El pasado día, 20 de abril, se concentraron aproximadamente unas 350 personas en el Pinar del Rey de San Roque, convocados por Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, para mostrar su rechazo al trazado de la Autovía A-7 San Roque-Algeciras, que atravesará el límite sur del paraje natural.

La protesta contó con el apoyo de AGADEN, Plataforma para la Conservación del Patrimonio de San Roque, la Plataforma Ciudadana contra las Fábricas y Environmental Safety Group de Gibraltar.

Los políticos han dado a la población un mensaje de tranquilidad, asegurando que apenas va a afectar al Pinar del Rey. Pero no es así, destrozan una parte tan importante como el resto. Construyen sobre zona protegida.

Detrás está la especulación inmobiliaria. Sólo quieren esa vía para el tránsito de los contenedores del puerto de Algeciras a la ZAL de Guadarranque. Es por lucro, no para mejorar las infraestructuras de los Campogibraltareños, sino para que haya más tráfico pesado en la zona.

Esta autovía cegará el acuífero del Pinar del Rey, el cual, tiene una capacidad de 84 Hm3 y, durante la sequía que sufrimos en el año 1995, suministró a la comarca del Campo de Gibraltar. De llevarse a cabo esta autovía se perderá, irremediablemente, esta reserva de un bien tan necesario como es el agua.

La Autovía pasa justo por encima del arroyo de la Alhaja, una fuente con más de 200 años de historia, que recibe 1.000.000 de visitas al año. De hecho el Pinar, en los meses de primavera y otoño acoge más de 10.000 visitantes durante los fines de semana. Este área de esparcimiento sí es de verdadero “interés público”, interés que también se perderá con el funcionamiento de la autovía.

El empeño por la construcción de esta carretera obedece a un negocio encubierto de los poderes fácticos, que no tiene que ver, para nada, con el interés de la población en general.

El problema viario metropolitano no se solucionará con la construcción de esta autovía, sino que añadirá más tráfico, sobre todo pesado al Campo de Gibraltar.

La solución pasa por buscarle soluciones a la Autovía Algeciras-La Línea, creando accesos alternativos a la entrada de las grandes industrias (los atascos se producen sobre todo a las horas de entrada y salida del trabajo), arreglando nudos tan peligrosos como el Toril de San Roque, solucionando la masificación viaria de ciudades como Algeciras y La Línea (metros, tranvías…), creando medios de transporte colectivos (tranvía Algeciras, Los Barrios, Palmones, Estación de San Roque, La Línea…), potenciando el ferrocarril para dar salida a los contenedores, transporte por barco que una ambos lados de la Bahía, etc… a los políticos o les falta imaginación, o únicamente obedecen al “interés particular” de las grandes empresas.

Y sobre todo, hay que tener en cuenta que este monte catalogado de “utilidad pública” tiene las condiciones suficientes y sobradas, para que la Administración responsable, le conceda alguna figura de protección, para evitar que obras como esta lo arrase. Esta autovía, supone una innecesaria invasión y destrucción de este espacio que, por su calidad natural, su potencial de uso y utilidad social debe ser conservado a toda costa.

Este es el comienzo de la lucha hasta impidir que esta carretera pase por el Pinar del Rey.