Las últimas noticias recibidas de la Delegación Provincial de la Consejería de Medio Ambiente (CMA) ha acabado por dejarnos perplejos. Por una parte parece propugnar la protección del Pinar de Hierro pero por otra, sin embargo, apunta a una posible urbanización modificada.

En nuestra opinión, como en anteriores ocasiones hemos manifestado, lo primero que tiene que hacer la Sra. Gemma Araujo es cumplir la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía de abril de 2004 que ordena la restauración del Pinar de Hierro a su ser y estado previo al hecho de producirse la agresión medioambiental. Han pasado más de cuatro años y aún ni ha instado la ejecución de la sentencia como era su obligación ni ha usado los medios que el derecho administrativo pone a su disposición: la ejecución subsidiaria y las multas coercitivas. Nada se podrá modificar en el proyecto de urbanización, en nuestra opinión, hasta que no esté concluida la restauración. Sólo así nos daremos cuenta si se puede urbanizar o no.

Nosotros, no obstante, queremos recordar que como afirma el conocido botánico Iñigo Sánchez en su libro “Flora Amenazada del Litoral Gaditano”, el Pinar de Hierro es una “de las áreas de especial interés para la flora amenazada del litoral gaditano” y considera su protección como “prioritaria”. Igualmente técnicos de la propia Consejería han informado que “no es suficiente la adopción de medidas de acotamiento encaminada a la protección de ejemplares o rodales, siendo la principal medida la conservación del hábitat donde se desarrollan”. No cabe, por lo tanto, ninguna otra solución que la protección del Pinar de Hierro en el que se encuentran las especies “Hymenostemma pseudanthemis” y “Thymus albicans” amén de otras también incluidas en el Catálogo Andaluz de Flora Silvestre Amenazada.

Ya en su día el Director de la Oficina del PGMO, Manuel Ángel Gonzáles Fustegueras, informó sobre la posibilidad de construir en el Pinar: “La implantación de viviendas aisladas, como pretende la propiedad, es incompatible con el mantenimiento de los valores que se intentan proteger por mucho que dentro de las parcelas siguieran subsistiendo ejemplares más o menos asilados de pinos. Y ello porque se perderían las características de formación boscosa. …”.

Con el objetivo de saber realmente cuáles son las intenciones de la Consejería de Medio Ambiente, la Plataforma en Defensa del Pinar de Hierro ha solicitado una entrevista a la Sra. Araujo. Nosotros esperamos que nos reciba en un plazo razonable y así disipar todas las dudas que está generando la CMA.

No obstante la Plataforma continúa adelante con los pleitos que sobre el Pinar tiene pendientes, con el expediente de queja abierto por el Defensor del Pueblo Andaluz y con la denuncia presentada ante la Comisión Europea contra las administraciones españolas, (Ayuntamiento de Chiclana y Junta de Andalucía) por infracción de la Directiva 92/43/CEE, de 21 de mayo, relativa a la conservación de los hábitats naturales y de la flora y fauna silvestre. Por eso no vamos a cejar en nuestras actividades reivindicativas hasta conseguir la total salvación del “mayor pinar litoral” de Cádiz: además de promover una exposición fotográfica sobre el Pinar en base al material obtenido en el concurso fotográfico celebrado el pasado día 11 de mayo, vamos a celebrar la 2ª Jornada de Convivencia en el Pinar de Hierro el próximo 1 de junio, a la que esperamos que los chiclaneros respondan masivamente.

Plataforma en defensa del Pinar de Hierro