Se ha organizado una concentración con pancartas y carteles en la misma puerta de la mina de Cobre Las Cruces, el nuevo monstruo construido muy cerca de la mina de Boliden y que pueden ocasionar un nuevo desastre. De hecho, dos días antes tuvo lugar un enorme derrumbe dentro de una mina que según asegura la empresa y las administraciones, es de lo más segura. Se leyó un manifiesto por parte del conocido naturalista y director de documentales Luis Miguel Domínguez.

Después nos desplazamos a la mina de Boliden en Aznalcóllar para comprobar la enorme cantidad de residuos que quedan dentro de la corta –donde se vertieron los lodos que se recogieron del Guadiamar-, y en las escombreras. A pesar de ser ahora propiedad de la Consejería de Medio Ambiente, los guardias de seguridad nos prohibieron el acceso, pero nos acercamos lo suficiente como para poder comprobar la situación calamitosa y peligrosa que se mantienen en la antigua mina. Después recorrimos el nuevo polígono industrial de actividades medio ambientales de Aznalcóllar, donde se están instalando unas empresas ecológicas (reciclaje de aparatos electrónicos, producción de placas solares…) y otras no tan ecológicas (neumáticos para incinerar).

Por último, visitamos el Corredor Verde del Guadiamar, en el Área recreativa Puente de las Doblas, y degustamos una excelente comida ecológica ofrecida por la Cooperativa de consumidores ecológicos «La Ortiga».

En definitiva un día de lo más completo.