyecto LIFE abandonada y sin uso.

Este espacio natural que es el humedal más eutrofizado de la península Ibérica está a punto del colapso ambiental por lo que Ecologistas en Acción de Adra exige actuaciones inmediatas, y que se ponga en marcha medidas encaminadas a resolver y eliminar las principales amenazas que provocarán el colapso del humedal, como así denuncian diferentes voces científicas:

• El agua está muy eutrofizada (sin oxígeno).

• Los terrenos comprados en el proyecto LIFE están abandonados.

• El camión polibrazo de enganche y diez contenedores para un programa de recogida de residuos agrícolas para Las Albuferas, adquirido por el proyecto LIFE, se dedica a otros menesteres principalmente y los residuos agrícolas están por todo el espacio natural.

• Continúa incumpliéndose el Plan de Ordenación de Recursos Naturales, negando la creación del Patronato, órgano de participación ciudadana a que tiene derecho este espacio natural.

A todo ésto se unen otras amenazas como las pretensiones de construir un camping junto a Las Albuferas en su extremo Este. El desarrollo del proyecto, que en la actualidad ha iniciado trámites administrativos, provocaría un grave impacto en este espacio natural, ya de por sí enfermo crónico.

Ecologistas en Acción de Adra denuncia la situación límite de Las Albuferas de Adra y exige una Plan de Urgencia.




Visitantes conectados: 317