La Confederación de Ecologistas en Acción se posiciona en contra de la interconexión de redes CAT-ATLL y se adhiere a la convocatoria de manifestación que por este motivo se ha convocado para el próximo 18 de mayo en Amposta.

La confederación de Ecologistas en Acción, reunida el sábado día 26 de abril en Madrid ha acordado posicionarse en contra de la interconexión de redes CAT-ATLL dado que esta obra contraviene los principios de la Nueva Cultura del Agua al ser un verdadero trasvase de agua entre dos cuencas, la del Ebro y las Cuencas internas de Catalunya, que ha dado todos los argumentos a otras comunidades autónomas por reclamar agua del río Ebro con la excusa de necesitarla debido a la sequía. Una posibilidad debidamente facilitada por la disposición adicional cuarta del Real Decreto Ley de 21 de abril.

En el trascurso del encuentro de representantes de las federaciones de las distintas Comunidades autónomas, se han valorado muy negativamente las repercusiones sobre la gestión del agua que pueden acontecer con la remodelación del Ministerio de Medio ambiente, Medio Rural y Marino. Hace falta tener presente que el nuevo Ministerio se ha reorganizado en torno a dos Secretarías de Estado: La de Cambio Climático y la de Medio Rural y Agua. Con esta reestructuración, el agua deja de estar bajo las directrices políticas del área de medio ambiente para pasar a estar bajo las de agricultura, una actividad productiva que es, precisamente, la que más agua consume, muy por encima de los consumos industrial y urbanos. Las continuadas demandas de agua para regadíos por parte de los sectores agrícolas pueden llegar a ocasionar conflictos importantes con los abastecimientos urbanos, una cuestión que preocupa, especialmente, a los y las miembros de Ecologistas en Acción de todo el Estado Español, atendiendo que algunas comunidades como la de Andalucía, Murcia, Valencia e incluso en Cataluña (Riegos de l'alto Urgell y Segarra-Garrigues) pueden vivir conflictos importantes por el uso del agua si este recurso acontece escaso, como sucede durante los periodos de sequía.

Por este motivo, los y las representantes de Ecologistas en Acción de las diversas federaciones acordaron el pasado sábado iniciar una campaña consistente al realizar una ronda de reuniones con los sectores más próximos (otras colectivos ecologistas, asociaciones de vecinos y consumidores, etc.) para hacerlos sabedores de esta situación y compartir estrategias parar evitar que los consumos de agua de boca y la preservación de los caudales ecológicos de los ríos se vean amenazados por las demandas agrícolas en momentos de escasez de recursos. Para Ecologistas en Acción, esta remodelación es un reflejo de la preocupación del PSOE y responde a una estrategia de este partido político que, con esta supeditación de la gestión del agua a la agricultura, no busca otra cosa que la reconquista de votos en el litoral mediterráneo (Valencia y Murcia).

La Confederación de Ecologistas en Acción ha valorado como muy preocupante la situación de la gestión del agua en todo el Estado español tras esta remodelación ministerial, así como también con esta apertura de 'agua para todo el mundo” que puede suceder con la aprobación del Real decreto Ley que permitirá la interconexión de redes CAT-ATLL en Cataluña. Ecologistas en Acción anuncia su presencia y absoluto apoyo a la manifestación del próximo día 18 de mayo en Amposta, convocada por la Plataforma en Defensa del Ebro.