Segun dió a conocer el Conseller de Medi ambient i Habitatge en la sesión de constitución de la Mesa Nacional de Sequía, la solución adoptada para solventar el problema de la Sequia en las Cuencas Internas de Catalunya es la que finalmente recoge el Real decreto Ley de 21 de abril, ratificado el pasado martes por el Congreso de Diputados: la aportación de agua del Ebro a través de la interconexión CAT-ATLL. Con esta obra se trasvasarán al Sistema Ter-Llobregat, suministrado por la red ATLL, hasta un total de 3,9 hm3/mes, con un máximo de 50hm3/año. Atendiendo que esta red se prevé que deje de funcionar una vez en marcha la desalinitzadora del Prat la cantidad de agua trasvasada sería de unos 30hm3 entre los meses de octubre del 2008 y mayo del 2009, fecha en que se prevé que esta intslación de suministro esté en marcha.

En esta primera reunión de la Mesa Nacional de la Sequía, Ecologistas en Acción de Catalunya fue uno de los pocos grupos presentes, además de la Plataforma en Defensa del Ebro, en manifestar contundentemente su posicionamiento contrario a la interconexión de cuencas CAT-ATLL a través del tramo Tarragona-Olèrdola dado que consideramos que todavía hay otras posibles fuentes de abastecimiento para hacer frente a este déficit de 30hm3/año previsto por el gobierno y contemplado en el mencionado Real decreto-Ley.

Ecologistas en Acción de Catalunya considera que acciones urgentes cómo pueden ser la desalobració de acuíferos del área metropolitana de Barcelona (acuíferos del Besòs) y el aprovechamiento de losefluentes de las depuradoras del Besòs (Sant Adrià, La Llagosta, Montornès del Vallès, Cobega, etc.) transferido aguas arriba de la potabilizadora de Cardedeu tal y como se está haciendo con la transferencia del efluente de la depuradora del Llobregat aguas arriba de la potabilizadora de Sant Joan Despí son acciones que aportarían un volumen d'agua suficiente por evitar los posibles cortes de la red en caso de que lloviese. Estas propuestas fueron incluidas por Ecologistas en Acción de Catalunya el pasado lunes día 28 de abril en Montcada i Reixac en la sesión temática de abastecimientos del proceso participativo de la cuenca del Besòs, del Plan de Gestión de Cuenca Fluvial de Catalunya, organizado por la Agència Catalana de l'Aigua de la Generalitat de Catalunya en cumplimiento de la Directiva Marc de Agua. Hace falta tener presente, además, que algunos prestigiosos climatologos han pronosticado para el que resta de año numerosas lluvias y que ahora mismo los embalses se encuentran al 25% de su capacidad.

Con respecto al propio acuífero del Besòs (Baix Besòs y Plana de Barcelona), hay que tener presente que, según documentación de la propia Agencia Catalana de l'Agua, este acuífero tiene unos recursos disponibles de 52 3 hm3/año, de los cuales se extraían 20 para usos industriales y 4 para usos de suministro hasta que l'año 2007 por parte de la Sociedad General de Aguas de Barcelona (AGBAR), hasta que esta misma empresa puso en marcha una desalobradora por nanofiltración y òsmosi inversa de baja presión que ha permitido incrementar la captación para usos de suministro urbano hasta 10 hm3/año.

Dentro el capítulo de obras de emergencia previstas para garantizar el suministro actual y a ejecutar este verano de 2008 por parte d'AGBAR se encuentra la recuperación de dos pozos al delta del Besòs mediante tratamiento con stripping y òsmosi inversa que representarán una nueva detracción del acuífero de 0,5 hm3/mes. Sumando, pues, estos 6 hm3/anuales que se pueden obtener d'estos dos pozos a los 30 hm3 anuales que ya s'obtienen, esto representaría una extracción de 36hm3/año d'un acuífero que tiene 52,3 de disponibles. Estos 16,3 hm3/año restantes representan más del 50% de los 30 que el gobierno planea aportar desde la cuenca de l'Ebro a través de la conexión CAT-ATT. Si sumamos esta cantidad a los 2,5 hm3/mes que l'ACA propone recuperar de la depuradora del Prado y, además, sumamos las aportaciones de las depuradoras del Besòs, resulta que estaríamos delante de los recursos suficientes para no tener que trasvasar agua de l'Ebro a través de esta conducción aunque estuviéramos bajo el umbral de la probabilidad de lluvias empleadas en los cálculos del propio gobierno catalán.

Hm3/año
Disponibilidad del acuífero 52,3 (a)
Extracciones industriales 20
Extracciones para uso urbano (AGBAR) 10
Medidas de urgencia aprobadas 6
Total extraido del acuífero 30 (b)
Disponible para extraer del acuífero (a-b) 16,3
Recuperación de la depuradora del Prat 30,0
Total recursos a explotar en la cuenca 46,3

A la vista de estas alternativas, que sobrepasan abastamente los 30 hm3/año que aportará la interconexión, así como otros que se están estudiando dentro la confederación d'Ecologistas en Acción, lamentamos que el Conseller de Medi ambient i Habitatge no aceptara la propuesta del catedrático de Ecología de la UB y asesor del Departamento en materia de aguas, Dr. Narcis Prat, de atrasar las obras de la interconexión CAT-ATLL un mes atendiendo que los embalses se encuentran al 25% de su capacidad, propuesta que tuvo lugar en la reunión de la Mesa Nacional de la Sequía. El Dr. Narcis Prat, experto reconocido en la materia propuso esta tregua para contrastar diferencias en la diagnosis que ha dado lugar a la propuesta de interconexión pero fue rechazada inmediatamente por el representante del grupo Parlamentario socialista Il. Sr. Miquel Iceta, que alegó responsabilidad de gobierno en la ejecución inmediata de las obras a pesar del aumento del volumen d'agua embalsada. Esta tregua propuesta por el Catedrático Narcis Prat era una excelente propuesta que hubiera podido permitir responder las dudas sobre la existencia de otras alternativas manifestadas por la Plataforma en Defensa de l'Ebro y Ecologistas en Acción y sobre la diagnosis que ha posibilitado esta obra, después de que ambas asociaciones manifestaran abiertamente estar en contra del trasvase de l'Ebro, precisamente por carecer de información sobre las alternativas analizadas por el Gobierno.

A la vista de la negativa de estudiar otras propuestas y o/responder dudas razonadas sobre las alternativas al trasvase d'agua de l'Ebro, Ecologistas en Acción de Catalunya considera que la decisión de los gobiernos catalán y español de construir el trasvase de l'Ebro en Barcelona es apresurada y parece supeditada a los intereses económicos de las compañías distribuidoras d'agua y a la insostenible política de destrucción territorial de Catalunya posibilitada por las políticas de crecimiento del Departamento de Política Territorial y Obras Públicas, que insiste en el modelo de crecimiento urbanístico que, precisamente, está ocasionando la problemática de suministro que sufrimos y sufriremos en un futuro próximo.