La portavoz de Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, Raquel Ñeco, advirtió hoy de la aparición de una mancha de hidrocarburo en la playa de Guadarranque de San Roque (Cádiz) y que, según apuntó, procede de 'la refinería de Cepsa', situada en la bahía de Algeciras, y que ha provocado 'la llegada a la orilla de la playa de multitud de camarones y cangrejos muertos'.

En declaraciones de Ñeco indicó que tuvo conocimiento del vertido alrededor de las 9.30 horas, cuando pescadores de la zona alertaron del suceso, debido al cual 'se les macharon las redes de fuel, por lo que tuvieron que arrojar al mar la pesca capturada hasta el momento'.

Asimismo, según explicó, la portavoz de Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, que se desplazó hasta la zona, 'el olor a fuel es más fuerte de lo normal y provoca en los habitantes del lugar importantes irritaciones en la garganta y en los ojos'. Además, criticó que a las 12.30 horas 'aún no se hubiese activado ningún plan de emergencia en la zona, donde continuaban habiendo bañistas'.

De igual modo, insistió en que ni la Guardia Civil ni la Policía Local se había personado en la zona, a la que según dijo, sólo acudieron tres trabajadores de una contrata a limpiar el lugar 'con escasos medios'. 'Cuando a las 12.30 horas llamamos al 112 nos dijeron que tenían conocimiento del incidente desde las 9.00 horas', agregó Ñeco, quien se mostró extrañada de que 'no hubieran actuado antes'.

Por todo ello, Ñeco ha tildado de 'increíble» la desprotección que sufren las personas que viven en esta zona, 'a quienes no se les ha informado del suceso, cuando tienen derecho a decidir si permanecer o no en el lugar'. Y es que, según subrayó, su organización lleva demandando desde hace más de 20 años 'planes de alerta y de emergencia en la zona, que brillan por su ausencia'.