Ecologistes en Acció del País Valencià concede los Premios Atila 2008 con el objetivo de “distinguir y denunciar a aquellas personas, entidades o proyectos que más hayan destacado por su contribución a la destrucción del medio ambiente”. Los premios, que se concedieron por primera vez en 1992 a nivel nacional, tienen dos categorías denominadas “Atila” y “Caballo de Atila”, aunque este año ha acordado conceder un áccesit especial a la sentencia judicial más escandalosa e impresentable.

Muchas personas se han dirigido a esta asociación proponiendo, desgraciadamente, numerosos candidatos, entre los cuales el Jurado ha elegido.

Premio Atila 2008: Francisco Camps en representación del Consell de la Generalitat, por su política sistemática del peor modelo desarrollista, insostenible, contaminante, etc,etc… defensor del urbanismo depredador que ha arrasado el País Valenciano, cuestionado y censurado desde numerosos sectores sociales y desde Europa. Defensor a ultranza del modelo de los grandes eventos (Copa América, Circuito de F1,etc) y grandes proyectos que están suponiendo auténticos agujeros negros tanto a nivel ecológico como económico, donde desaparece nuestro patrimonio no sólo natural sino también cultural, histórico, incluso social.

Premio Caballo de Atila 2008: Rita Barberá, en representación del Ayuntamiento de Valencia, corazón y centro neurálgico del modelo insostenible más extremo dentro del
País Valenciano. Vértice, norte y sur, referente, alfa y omega, etc, etc, del modelo más depredador y brutal contra el medio ambiente que seguramente se pueda concebir.

Accesit a la sentencia judicial más escandalosa e impresentable, para la Audiencia Provincial de Alicante (Sección Séptima con sede en Elche) por la sentencia de la contaminación del río Segura en la Vega Baja, en la que todos los acusados han sido absueltos y los únicos condenados, mediante la imposición de costas por un valor que seguramente se acercará a los 12.000 euros, hemos sido los colectivos ecologistas, personados en la causa como acusación popular y que llevamos denunciando hace años la lamentable situación del río Segura.

Otros nominados: Conseller de Territori i Habitatge, Ayuntamiento de Alicante, Alcalde de Sella (Alacant), Ayuntamiento de Campello (Alacant), Alcalde de Castalla, Ayuntamiento de Castellón, Ayuntamiento de Sant Vicent del Raspeig, Apartamentos Beta de Alfafar(Valencia).