Los cargueros 'Holstentor» y 'Musketier', han transportado al puerto de Lisboa más de 14.000 toneladas de chatarra del New Flame.

El buque chatarrero New Flame hundido a media milla de Gibraltar desde agosto de 2007, transportaba 42.000 toneladas de chatarra desde Nueva York a Isdemir (Turquía). Ni el gobierno de España, ni la UE han dicho cual es el contenido de la misma.

Hay que recordar que en algunas ocasiones agentes de la Guardia Civil y la Consejería de Medio Ambiente han detenido chatarra del buque en la frontera de Gibraltar y hasta la fecha desconocemos las características físico- químicas que alberga el New Flame. Se puede suponer que pueden ser residuos peligrosos.

También debemos tener en cuenta que parte de la chatarra se encuentra en el lecho marino, como consecuencia de la rotura del buque y el resto la están desembarcando en el puerto de Portugal.

Ecologistas en Acción ha preguntado al ministro de Asuntos Exteriores, Sr. Miguel Ángel Moratinos, cuál será el destino final de la chatarra y ha solicitado la siguiente información:

1- Las características físico-químicas de la chatarra.
2- Saber si el gobierno está en disposición de controlar (teniendo en cuenta que estos residuos pueden ser peligrosos) la entrada a España por Portugal de dicha chatarra