Salobreña no se merece los responsables municipales que tiene en cuanto a la conservación medioambiental de su pueblo.

Alardean que van a hacer una maravilla en el entorno del río y su desembocadura cuando llevan años de abandono y se ha perdido lo más valioso.

Da risa, por no llorar de pena, cuando anuncian que van a recuperar el humedal de la desembocadura, cuando las últimas actuaciones municipales en el entorno del puente han drenado con grandes zanjas el humedal y han enterrado la parte más valiosa para dar acceso al puente a ninguna parte.

Hablan de muchos miles de euros (383.804,80) y por las noticias y fotos que aparecen en los medios parece que ya está hecha la obra, cuando lo único realizado es el encargo de la redacción del proyecto para la “Puesta en valor de los márgenes del río Guadalfeo” de la zona de Lobres, por un importe de 16.000 euros.

Lo que no sabemos es qué ha pasado con el proyecto cofinanciado por la Unión Europea con Fondos Feder, de Obras de Emergencia para la Limpieza y Acondicionamiento de Cauces 2005, que estaba presupuestado en 7.627.584 €, y que iba a realizar la Agencia Andaluza del Agua.

Mucho nos tememos que, con estos gobernantes municipales y autonómicos, todo se quede en un bluf, se gasten 16.000 € en la elaboración del proyecto y el paseo siga presentando el pésimo aspecto que tiene hoy y el río siga siendo el vertedero preferido de la población ante la pasividad de los responsables.

De todas formas apoyamos iniciativas como ésta, siempre y cuando no se quede en agua de borrajas para darse un barniz de ambientalistas de cara al verano.

Desde Ecologistas en Acción vamos a hacer un seguimiento de este proyecto, y ojalá al final, por el bien de la gente de Salobreña, tengamos que felicitar al Ayuntamiento.