Alegaciones al borrador de la AAI de la Junta a Fertiberia

Ecologistas en Acción considera inaceptables las declaraciones de altos cargos de la Junta y de la Consejería de Medio Ambiente indicando que la Autorización Ambiental Integrada de Fertiberia estaba concedida, antes de que hubiese finalizado el proceso de audiencia a las partes interesadas y las considera engañosas y una muestra de actitud servil hacia las empresas contaminadoras.

La asociación ecologista ha presentado alegaciones en audiencia como parte interesada al borrador de autorización ambiental integrada presentado por la Junta de Andalucía para Fertiberia, ya que no ha observado que dicho borrador haga siquiera referencia a los principales problemas ambientales y normativos sobre los que habíamos alegado en el proceso de información pública de la solicitud de esta empresa.

En sus alegaciones, Ecologistas en Acción hace constar que Fertiberia S.A. produce una cantidad de más de dos millones y medio de Toneladas de residuos al año, sin haberlo hecho constar en su documentación y que siendo éstos peligrosos y radiactivos, resulta de capital importancia la resolución de este problema para poder continuar con la actividad de esta empresa. Por otra parte, Fertiberia no cuenta con la concesión obligatoria para el vertido de fosfoyesos en las marismas y, por tanto la Junta no está capacitada para definir condiciones para unos puntos de vertido desde unas balsas cuyo uso actual es ilegal, y lo único que podría hacer Fertiberia en ellas es iniciar las labores de restauración para su devolución al dominio público. El cumplimiento de la legalidad y contar con todos los permisos necesarios para el conjunto de las instalaciones es condición imprescindible para obtener la Autorización Ambiental Integrada según la Directiva IPPC de Prevención y Control Integrado de la Contaminación.

Ecologistas en Acción considera imposible y contraria a ley la concesión de la AAI mientras no se adecúen las actividades productivas de Fertiberia SA al reconocimiento y cumplimiento de la normativa legal. Nos reservamos por tanto nuestro derecho al recurso contencioso administrativo si la Junta de Andalucía persiste en su confesado y extraño interés de conceder la AAI a Fertiberia y estudiaremos también el inicio de las correspondientes acciones legales contra quienes, a sabiendas, estén concediendo autorizaciones administrativas en contra de la legalidad vigente.




Visitantes conectados: 347