Elevada concentración de aguas residuales urbanas

Ecologistas en Acción, ha detectado en el Término Municipal de Alcalá de Guadaíra, entre el Molino de Las Aceñas y el molino de Benarosa, la presencia de una elevada concentración de aguas residuales urbanas, lo que lleva aparejado además de la consecuente contaminación de las aguas un fuerte y desagradable olor.

La concentración de estas aguas se centra en el punto de conexión de dos colectores, no apareciendo en igual cantidad aguas arriba, por lo que nos hace pensar que se está produciendo un vertido incontrolado desde el colector que viene por la zona conocida como Los Cercadillos y la cárcel de mujeres hacia la antigua huerta de La Alegría.

Ecologistas en Acción de Alcalá de Guadaíra, ha puesto los hechos en conocimiento de Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, Ayuntamiento de Alcalá de Guadaíra, Emasesa, Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil y Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Por todo ello, solicitamos:

a)Se realice las actuaciones oportunas para verificar los hechos denunciados.

b)Si estos son ciertos, se tomen las medidas necesarias y urgentes para que cesen los vertidos de aguas residuales y estas sean depuradas en su totalidad.

c) Se instruya el oportuno expediente sancionador contra los responsables del mismo.

Entendemos que estos vertidos unidos a los que se producen constantemente en el resto de municipios de la cuenca ponen en entredicho las declaraciones de los responsables de la Agencia Andaluza del Agua y de la Oficina de Gestión del río Guadaíra que sostienen que la recuperación de la calidad de las aguas del Guadaíra es ya una realidad dado que el Programa Guadaíra Blanco está concluido.




Visitantes conectados: 449