Ecologistas en Acción aplaude el acuerdo para prohibir la exportación de mercurio y prever su almacenamiento seguro, alcanzado el 21 de mayo en el Parlamento Europeo, que en segunda lectura ha aprobado las enmiendas previamente pactadas con el Consejo Europeo. La fecha de implantación de la prohibición de las exportaciones es ahora el 15 de marzo de 2011.

Al final se ha impuesto la razón y aunque la reglamentación podría ser más restrictiva, es una excelente noticia que las dos instituciones hayan llegado a un acuerdo para ir almacenando el mercurio en la Unión Europea (UE). Además, la prohibición incluye el cinabrio, el calomel (cloruro mercurioso) y el óxido de mercurio, con algunas excepciones dentro del ámbito médico y de investigación. También queda prohibido exportar las mezclas de al menos un 95% de mercurio con otras sustancias.

Es una excelente noticia que la prohibición incluya estos compuestos, cuya no inclusión hubiera supuesto un importante coladero en la regulación. Estamos hablando de unas 50 -100 toneladas de mercurio anuales [1], que no podrán salir de la UE hacia el mercado internacional.

El almacenamiento del mercurio metálico considerado residuo podrá ser temporal o permanente, y podrá llevarse a cabo bajo tierra en minas de sal o en lechos de roca dura, aunque también se contempla la posibilidad de un almacenamiento en superficie. A pesar de que queda abierta la puerta a un almacenamiento subterráneo permanente de mercurio líquido, habrá que tener en cuenta los avances de la tecnología para transformar el mercurio líquido en una materia sólida antes de aceptar la eliminación definitiva en instalaciones subterráneas especialmente preparadas para ello.

Si el proceso de solidificación estuviera pronto disponible, Ecologistas en Acción aboga por que sea éste un requisito indispensable antes de almacenar tan peligrosa sustancia definitivamente fuera de la vista, en favor de la seguridad del medio ambiente y la salud a largo plazo.

Sin embargo, es de lamentar que el acuerdo no haya incluido algunas propuestas como ampliar el ámbito de la prohibición a los productos que contienen mercurio – que están prohibidos en la UE – y establecer también una prohibición a las importaciones; ambas propuestas quedan pendientes para la revisión de la regulación en marzo de 2013.

La UE ha cerrado por fin la puerta al fácil acceso al mercurio que tienen los países en vías de desarrollo, como Brasil, donde se utiliza sin control alguno en la minería artesanal del oro. La mayor parte de este veneno acaba contaminando el entorno, a los mineros y el pescado local y mundial. Ahora hay que conseguir que todos los países acuerden un instrumento internacional legalmente vinculante.

Ecologistas en Acción y las organizaciones de defensa de la salud y el medio ambiente piden al Consejo que asuma el texto del Parlamento y a la Comisión Europea que proceda a su publicación oficial y a los trámites de implantación.

Notas

[1] «Mercury flows and safe storage of surplus mercury”, Agosto 2006, Concorde East/West for EC DG ENV, p.8