Reunión con el Equipo de Gobierno de Arcos

Componentes del Equipo de Gobierno se comprometieron a crear con los ecologistas una comisión de estudio y seguimiento de las canteras, con el fin de evitar nuevos proyectos, y a mantener una fluida y continuada comunicación.

Miembros de Ecologistas en Acción mantuvieron una reunión el pasado jueves con el Delegado de Urbanismo y el Delegado de Medio Ambiente, a la que se incorporó más tarde la Alcaldesa de Arcos, con el fin de debatir sobre la política urbanística y medioambiental en el municipio.

Ecologistas en Acción transmitió la preocupación por la proliferación de canteras y la necesidad de una moratoria. El Equipo de Gobierno se comprometió a crear con los ecologistas una comisión de estudio y seguimiento de las canteras, con el fin de evitar nuevos proyectos.

En lo referente al Carril de los Aceiteros, cuyo carril alternativo ha sido interrumpido ilegalmente por un particular y por el campo de golf, ante la denuncia de Ecologistas en Acción, el Equipo de Gobierno se comprometió a ordenar el derribo urgente de las vallas y cancelas que impiden el paso y también mostró su deseo de señalizar el carril alternativo diseñado.

En cuanto al riego del campo de golf, se solicitará una vez más a la Agencia Andaluza del Agua (AAA), por el colectivo conservacionista, informes que certifiquen la ausencia de riego por el agua de los pozos existentes en la zona. Al mismo tiempo, se intentará organizar una visita en la que se informe del funcionamiento del riego en el campo de golf.

Los ecologistas manifestaron su oposición al proyecto de Kiosco-Bar en el Lago de Arcos, al considerar que las concesiones de la AAA y el PGOU de Arcos lo impiden, además de ocasionar impacto paisajístico, debiendo dedicarse el espacio a actividades sociales y recreativas.

Según el Equipo de Gobierno, el proyecto no pretende incumplir la ley, ni impactar en el entorno. Sin embargo, les transmitió su negativa a la instalación de otros negocios cercanos al río Guadalete, por ir en contra de la normativa urbanística, medioambiental y del patrimonio cultural arcense.

También se debatió sobre las construcciones ilegales. El Equipo de Gobierno señaló que sus promotores serán sancionados con las multas correspondientes, aunque no disponen de recursos suficientes de vigilancia que evite la continuación de las obras, por lo que solicitarán la ayuda de otras administraciones.

También se le pidió a la Alcaldesa que se instalaran en el Paseo de Andalucía rótulos digitales indicadores de la contaminación, con el fin de que todos los arcenses conozcan los impactos producidos por la térmica, las ladrilleras y los vehículos.

Se trataron otros asuntos de importancia medioambiental, como, por ejemplo, la instalación de parques eólicos. Los ecologistas y Equipo de Gobierno coinciden en su construcción, siempre que no exista impacto visual, ya que hay que apostar por las energías renovables y limpias, que hacen disminuir los GEI (Gases Efecto Invernadero).

Por último, los ecologistas volvieron a reiterar su apoyo al “proyecto de adecuación e integración ambiental del entorno del río Guadalete a su paso por Arcos de la Frontera”, siempre que se controlen los vertidos sin depurar, exista una limpieza cuidadosa de sus márgenes y de zonas puntuales de su cauce y no se dañe la flora y la fauna existente.




Visitantes conectados: 284