Ante el anuncio de derogación del trasvase [1] de agua al área metrolitana de Barcelona, Ecologistas en Acción de Cataluña y Greenpeace muestran su satisfacción por esta decisión. El gobierno de la Generalitat y el Estado Español han tomado esta decisión tras las lluvias del mes de mayo y el incremento de las reservas que han provocado que, a día de hoy, los embalses del sistema Ter-Llobregat superen el 55% de su capacidad.

Sin embargo, las dos organizaciones ecologistas señalan que se ha perdido la oportunidad de mantener las restricciones y el ahorro que ya se había conseguido [2], sin necesidad de grandes renuncias por parte de la población, manteniendo el consumo en 27 hm3/mes.

En este sentido, recuerdan que, con el escenario de excepcionalidad 1, continúa siendo necesario que todos los municipios de Cataluña, y no únicamente los de más de 20.000 habitantes, dispongan de un Plan de Contingencia respecto al suministro de agua. Por otro lado, lamentan que el estadio de excepcionalidad 1 continúe permitiendo el uso de agua de boca para llenar piscinas o regar el césped. Los ecologistas consideran que es necesario incorporar medidas para desincentivar estos consumos que gastan recursos hídricos de mayor calidad para usos no básicos. De acuerdo con la Nueva Cultura del Agua, hace falta reservar el agua de mayor calidad únicamente para el abastecimiento humano.

Además, Ecologistas en Acción de Cataluña y Greenpeace lamentan que todavía se esté proponiendo la conexión de las redes ATLL-CAT a través de la desaladora de Cunit, cuya puesta en funcionamiento está prevista el 2010.

Algunos grupos políticos como el PSC defiendan que el presupuesto previsto para realizar las obras de interconexión, contempladas en el Real-Decreto Ley que hoy se deroga, sirva para sufragar esta obra. Ambas organizaciones, demandan que este dinero se debe destinar a desarrollar medidas que garanticen el suministro y el ahorro de agua, para que cada cuenca pueda gestionarse con sus propios recursos hídricos, sin necesidad de trasvases.

Ecologistas en Acción de Cataluña y Greenpeace consideran que, tras la experiencia vivida en este episodio de sequía, hace falta redactar definitivamente el Plan de la Sequía de Cataluña.

Este plan debe incluir todas las medidas de uso eficiente de agua, el impulso al reaprovechamiento de los acuíferos existentes en cada cuenca, combatir la contaminación de los acuíferos para que sean empleados como reservas estratégicas naturales. Además, debe incluir como fuentes alternativas la regeneración y reutilización de las aguas depuradas, que pueden ser también inyectadas en los acuíferos. También debe incluír una apuesta decidida por la recogida y aprovechamiento de las aguas pluviales.

Los dos grupos ecologistas exigen emplear el presupuesto de las obras de la interconexión de redes para promover una Nueva Cultura del Agua, con ahorro y buena gestión, que permita que cada cuenca pueda vivir de sus propios recursos. Esto permitiría devolver al los ríos Ter y Ebro el agua que actualmente se les extrae y necesitan.

Notas

[1] Derogación del nivel de excepcionalidad 2 del Sistema Ter-Llobregat y el Real Decreto Ley 3/2008, de 21 de abril, de medidas excepcionales y urgentes para garantizar el abastecimiento de las poblaciones afectadas por la sequía en la provincia de Barcelona.

[2] Estas medidas se articularon a través de la modificación del DECRETO 84/2007, de 3 de abril, para adoptar medidas excepcionales y de emergencia en relación sobre la utilización de los recursos hídricos a través del DECRETO 108/2008, de 15 de mayo.