Contra el Área Industrial Europa en Valverde del Majano

Ecologistas en Acción de Segovia y la asociación Centaurea presentan un recurso contra el Área Industrial Europa en Valverde del Majano. Exigen que el proyecto se ajuste a la legalidad y se analicen sus repercusiones ambientales dentro de una Evaluación Ambiental Estratégica.

La Comisión Territorial de Urbanismo ha aprobado la reclasificación de los terrenos a pesar existir informes en contra de la Dirección General de Urbanismo

Ecologistas en Acción de Segovia y Centaurea consideran que la Comisión Territorial de Urbanismo y el Ayuntamiento de Valverde del Majano han vulnerado de forma burda y flagrante la normativa urbanística y ambiental, a pesar de haber dispuesto del informe en contra de la Dirección General de Urbanismo de la Consejería de Fomento, en relación al “Área Industrial Europa” que se proyecta en el municipio.

Ante esta situación, ambas asociaciones han presentando sendos recursos de alzada ante la Consejería de Fomento a fin de que ésta anule el plan aprobado y obligue a plantear la reclasificación del suelo rústico dentro de una Evaluación Ambiental Estratégica. En caso contrario, se acudiría a los Tribunales, pues el precedente sería gravísimo y dejaría sin sentido los avances legislativos de los últimos años.

El Ayuntamiento de Valverde del Majano pretende la reclasificación de 1.799.332 m2 de suelo rústico a suelo urbanizable industrial y comercial a fin de ampliar el polígono industrial existente.

Sin embargo, el procedimiento utilizado, esto es, la modificación del planeamiento urbanístico, ha sido declarado contrario a derecho por el Director General de Urbanismo, quien a petición de la Comisión de Urbanismo de Segovia emitió dos informes en 17 de agosto y 21 de septiembre de 2007, en los que dejaba claro que por la magnitud de la reclasificación de terrenos debía acudir a la Revisión del planeamiento o a la reducción del área a reclasificar.

A pesar de este informe negativo y de que la propia Ponencia, como órgano técnico de la Comisión de Urbanismo hubiera informado dejar en suspenso la reclasificación, la Comisión, alentada por el informe que “in extremis” expuso el Arquitecto de Urbanismo-ponente de la Comisión, que, a juicio de estas asociaciones, consistió en una serie de cabriolas y malabarismos alrededor de una interpretación jurídica imposible, decidió aprobar el Plan urbanístico, interpretando el artículo 168 del Reglamento de Urbanismo “en el sentido más favorable al desarrollo del proyecto”, en contra de la sana lógica jurídica.

Con ello se ha impedido el análisis de las repercusiones ambientales del proyecto dentro de una Evaluación Ambiental Estratégica.

Ecologistas en Acción y Centaurea reconocen la importancia de este proyecto industrial dentro de la provincia de Segovia, pero no pueden permanecer impasibles ante las acometidas contra el medio ambiente y contra el Derecho de aquellos a quienes se supone que han de defender y aplicar la legalidad vigente. “Nos sorprende lo grosero de la actuación”, añadieron desde ambas asociaciones.

Por estos motivos, ambas asociaciones se han visto obligados a recurrir la decisión de la Comisión Territorial de Urbanismo ante la Consejería de Fomento, a quien exigen que anule el plan aprobado y obligue a los promotores a ajustar el proyecto a la legalidad vigente y que se analicen sus repercusiones ambientales dentro de una Evaluación Ambiental Estratégica




Visitantes conectados: 307