JPEG - 59.6 KB
Saladar de Aigua Amarga con el polígono industrial al fondo

Ecologistes en Acció del País Valencia ha presentado una querella contra la empresa Eurocolor Acabados Metálicos S.L. en los juzgados de Alicante por presunto delito ecológico al efectuar vertidos ilegales en un pozo de 57 m de profundidad que contienen metales pesados, como cromo VI o hexavalente (cancerígeno), ácidos corrosivos como ácido clorhídrico, nítrico y fluorhídrico y otros.

La empresa sita en la Avenida de Elche, en el Polígono Industrial de Agua Amarga se dedica al lacado y acabado de superficies metálicas de aluminio, hierro y acero, y pertenece a un grupo empresarial (Alibérico SL), uno de los grupos empresariales más importantes en la fabricación de productos transformados de aluminio, titular de varias instalaciones industriales similares en otras partes del estado español (Andalucía, La Rioja, Castilla-León, etc) y de Europa.

El pozo ilegal fue excavado en los terrenos que ocupa la empresa en el polígono industrial de Agua Amarga de Alicante, y carece de autorización del Organismo de Cuenca para efectuar los vertidos.

Los vertidos, con un caudal diario medio de unos 20.000 litros, se están realizado desde hace 10 años en el subsuelo de una zona próxima al Saladar de Agua Amarga y a su perímetro de protección. La empresa carece de conexión con el alcantarillado municipal, inexistente hasta hace poco tiempo en ese polígono industrial, pero que el Ayuntamiento de Alicante lo está instalando ahora.

Se da la circunstancia que esa empresa no cuenta con la preceptiva licencia municipal de apertura y actividad y que la concejala de Urbanismo del Ayuntamiento de Alicante el 6 de noviembre de 2007 denegó esa licencia y decretó la suspensión de sus actividades, pero la misma no ha sido ejecutada todavía, por razones que desconocemos.

Ya en el año 2004 fue decretado el cierre de la actividad por parte del Ayuntamiento, pero la empresa alegó perjuicios para sus empleados por ese cierre, que fueron tenidos en cuenta por la autoridad municipal que no la ejecutó.

Tampoco cuenta con la preceptiva Autorización Ambiental Integrada expedida por la Generalitat Valenciana y necesaria para las empresas que realizan ese tipo de actividad según la Ley 2/2006 de Prevención y Control de la contaminación. Ya en el año 2000 la Confederación Hidrográfica del Júcar inició un procedimiento sancionador por carecer de permiso de vertido, pero ese expediente no finalizó.

Los vertidos tóxicos y peligrosos de esa industria podrían estar dañando al acuífero del Saladar de Agua Amarga, zona húmeda catalogada. Además a escasos 800 m están situadas las captaciones de la Desaladora del Canal de Alicante (Agua Amarga), que toman agua no directamente del mar sino a través del acuífero presente. Aunque existe una baja probabilidad de que los metales pesados atraviesen las membranas de ósmosis inversa y lleguen a la red de suministro de agua potable, esas actividades de vertido de
sustancias peligrosas suponen un riesgo inaceptable para la salud de las personas y del medio ambiente.

Esas razones son las que nos han guiado en la personación en los tribunales para ejercer la acusación popular. Asimismo se ha solicitado al Tribunal de Instrucción el cese cautelar de la actividad industrial, para que de esa forma se ponga fin a los vertidos ilegales.