La Campaña «No te comas el mundo» es una propuesta iniciada en Catalunya el año 2005, destinada a promover el reconocimiento de la deuda ecológica y la exigencia de la soberanía alimentaría de todos los ciudadanos del mundo.

En Euskalherria, esta campaña la van a impulsar conjuntamente la ONGD Veterinarios sin Fronteras, el sindicato EHNE (Euskal Herriko Nekazarien Elkartea) y la asociación Ekologistak Martxan.

La alimentación y la producción agroalimentaria son un elemento clave en el desarrollo humano. Por un lado, son responsables de ofrecer alimentos necesarios para la vida y, por otro, forman parte de una manera mucho más intensa que otros sectores productivos de las raíces culturales y de las diferentes visiones del mundo que tienen las comunidades. Finalmente, están necesariamente muy ligadas al medio ambiente y al entorno natural donde se desarrollan. Tienen, por tanto, un efecto directo en la sostenibilidad ambiental.

El proyecto trata, a través del estudio de una serie de casos, poner de manifiesto como nuestro consumo, junto al marco y las normas actuales del comercio internacional, tienen unos efectos claros y directos sobre las sociedades y el medio ambiente de las zonas productoras.

El núcleo central del proyecto es la necesidad de dar a conocer las repercusiones que el actual modelo de consumo del Norte tiene sobre el Sur, y promover un cambio de hábitos y modelo consumidor para encaminarlo hacia otro más sostenible social y ambientalmente.

Principales actividades de la Campaña en Euskal Herria: un estudio sobre producción alimentaria y una experiencia de huerto escolar

La Campaña durará aproximadamente 19 meses y tiene dos ejes principales:

· Por un lado, a partir del estudio de casos representativos, se estimará la deuda ecológica contraída por los modelos de producción agrícola, ganadera y pesquera de la CAPV y su influencia en la pérdida de la soberanía alimentaría tanto en Euskadi como en los países del sur. El estudio se completará con la recopilación, actualización y sistematización de casos ya estudiados en la campaña «no te comas el mundo» en Catalunya. Al finalizar el estudio se elaborarán materiales para la difusión de éste y además se organizaran unas jornadas sobre soberanía alimentaría y deuda ecológica.

· El otro eje principal de esta campaña se basa en la educación. En la ikastola de Lemoiz se implantará en el próximo curso una huerta ecológica. Está huerta será una herramienta práctica y divertida para que los más pequeños comprendan la importancia de la soberanía alimentaría. Mediante sencillos talleres relacionados con el mantenimiento de una huerta, los niños y niñas trabajarán conceptos como el valor de la tierra, la importancia de las variedades locales de semillas, el uso adecuado de los recursos naturales como el agua…etc. La huerta también pretende ser una herramienta para que los niños comprendan la importancia de una buena alimentación. La producción local de alimentos adaptados al ecosistema y de gestión ecológica es más sana, con menor coste social y medioambiental, sin olvidar que es la única posibilidad duradera y efectiva de alimentarnos a TOD@S, sin excepciones.

Estas actividades se completarán con charlas, video forum y diversos actos de difusión en diferentes localidades de Euskalherria, de los que iremos dando cuenta en próximos meses.

Estudiar la pérdida de soberanía alimentaria y el incremento de la deuda ecológica producidos por nuestro modelo económico y social

Desde el año 2005, se lleva realizando la campaña «No te comas el mundo» en Catalunya. Partiendo de unos estudios, se diagnosticaron graves problemas para la población de los países empobrecidos causados por el actual modelo agro-exportador. Este modelo convierte a los alimentos en mercancías y de esta manera las producciones tradicionales son sustituidas por lo que demanda el mercado en ese momento.

En la mayoría de la ocasiones, los gobiernos asumen políticas para satisfacer a esos mercados: se promueve la pesca excesiva y la producción masiva de alimentos; desarrollo de maquinaria; creación de nuevas variedades genéticas; aplicación de insumos químicos que permiten aumentar la producción agraria… Pero estos modelos de producción intensiva (engloba la producción agraria, ganadera y pesquera) tiene unas consecuencias sociales y medioambientales muy graves, tanto en las sociedades del Norte como en las del Sur.

En el marco de esta campaña, se decidió estudiar diferentes productos (el caso de los salmones en Chile, flores en Colombia y Ecuador…etc.) y quedó patente que existen muchísimos casos en el mundo donde los monocultivos o las producciones destinadas a la exportación están provocando daños irreparables al medio ambiente y a la población de estos países. Estos estudios han comprobado la pérdida de la soberanía alimentaría en muchos países y cómo la deuda ecológica causada por los países del norte cada día se agranda más.

Un enfoque novedoso en el estudio de la deuda ecológica del País Vasco

El País Vasco, como parte del mundo industrializado y enriquecido, es también responsable de la situación de explotación que viven los países empobrecidos y del problema ambiental global. En Euskalherria se han realizado diferentes estudios sobre la deuda ecológica vasca, pero todos ellos relacionados con las emisiones de carbono o las cuestiones energéticas.

Ningún estudio analiza la deuda ecológica que generan las actividades agrícolas ganaderas y pesqueras del País Vasco. Por este motivo, este trabajo pretende ser un primer paso para la reflexión sobre la necesidad de buscar alternativas reales para un desarrollo sostenible de la agricultura la ganadería y la pesca. En nuestra producción agropecuaria y en nuestro consumo alimentario.