GALERIA: Congreso de la Naturaleza UICN

La UICN trabajará por un cambio del modelo económico y energético

La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) asume, a propuesta de Ecologistas en Acción, que el desarrollo económico, basado en un crecimiento ilimitado, conduce a una explotación irracional de los recursos naturales y provoca la pérdida de biodiversidad. Por ello el Programa 2009-2012 de la UICN incluye ahora la necesidad de cambiar de modelo energético basado en la reducción del consumo y la producción de energía en los países ricos, sin olvidar un reparto equitativo y sostenible del consumo energético para todos los habitantes del planeta.

La Asamblea de Miembros de la UICN ha aprobado la propuesta de moción presentada por Ecologistas en Acción para que el Programa de la UICN 2009-2012 “Forjando un futuro sostenible”conceda por primera vez una especial importancia a la lucha contra el cambio climático y a implementar sistemas energéticos ecológicamente sostenibles equitativos y eficientes. Además la Asamblea ha pedido a los miembros de la UICN que integren en la totalidad de sus programas la lucha contra el cambio climático como una prioridad para evitar la pérdida de biodiversidad y asegurar la integridad de los ecosistemas.

Con la aprobación de la moción presentada por Ecologistas en Acción, el Programa de la UICN para 2009-2012 incluye que las políticas y prácticas para la mitigación del cambio climático se llevarán a cabo en paralelo a los esfuerzos contra la deforestación y otros procesos de pérdida de biodiversidad, así como el apoyo de la UICN a un modelo comercial que incentive los intercambios en clave de cercanía y el consumo de bienes y servicios producidos localmente, y que incorpore los costes ambientales y sociales de la larga distancia.

Según Theo Oberhuber, Coordinador de Ecologistas en Acción, “es la primera vez que la UICN, la organización mundial líder en la conservación de la naturaleza, asume el objetivo de cambiar los modelos energético y económico mediante la reducción del consumo y la reducción de las emisiones responsables del cambio climático”.


COMUNICADOS

Acuerdo mundial para la recuperación del atún rojo

13 de octubre de 2008

El Congreso Mundial de la Naturaleza aprueba a través de una moción [1] solicitar el cierre de la pesquería del atún rojo y la creación de una reserva en Baleares y otros puntos en el mediterráneo de interés para la especie, tal como habían solicitado Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena. El Gobierno español ha votado a favor de esta moción y se ha comprometido finalmente a trabajar en esta iniciativa.

El debate sobre la conservación del atún rojo ha sido uno de los temas candentes durante el Congreso Mundial para la Naturaleza de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Las posiciones al respecto, inicialmente muy distantes, han acabado por acercarse y encontrar un contenido de compromiso que respeta los elementos esenciales defendidos desde un principio por Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena. El acuerdo resultante exige a los gobiernos una acción inmediata para cerrar la pesquería de atún rojo, en tanto en cuanto no se encuentre bajo control y se den las condiciones para gestionarla.

Asimismo se exige el establecimiento, en el marco de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA; ICCAT en sus siglas en inglés), de un auténtico plan de recuperación que, basándose en datos científicos, establezca un drástico recorte en las cuotas de pesca y en la capacidad pesquera de las flotas. Este plan debe asimismo reducir el periodo de pesca, prohibiéndola durante los meses clave de la reproducción, especialmente Mayo y Junio.

Además la UICN solicita el establecimiento de reservas en las zonas clave para la reproducción de la especie en el Mediterráneo, como las aguas de Baleares, el Mediterráneo Oriental y el Mediterráneo Central.

Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena esperan que este compromiso adquirido por los gobiernos se traduzca en un trabajo activo de cara a la próxima reunión del CICAA que tendrá lugar el próximo mes de noviembre en Marrakech, donde se tendrán que poner en marcha estas iniciativas. La moción insta también al establecimiento de planes nacionales de pesca que limiten el tamaño de la flota, y mejoren sustancialmente los mecanismos de seguimiento y control en los ámbitos de la pesca y la industria del engorde, así como en mercados y puertos.

Las organizaciones ecologistas valoran muy positivamente el marcado cambio de actitud del gobierno español, que deberá confirmarse ahora en las negociaciones con vistas a la próxima reunión del CICAA, donde se espera que haga suyas y lidere estas iniciativas, tanto a nivel europeo como internacional. Ecologistas en Acción, Greenpeace y WWF/Adena esperan que este cambio de rumbo se traslade a otros ámbitos de la gestión pesquera y ambiental.


Para la UICN la conservación del hábitat es la prioridad para evitar la extinción del lince

11 de octubre de 2008

La Asamblea de la UICN, convertida en el mayor parlamento ambiental del planeta, ha aprobado la moción presentada por Ecologistas en Acción sobre la conservación del lince ibérico (Lynx pardinus) que requiere a los Gobiernos de España y de Portugal, así como a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Madrid a que otorguen mayor prioridad a la conservación del hábitat del lince ibérico.

La Asamblea de los miembros de la UICN, en la 6º sesión del Congreso Mundial de la Naturaleza 2008 ha aprobado la moción presentada por Ecologistas en Acción con el apoyo de WWF/Adena, Liga para a Protecção da Naturaleza, Fundación Naturaleza y Hombre, y Sociedad Española de Ornitología.

Esta moción reconoce que la pérdida y deterioro de sus hábitat naturales es uno de los principales factores que conducen a la declinación de sus poblaciones silvestres, y que está destrucción se debe especialmente a los proyectos de infraestructuras de transporte e hidrológicas, a los desarrollos urbanísticos, los cambios en el uso del suelo y la intensificación de la actividad agrícola y cinegética. Además, la moción insta muy especialmente a los Gobiernos de España y de Portugal, así como a las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León y Madrid a que otorguen mayor prioridad a la conservación del hábitat del lince ibérico.

Para Theo Oberhuber, Coordinador de Ecologistas en Acción “con la aprobación de esta moción la UICN está llamando la atención a aquellas administraciones que no están adoptando medidas para la conservación del lince ibérico, muy concretamente las Comunidades de Madrid y Castilla y León, que prefieren dar por extinguida esta especie antes que adoptar medidas para su recuperación”.


Salvemos la costa

11 de octubre de 2008

Ecologistas en Acción denuncia el estado de degradación del litoral mediterráneo en general y del catalán en particular, realizando un acto de protesta en el dique Sur del Puerto de Barcelona, y colocando una simbólica Bandera negra. Todo ello en el marco del Congreso Mundial de la Naturaleza, organizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) en la ciudad de Barcelona.

Ecologistas en Acción, dentro de su campaña Banderas Negras 2008, consistente en el análisis y denuncia del estado de las costas españolas, está recorriendo el litoral catalán con su velero “Diosa Maat”, y denunciando las preocupantes consecuencias del desarrollo urbanístico y la construcción de infraestructuras.

La costa catalana está ampliamente urbanizada. Barrios y urbanizaciones residenciales, puertos, aeropuertos, zonas logísticas de mercancías, zonas comerciales, centrales nucleares… una larga lista de agresiones han dejado muy pocos espacios naturales a lo largo de todo el litoral. Las políticas públicas desarrolladas por las administraciones en lugar de buscar el modo de revertir esta crítica situación, prevén acentuar aún más esta tendencia.

Los puertos comerciales y deportivos provocan graves impactos sobre la dinámica marita, alterando el flujo de las corrientes marinas y la distribución de los sedimentos, provocando la erosión de las playas y, por otro lado, afectando a las comunidades de plantas y algas marinas y de todos los ecosistemas y especies que dependen de ellas. Teniendo constancia de este hecho, para Ecologistas en Acción es totalmente inaceptable el recientemente aprobado Plan de Puertos de la Generalitat, que prevé hasta 6.000 nuevos amarres a lo largo de la costa, cosa que no hará sino agravar más la degradación ambiental.

Alrededor de la ciudad de Barcelona, estas agresiones al litoral adquieren un aspecto grotesco. Bajo la excusa de la modernidad y la falta de espacios, se llevan a cabo actuaciones tan desproporcionadas como la construcción del Hotel diseñado por Ricard Bofill en la Barceloneta, que destrozará para siempre el paisaje del frente marítimo de Barcelona, o la ocupación de hasta 8,5 hectáreas ganadas al mar en el Port Olímpic para trasladar el Zoológico. Y todo esto se produce en un escenario en que el gobierno de la Generalitat ha aprobado, hace solo 3 años, un Plan Director Urbanístico Costero que, pese a su discurso ambientalista y de buenas intenciones de proteger el litoral sin urbanizar, no se atrevió a efectuar protecciones preventivas en los espacios, los paisajes costeros y del litoral e, incluso, sigue hoy mayoritariamente incumplido por los ayuntamientos afectados.

Ecologistas en Acción considera que el escenario urbanístico no podía ser más desalentador. Hace pocos meses, la Generalitat también sometió a exposición pública el anteproyecto de Plan Territorial Metropolitano de Barcelona. La organización ecologista ha presentado alegaciones por considerarlo altamente insostenible y perdurador de las prácticas “desarrollistas” que añadirán aún más degradación ambiental a un entorno ya intensamente castigado como es el área metropolitana de Barcelona. En las alegaciones, identificamos una serie de déficits metodológicos, carencias y omisiones graves, hasta 59 sectores urbanizables que, en caso de construirse, tendrían un elevadísimo impacto ambiental, y también 32 zonas naturales altamente vulnerables donde la conectividad ecológica está seriamente amenazara por proyectos de infraestructuras y nuevas urbanizaciones. Una parte de estos sectores críticos se encuentra en el litoral o adyacente a él.

La ampliación del Puerto de Barcelona, con el nuevo dique Sur, es una muestra más del modelo de desarrollo insostenible que se planifica para el área metropolitana de Barcelona. Se sigue apostando por un incremento continuo del tránsito de mercancías (puerto) y pasajeros (aeropuerto), con la idea faraónica de que Barcelona sea el primer puerto del Mediterráneo y el segundo de la Península. Esto, es un mundo en crisis global (económica, energética, alimentaria, humanitaria, medioambiental) resulta, para Ecologistas en Acción, totalmente irracional. Ante esta situación, la apuesta sensata y realista es volver a creer en lo local, en la corta distancia más que en la globalización de la vida social y económica. Reducir el transporte, acercar los centros de producción a los de consumo y asegurar así la soberanía alimentaria y el empleo de calidad en nuestro país. Al mismo tiempo, eliminar la cultura del consumismo ilimitado que crea falsas necesidades para centrarnos en la producción y distribución de los bienes y servicios básicos para el bienestar de todos los seres humanos. En pocas palabras, “vivir mejor con menos”, lo llamamos Decrecimiento.


El Gobierno español desinforma sobre el atún rojo para evitar nuevas medidas de conservación

8 de octubre de 2008

Las principales organizaciones ecologistas, Ecologistas en Acción,
WWF/Adena, Greenpeace y GOB-Balear, muestran su indignación por la labor del Ministerio de Medio Ambiente, que trata de evitar por todos
los medios la aprobación de una moción para la conservación del atún
rojo en la reunión de la Unión Internacional para la Conservación de la
Naturaleza (UICN).

Entre el 5 y 14 de octubre se celebra el congreso anual de la Unión
Mundial para la Conservación de la Naturaleza (UICN) que se reúne en
Barcelona para tratar los principales retos ambientales a los que se
enfrenta el planeta. Una de las resoluciones que se someterán a votación demanda nuevas medidas de gestión para el atún rojo, al borde de la extinción comercial como consecuencia de los desmanes de la industria pesquera.

Ante el fracaso de las administraciones y organismos pesqueros para
controlar estas pesquería de atún rojo, Ecologistas en Acción tomó la
iniciativa de presentar una moción en el Congreso Mundial de la
Naturaleza que insta a los gobiernos a tomar acciones inmediatas para
salvar esta emblemática especie como establecer un plan de recuperación acorde a las recomendaciones científicas y establecer un santuario en aguas del Sur de Baleares, la cuál, ha sido diseñada y
firmada conjuntamente con WWF/Adena, GOB-Balear, SEO/Birdlife y,
suscrita también en dicho congreso por el Govern de les Illes Balears y,
apoyada públicamente por Greenpeace.

Los ecologistas denuncian que España está haciendo todo lo posible para bloquear esta iniciativa utilizando argumentos que niegan el mal estado de la población de atún rojo, y señalando que la especie muestra signos de recuperación. Todo ello sin ningún dato científico con el que avalar tales afirmaciones.

Según los mayores expertos internacionales en atún rojo, reunidos hace
escasamente una semana en Madrid, la población de atún rojo no sólo no se ha recuperado sino que ha continuado su declive desde la evaluación de la población realizada en el año 2006; ese año la población de adultos reproductores era tan sólo un 48 % de la existente en 1970, frente a un 36% en la actualidad. El comité científico realiza un claro llamamiento a reducir las capturas de la especie, cerrar la pesca en
mayo, junio y julio y alerta del grave riesgo de colapso del stock.

Raúl García, responsable de Pesquerías de WWF/Adena: «Parece una broma de mal gusto, ¿cómo es posible que la Secretaría hable de una buena gestión de la pesquería cuando los científicos unánimemente estiman que el año pasado se han pescado 61.000 t, 4 veces más de lo recomendado por los científicos, y el doble de lo legalmente permitido?».

El Ministerio de Medioambiente afirma también que no hay información
científica suficiente para justificar un santuario para esta especie
amenazada en aguas baleares. Pero, según los ecologistas esta zona es la más estudiada del mundo tras cinco años de campañas científicas
realizadas por el Instituto Español de Oceanografía financiadas por la
propia Secretaria General del Mar. Los datos, recogidos en un informe
realizado por WWF/Adena, señalan que se trata de la mejor zona de
reproducción de esta especie en el mundo y que su protección
contribuiría indiscutiblemente a la recuperación de la especie.

Por su parte Sebastián Losada, responsable de la Campaña Océanos de
Greenpeace declaró: «Este tipo de actuaciones confirman que la decisión
de entregar las llaves del Ministerio de Medioambiente a la Ministra
Espinosa ha supuesto una involución para la conservación del medio
ambiente marino en nuestro país, ahora en manos únicamente de la
industria pesquera. En realidad no ha habido una fusión de Ministerios,
sino que una fagocitación del Ministerio de Medio Ambiente por parte del
de Agricultura y Pesca.

WWF/Adena, Greenpeace, Ecologistas en Acción y GOB-Balear denuncian que la pesquería de atún rojo está siguiendo el mismo camino que condujo al colapso al bacalao de los Grandes Bancos en Terranova a principios de los 90, hasta entonces la mayor pesquería del mundo. La pesquería de bacalao lleva 15 años cerrada y aún no se ha recuperado.

Jorge Sáez, responsable de Pesca de Ecologistas en Acción señaló «el
Ministerio de Medio Ambiente ha hecho suya la posición de los sectores
de atún rojo implicados en su explotación ilegal, que alegan que su
población no está mal puesto que las capturas son abundantes. Pero la
abundancia de capturas se debe a que la flota tiene una capacidad de
pesca entre 2 y 3 veces superior a la cuota mundial. Virtualmente pueden capturar hasta el último atún que se adentre en el Mediterráneo


El Govern balear y las principales organizaciones ecologistas unidas por la salvación del atún rojo

8 de octubre de 2008

Ecologistas en Acción, WWF/Adena y Greenpeace han presentado hoy en rueda de prensa, celebrada en el velero de Ecologistas en Acción, la moción que promueven en el Congreso de la Unión Mundial para la Conservación que se está celebrando en Barcelona y que insta a los Gobiernos a tomar acciones drásticas y urgentes para evitar la extinción comercial y ecológica del atún rojo.

La iniciativa ha contado también con el apoyo del Govern Balear y el Grup Ornitologic Balerar (GOB-Balear), insta a los Gobiernos a impulsar un plan de recuperación acorde con las recomendaciones de los científicos tales como el cierre a la pesca de los meses críticos de mayo y junio, y la reducción de la flota. La moción propone también la creación de un santuario para esta especie en aguas del sur de las Islas Baleares. La moción pide un cierre precautorio mientras la pesquería cuente con el sistema de control apropiado y el plan de recuperación necesario

Según Sebastian Losada, de la Campaña de Océanos de Greenpeace “se trata de la zona más importante del mundo para la reproducción del atún rojo, el Gobierno español debería ser el principal valedor de esta propuesta por lo que no entendemos que tanto el PSOE como PP hayan bloqueado una iniciativa similar en el Senado”.

Según Jorge Saez, responsable de pesca de Ecologistas en Acción “estamos siendo testigos del interés y preocupación de la comunidad conservacionista internacional presente en el Congreso Mundial de la Naturaleza de IUCN por el futuro de una especie mediterránea que se ha convertido en símbolo de la crisis pesquera global. Hemos pedido a España que tenga un papel constructivo hacia la moción”.

La propuesta de Santuario se apoya en un informe científico que ha elaborado WWF/Adena a partir de los datos recogidos por el Instituto Español de Oceanografía en 5 años de campañas de mostreos de larvas en aguas baleares (Proyecto Tunibal).

Según las organizaciones ecologistas presentes, las medidas propuestas son más necesarias que nunca, ante la masiva pesca ilegal y los últimos informes publicados por el Comité científico de ICCAT y auditores independientes.

Una auditoria externa encargada por la propia Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT, en sus siglas en inglés) califica a esta pesquería de “desgracia internacional” y recomienda un cierre precautorio de la pesquería hasta que se ponga control a la misma.

Coincide también con la publicación la semana pasada del informe del Comité Científico de ICCAT sobre la población de atún rojo, que confirma que en 2007 se pescaron 61.000 t, más del doble de la cuota legal. Los científicos señalan también que sólo quedan un 36 % de los atunes reproductores que había en 1970.

Raúl García, responsable de pesquerías de WWF/Adena comentó “La pesquería más importante del mundo está amenazada por la pesca ilegal, que supone un 50% de la capturas. El Congreso de UICN tiene ahora en sus manos enviar un mensaje contundente y definitivo a la Comunidad internacional”


Los tiburones a debate

7 de octubre de 2008

Ecologistas en Acción alerta sobre la necesidad de establecer un Plan exigente de protección de los tiburones en la Unión Europea, e invita al Congreso de la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza, que se celebra estos días en Barcelona, a enviar una señal fuerte y unánime a las autoridades europeas en este sentido. España es de los países con mayor responsabilidad en las amenazas que hoy día sufren los tiburones.

Ecologistas en Acción acaba de ingresar en la Shark Alliance, una red de organizaciones que luchan por una adecuada protección y gestión de los tiburones. Esta decisión es la manera de la organización de responder a una realidad cada vez más acuciante: decenas de millones de tiburones y rayas mueren cada año a manos de las flotas pesqueras, de modo intencionado o accidental. Una tercera parte de los tiburones europeos se encuentra catalogado como “Amenazado” por la lista roja de la UICN. La Unión Europea tiene pendiente desde hace años la elaboración de un Plan de Acción para los Tiburones que permita regular su conservación y gestión. España es uno de los países del mundo con mayores capturas y por tanto su responsabilidad es también mayor.

Ecologistas en Acción, dentro de esta alianza, promueve la aprobación de dos mociones por parte del Congreso Mundial de la Naturaleza que se celebra actualmente en Barcelona, encaminadas a exigir tanto una adecuada regulación de las pesquerías de tiburones migratorios y oceánicos, como que el Plan de Acción Europeo de tiburones respeten los principios de sostenibilidad biológica y uso económico racional a largo plazo. La situación de descontrol, de falta de criterios científicos y de regulación flexible e inefectiva deben terminar si queremos preservar estos habitantes del mar, que tan importante papel juegan en los ecosistemas marinos. Ecologistas en Acción está recabando apoyos de otras organizaciones para que den su voto a estas resoluciones, de modo que las instituciones europeas y los ministros del ramo entiendan esta señal como una advertencia clara de que es urgente actuar ahora y de forma contundente. Para alertar sobre la importancia de este tema, la Shark Alliance ha organizado un taller de debate sobre pesca de tiburones que tendrá lugar durante el Congreso de Barcelona, el jueves 9 de octubre, de 9:00 a 11:00 en la sala 129 del Centro Internacional de Convenciones.

Además la Shark Alliance organiza la Semana Europea del Tiburón entre el 8 y 14 de octubre para denunciar el alarmante declive de las poblaciones europeas de tiburones, el papel de Europa en el comercio mundial de tiburones y la amenaza que las deficientes políticas de protección representan para estos animales en el mundo. Ecologistas en Acción, dentro del marco de esta semana, participa en la recogida de firmas solicitando a la UE un Plan de Acción fuerte, y proporciona información relativa a la conservación de los tiburones a bordo de su velero Diosa Maat, actualmente anclado en el Port Vell de Barcelona.

[Ciberacción finalizada] ¡Ojo al finning!


Denunciada la situación del línce ibérico

6 de octubre de 2008

Ecologistas en Acción denuncia en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, que se celebra estos días en Barcelona, la grave situación del lince ibérico, una de las especies endémicas de la Península Ibérica mas amenazada e incluida en la Lista Roja de la UICN. El abandono en que se encuentran las poblaciones de la especie en regiones españolas como Castilla y León, Extremadura o Madrid, junto con la insuficiencia de acciones de conservación en regiones como Castilla-La Mancha y Andalucía están favoreciendo la extinción de la especie.

Ecologistas en Acción, ha presentado en el Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN, una moción reivindicando la adopción de medidas extraordinarias para evitar la extinción de la especie; está moción, que se espera sea aprobada, insiste en la necesidad de conservar el hábitat de la especie e impedir su destrucción mediante la construcción de nuevas infraestructuras de transporte o hidrológicas.

Aunque han transcurrido casi tres décadas, en las cuales se han avanzado en ciertos aspectos, las administraciones aún no han sido capaces de garantizar la protección de las áreas potenciales históricas de referencia, establecidas en su momento en el estudio elaborado por Delibes y Rodríguez. Y eso a pesar de que en la Estrategia Nacional (1999) destinada a la especie, se establecía, que las actuaciones deberían de desarrollarse en las áreas potenciales de la especie, en particular, en las zonas críticas previamente identificadas. Es tan escasa la voluntad política de proteger a la especie en su medio natural, que el Estado español ha sido incapaz de incluir estos espacios, dentro de la Red NATURA 2000. Circunstancia, que ha supuesto, de nuevo, un incumplimiento del citado instrumento de planificación de tan emblemática especie.

En los últimos años se ha invertido medios económicos y humanos con éxito en la cría en cautividad del lince ibérico, y se ha trabajado en la conservación de la especie en Andujar, Doñana, y alguna zona de Castilla la Mancha, pero se ha abandonado la conservación in situ en muchas zonas que todavía cuentan con linces, especialmente en Extremadura, Castilla y León y Madrid.

Ecologistas en Acción considera que la actual prioridad para evitar la extinción del lince es asegurar la conservación del hábitat en toda el área de distribución de la especie, ya que sin hábitats bien conservados y sin la variedad genética que ofrecen los linces en estas últimas regiones, estamos condenados a tener solamente linces en núcleos zoológicos. Por ello resulta especialmente grave que se sigan financiando infraestructuras de transporte e hidrológicas que fragmentan y destruyen de manera irreversible los espacios naturales que podrían albergan a la especie. Si se continúa fragmentando y destruyendo los hábitats naturales del lince ibérico, va a resultar francamente difícil encontrar espacios que ofrezcan unas condiciones mínimas que permitan la reintroducción.

Por ello, Ecologistas en Acción reclama:

  • La inclusión de la totalidad del área potencial de la especie en la red NATURA 2000.
  • Diseñar un modelo de gestión del territorio que garantice la conservación de la especie: es necesario establecer zonas de exclusión de grandes infraestructuras y urbanizaciones. Es absolutamente necesario establecer un Modelo de Zonas Sensibles para la especie.
  • La necesidad de aumentar sensiblemente el esfuerzo en la localización de poblaciones linceras en Extremadura, Castilla-La Mancha, Castilla-León y la Comunidad de Madrid. La constatación a través de imágenes de linces en libertad en montes de Castilla-La Mancha, demuestran que todavía pueden quedar poblaciones fuera del territorio andaluz.

Inaugurado el Congreso Mundial de la Naturaleza

5 de octubre de 2008

Con la creación de una escultura humana, Ecologistas en Acción ha denunciado en la inauguración del Congreso de la Naturaleza de la UICN en Barcelona la dependencia del petróleo que tiene el actual modelo de consumo y producción, lo que está causando graves consecuencias ambientales y sociales al destruir la naturaleza de la que dependemos para vivir. También esta mañana, el velero “Diosa Maat” de Ecologistas en Acción ha participado en el desfile de barcos dedicados a la conservación de la biodiversidad marina de la iniciativa “Rumbo a Barcelona”.

Con el objetivo de llamar la atención de los efectos ambientales y sociales que está teniendo un modelo de consumo y producción basado en el petróleo, Ecologistas en Acción ha expuesto una escultura humana a las puertas del Congreso de la UICN. Dicha escultura ha ejemplificado como el petróleo aprisiona a la humanidad representada por una persona esposada y embadurnada de petróleo.

Desde el oxigeno que respiramos al agua que bebemos y los alimentos que consumimos, pasando por el mar que nos ofrece su riqueza de productos hasta el suelo sobre el que construimos nuestras viviendas, los servicios que nos proporciona la biodiversidad son indispensables para los seres humanos. Por ello la sobreexplotación de los recursos naturales, especialmente en casos como el petróleo, la pesca o el agua, están destruyendo los ecosistemas que sostienen la vida en este planeta.

De forma previa a la inauguración del Congreso, el velero de Ecologistas en Acción “Diosa Maat” ha participado en el desfile de barcos comprometidos en la conservación de la biodiversidad marina que están participando en la iniciativa “Rumbo a Barcelona”. El Diosa Maat permanece en el Moll de la Fusta (Port Vell) desarrollando actividades de sensibilización ambiental y recibiendo visitas.


Rumbo a Barcelona

26 de septiembre de 2008

Ecologistas en Acción participará en el próximo Congreso Mundial de la Naturaleza de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza), que se celebrara del 5 al 14 de octubre en Barcelona. El velero de esta organización “Diosa Maat” inicia hoy la travesía desde Cádiz a Barcelona para participar en dicho Congreso.

La UICN es la más antigua y mayor red mundial del medio ambiente compuesta por más de 1.000 entidades de 160 países, unos 200 gobiernos y 800 organizaciones no gubernamentales, así como 10.000 científicos y expertos. Por ello más de 8.000 líderes de gobiernos, sector público, organizaciones no gubernamentales, compañías, agencias de las Naciones Unidas, y organizaciones sociales, se reunirán en Barcelona para discutir, debatir y tomar decisiones para resolver los asuntos más apremiantes del mundo en materia de medio ambiente y desarrollo. Por lo que Barcelona se convertirá en la capital mundial de la Naturaleza.

El Congreso empieza con un Foro de cuatro días de duración organizado por los miembros y asociados de la UICN para debatir ideas, pensamientos y prácticas innovadoras. Y finaliza con la Asamblea de los Miembros, un parlamento ambiental único de gobiernos y ONG de todo el mundo.

Ecologistas en Acción, miembro de la UICN, participará activamente en el Congreso, tanto en sus debates, como con la presentación de mociones, con el velero “Diosa Maat” que realizará diversas actividades, talleres y visitas al velero y con la realización de actividades de sensibilización en las calles de Barcelona.

El velero de Ecologistas en Acción, “Diosa Mat” ha iniciado hoy desde Cádiz, su travesía hacia Barcelona donde permanecerá hasta el 14 de Octubre. En dicha travesía se realizarán diversas iniciativas científicas y de conservación, así como campañas de sensibilización sobre la conservación de la biodiversidad. En Barcelona el “Diosa Maat” participará en la iniciativa de la UICN “Rumbo a Barcelona” con una treintena de veleros de todo el mundo dedicados a la conservación de la biodiversidad marina.

Este velero fue apresado en 2004 por Vigilancia Aduanera en aguas canarias en una operación contra el narcotráfico. En 2005, la Audiencia Nacional le cedió el depósito judicial a Ecologistas en Acción para desarrollar un programa de divulgación y conservación del mar y llevar a cabo diversas líneas de investigación sobre el medio marino.
Desde Junio de 2005, el Diosa Maat de Ecologistas en Acción, lleva batallando, divulgando y estudiando el medio marino de todo el estado español. Desde esa fecha, este velero de 14 metros de eslora ha recorrido más de 10.000 millas en las que ha podido desempeñar campañas como la de Protección de los Sebadales de Canarias, la campaña Atún Rojo. “Que no te lo borren del Mapa”, la Campaña de Protección del Atlántico y el Mar Cantábrico desarrollada durante los anteriores meses, la Campaña de Impactos Climáticos en las costas españolas, o la Campaña Mediterráneo en la que se encuentra actualmente.

Los voluntarios de Ecologistas en Acción han asumido tres fases de reparaciones y acondicionamiento necesarias para reconvertirlo y poder atender las tareas de investigación, divulgación y sensibilización de los ecosistemas marinos.

En la actualidad, el Diosa Maat cuenta con la instrumentación y autonomía necesaria para realizar sus dos principales tareas de investigación: el estudio de pesquerías y la realización de cartografía de los hábitats y ecosistemas marinos, de trascendental importancia para gestionar los recursos marinos y, con los recursos didácticos necesarios para establecer en él un aula flotante sobre el mar.


Congreso Mundial de la Naturaleza UICN

El Congreso Mundial de la Naturaleza es el acontecimiento relativo a la conservación más grande y de mayor diversidad del mundo. Se celebra cada cuatro años y su objetivo es mejorar la forma en que gestionamos nuestro medio ambiente natural para el desarrollo humano, social y económico.

El próximo Congreso tendrá lugar en Barcelona, entre el 5 y el 14 de octubre de 2008, en el Centre de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB), España.

Más de 8000 líderes de gobiernos, sector público, organizaciones no gubernamentales, compañías, agencias de las Naciones Unidas, y organizaciones sociales, se reunirán para discutir, debatir y tomar decisiones para resolver los asuntos más apremiantes del mundo en materia de medio ambiente y desarrollo.

El Congreso empieza con un Foro de cuatro días de duración organizado por los miembros y asociados de la UICN para debatir ideas, pensamientos y prácticas innovadoras. Y finaliza con la Asamblea de los Miembros, un parlamento ambiental único de gobiernos y ONG de todo el mundo. Mas información de este Congreso

Con motivo de la celebración de este importante Congreso en Barcelona, Ecologistas en Acción participará activamente en este Congreso y desarrollará diversas iniciativas en dicha ciudad con los siguientes objetivos:

  • que los participantes en el Congreso de la UICN sean conscientes de la necesidad de reducir la explotación de los recursos naturales, especialmente de recursos como la pesca, el petróleo y el agua;
  • que el Programa 2009-2012 de la UICN recoja la necesidad de reducir la sobreexplotación de los recursos naturales y la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero;
  • que los habitantes de Barcelona conozcan la importancia de la biodiversidad, nuestra dependencia de ella, y como actuar para favorecer su conservación.

Para ello, Ecologistas en Acción desarrollara las siguientes iniciativas:

Participación en el Congreso:

Ecologistas en Acción participará activamente en el Congreso centrando sus esfuerzos en lograr la aprobación de las cuatros mociones que nuestra organización ha elaborado para modificar el Programa 2009-2012 de la UICN que se aprobará durante este Congreso:
- CGR4.MOT097 El cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales en el Programa de la UICN.
- CGR4.MOT038 Acción para la recuperación del stock oriental del atún rojo
- CGR4.MOT030 Conservación del hábitat del lince ibérico (Lynx pardinus)
- CGR4. MOT025 Erradicar el uso de cebos envenenados como método de control de predadores de la Unión Europea.

Además apoyaremos mociones de otras organizaciones encaminadas especialmente a mejorar el funcionamiento de la UICN y a asegurar la conservación de especies amenazadas, como el caso de los tiburones.

Además, durante el Congreso Ecologistas en Acción, con otras organizaciones, realizará la presentación de la Reserva Marina para el Atún rojo en Baleares, y debatirá sobre los riesgos y oportunidades de los Bio-combustibles.

Video-diversidad

Ecologistas en Acción realizará el 3 de octubre la presentación de los videos premiados en el II Certamen Video-diversidad en el salón de actos de “La Casa Elizalde”, en el centro de Barcelona. Más información sobre el Certamen Video-diversidad

Rumbo a Barcelona

El velero “Diosa Maat” de Ecologistas se desplazará a Barcelona para participar en la iniciativa de la UICN “Rumbo a Barcelona”

El velero además de participar junto con el resto de barcos participantes en esta iniciativa frente a la costa de Barcelona, permanecerá en Barcelona del 3 al 15 de Octubre realizando actividades de sensibilización, y podrá visitarse diariamente entre el 4 y el 9 de octubre por todos los interesados. Del 10 al 14 de octubre el velero realizará actividades de sensibilización en varios puntos de la costa catalana.

Actos informativos

Del 4 al 14 de octubre Ecologistas en Acción también saldrá a la calle desarrollando actos informativos sobre la importancia de la Biodiversidad y sobre la necesidad de reducir la explotación de los recursos naturales.

Mediante la utilización de la exposición “Biodiversidad: Solo contigo” y el “Juego de la Eco”, un juego gigante elaborado por Ecologistas en Acción , se sensibilizará a niños y mayores sobre la importancia de la biodiversidad, nuestra dependencia de la misma, y que debemos hacer para lograr su conservación. Además se organizarán actos informativos para destacar la necesidad de replantearnos nuestro modelo de desarrollo denunciando nuestra dependencia de determinados recursos naturales, y la degradación del planeta que estamos provocando.


MOCIONES

- CGR4.MOT097 El cambio climático y la sobreexplotación de los recursos naturales en el Programa de la UICN.
- CGR4.MOT038 Acción para la recuperación del stock oriental del atún rojo
- CGR4.MOT030 Conservación del hábitat del lince ibérico (Lynx pardinus)
- CGR4. MOT025 Erradicar el uso de cebos envenenados como método de control de predadores de la Unión Europea.


CGR4.MOT097

El cambio climático y la sobreexplotación de recursos naturales en el Programa de la UICN

RECORDANDO la resolución 3.57 (Adaptación al cambio climático: un marco para la acción de conservación) aprobada por el 3er Congreso Mundial de la Naturaleza (Bangkok, 2004) y destacando la necesidad de que la UICN integre en la totalidad de sus programas la lucha contra el cambio climático como una prioridad para evitar la pérdida de biodiversidad;

OBSERVANDO, que el Programa de la UICN 2009-2012 “Forjando un futuro sostenible”concede una especial importancia a integrar las consideraciones y oportunidades de la biodiversidad en las políticas y prácticas relativas al cambio climático y a implementar sistemas energéticos ecológicamente sostenibles equitativos y eficientes;

DESTACANDO la necesidad de que el Programa de la UICN promocione estrategias de reducción de la explotación de los recursos naturales, especialmente en los países ricos, y que se asuma que estos son limitados;

DESTACANDO TAMBIÉN que el desarrollo económico, basado en un crecimiento ilimitado, conduce a una explotación irracional de los recursos naturales y provoca la pérdida de biodiversidad;

PREOCUPADO por el rápido acercamiento a los 2º C de aumento de temperatura respecto a los niveles preindustriales, que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) establece como límite para un cambio climático altamente catastrófico, incluyendo graves pérdidas para la biodiversidad;

DESTACANDO ADEMÁS que:

a. para evitar ese peligroso incremento de temperatura el IPCC establece que las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) mundiales deben reducirse a la mitad para mediados de siglo, y que una parte importante de estos gases procede de fenómenos de cambio de usos del suelo causantes de la pérdida de biodiversidad, especialmente la deforestación;

b. el IPCC establece el período de los próximos 10 años como clave para invertir la tendencia creciente de las emisiones de GEI, en la línea de lo expuesto en el punto anterior;

c. la explotación insostenible de los recursos naturales, por encima de su capacidad de regeneración, constituye una causa fundamental del cambio climático, y supone además una presión adicional a los efectos del cambio climático sobre la biodiversidad; y

d. la necesidad de que el Programa de la UICN 2009-2012 reconozca que las emisiones de GEI de los sectores energéticos de los países ricos es la principal causa del cambio climático, debido a un modelo energético insostenible y basado en la combustión de recursos fósiles; y

PREOCUPADO porque el Programa centre los dos resultados mundiales del Área Temática 2 en la mitigación y la adaptación al cambio climático de manera muy genérica, obviando las enormes posibilidades que los esfuerzos contra la deforestación ofrecen a la lucha contra el cambio climático;

El Congreso Mundial de la Naturaleza, en su cuarto período de sesiones, Barcelona,
España, 5 al 14 de octubre de 2008:

1. PIDE a los miembros de la UICN que integren en la totalidad de sus programas la lucha
contra el cambio climático como una prioridad para evitar la pérdida de biodiversidad y
asegurar la integridad de los ecosistemas;

Además, el Congreso Mundial de la Naturaleza, en su cuarto período de sesiones,
Barcelona, España, del 5 al 14 de octubre de 2008, ofrece la siguiente orientación para la ejecución del Programa 2009-2012:

2. PIDE a la Directora que incluya los siguientes puntos en el Programa 2009-2012:

a. el necesario cambio de modelo energético basado en la reducción del consumo y la producción de energía en los países ricos, como principal objetivo del Área Temática 2, sin olvidar un reparto equitativo y sostenible del consumo energético para todos los habitantes del planeta;

b. modificar el resultado mundial propuesto 2.1, especificando que las políticas y prácticas para la mitigación del cambio climático se llevan a cabo en paralelo a los esfuerzos contra la deforestación y otros procesos de pérdida de biodiversidad;

c. incluir, de manera destacada, la urgencia de actuar decididamente en los esfuerzos contra la pérdida de biodiversidad, evitando asimismo la deforestación y luchando consecuentemente contra el cambio climático; y

d. incluir el apoyo de la UICN a un modelo comercial que incentive los intercambios en clave de cercanía y el consumo de bienes y servicios producidos localmente, y que incorpore los costes ambientales y sociales de la larga distancia.

Patrocinadores: Ecologistas en Acción, Fundación Naturaleza y Hombre,
DEPANA


CGR4.MOT038

Acción para la recuperación del stock oriental del atún rojo

OBSERVANDO que en su última evaluación del stock oriental de atún rojo del Atlántico, el
Comité Científico sobre Investigación y Estadísticas (SCRS) recomienda que las capturas de este stock no superen las 15.000 toneladas métricas (Tm) y, que la cuota de captura
aprobada por la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA) en el vigente Plan Multianual de Recuperación para el atún rojo en el Atlántico Oriental y el Mediterráneo es de más de 29.000 Tm en 2008;

OBSERVANDO TAMBIÉN que todos los escenarios, que según la última evaluación del
stock oriental de atún rojo del Atlántico llevada a cabo por el SCRS permitirían una
recuperación de esta población, contemplan el cierre de la pesquería durante el mes de
junio para permitir la reproducción de la especie, y que el vigente Plan de Recuperación de la CICAA establece el cierre de la pesquería para la flota que faena con arte de cerco tan solo a partir del 1 de julio;

PREOCUPADO porque la capacidad de pesca es al menos el doble de la necesaria para
capturar la cuota legal actual y casi cuatro veces superior a la captura máxima recomendada por los científicos para evitar el colapso del stock, con una flota de cerco operando en el Mediterráneo capaz de pescar un mínimo de 54.000 Tm, sin tener en cuenta la capacidad de pesca del resto de artes;

RECONOCIENDO la estimación que las capturas ilegales de esta especie pueden alcanzar las 30.000 Tm, lo que indica claramente la ausencia de medios adecuados de control de esta actividad pesquera y el incumplimiento sistemático del plan de gestión para la especie adoptado en noviembre de 2006 en el marco de la CICAA;

PREOCUPADO por las recomendaciones del SCRS que indican que sería necesaria una
disminución del 78,4% del esfuerzo de pesca ejercido por la flota dirigida al stock oriental del atún rojo del Atlántico;

RECONOCIENDO que las capturas realizadas por las almadrabas del sur de la Península
Ibérica han descendido un 80% entre 2000 y 2006, y que hay una reducción significativa del tamaño medio de los ejemplares (de 220 kg a 145 kg);

RECONOCIENDO ADEMÁS que en el caladero de las Islas Baleares, que en pasado fue el más importante del mundo para esta especie, las capturas han caído un 85% desde el año 2000;

PREOCUPADO por las dificultades en el control y vigilancia de la pesquería originadas y
exacerbadas por el desarrollo a finales de los años 90 de la industria del engorde de atún,
que además ha dificultado la obtención de datos de captura, de su origen geográfico, la
estimación del esfuerzo de pesca y el conocimiento de la distribución de tallas de los peces capturados; y

CONSIDERANDO que la pérdida de grupos de edad en los cardúmenes presentes en la
pesquería del Atlántico Oriental y el descenso drástico en la biomasa reproductora, que
actualmente representa el 50% del nivel que había a comienzos de los años 70, son
síntomas evidentes del elevado riesgo de colapso de este stock;

El Congreso Mundial de la Naturaleza, en su cuarto período de sesiones, Barcelona,
España, 5 al 14 de octubre de 2008:

1. INSTA a los miembros de la UICN a que adopten las medidas necesarias para
salvaguardar el stock de atún rojo del Atlántico Oriental;

Además, el Congreso Mundial de la Naturaleza, en su cuarto periodo de sesiones,
Barcelona, España, del 5 al 14 de octubre de 2008, ofrece la siguiente orientación para la implementación del Programa 2009-2012:

2. INSTA a la Directora General a que:
a. solicite a la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (CICAA)
que en su próxima reunión anual decida el cierre total de la pesquería de atún rojo
oriental hasta que se establezcan los medios para un control adecuado de las
actividades pesqueras en la región, y se ponga en marcha un verdadero plan de
recuperación del stock acorde con las recomendaciones del SCRS; y que, en
concreto, reduzca drásticamente el período anual de pesca, particularmente durante los meses cruciales de mayo y junio, y contemple un plan obligatorio de reducción de la flota; y
b. solicite a la CICAA que, como primer paso para la recuperación de la especie,
establezca urgentemente un Santuario para el atún rojo en aguas colindantes a las
Islas Baleares.

Patrocinadores: Ecologistas en Acción,
Asociación para la Defensa de la Naturaleza/WWF-España,
Grupo Ornitológico Balear (GOB), Sociedad Española de Ornitología y Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears
Apoyo: Fundación Naturaleza y Hombre


CGR4.MOT030

Conservación del hábitat del lince ibérico (Lynx pardinus)

CONSCIENTE de que el lince ibérico (Lynx pardinus) es símbolo de conservación de losecosistemas mediterráneos, y de que se trata de una especie endémica de España y Portugal;

TENIENDO EN CUENTA que antaño el lince ibérico estuvo distribuido por toda la Península Ibérica, pero sus poblaciones se han ido rarificando, al menos desde el siglo XIX, estimándose actualmente su población mundial entre 150 y 200 ejemplares;

RECONOCIENDO que la pérdida y deterioro de sus hábitats naturales, tanto en las actuales áreas de distribución como en las potenciales, es uno de los principales factores que conducen a la declinación de sus poblaciones silvestres;

RECONOCIENDO ADEMÁS que el hábitat del lince ibérico es igualmente el hábitat demuchas otras especies con estado de conservación desfavorable y que la conservación del lince ibérico beneficia a toda una comunidad de flora y fauna;

OBSERVANDO que los proyectos de infraestructuras de transporte e hidrológicas, los desarrollos urbanísticos, los cambios en el uso del suelo y las alteraciones del hábitat provocadas por la intensificación de la actividad agrícola y ciertas prácticas de caza, tienen un grave impacto sobre el hábitat del lince ibérico;

CONSCIENTE de que los organismos de financiación bilaterales y multilaterales han promovido proyectos que tienen efectos negativos sobre la integridad de los hábitats del lince ibérico; y

RECONOCIENDO los esfuerzos realizados en los últimos años por diversas administraciones para la recuperación de esta especie y de su hábitat;

El Congreso Mundial de la Naturaleza, en su cuarto período de sesiones, Barcelona, España, 5 al 14 de octubre de 2008:

1. RECOMIENDA a los Gobiernos de España y de Portugal, así como a los Gobiernos de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Castilla-La Mancha, Extremadura, Castilla y León, y Madrid, pertenecientes al Estado español, que, en el marco de sus políticas sectoriales, otorguen mayor prioridad a la conservación del hábitat del lince ibérico (Lynx pardinus);

2. INSTA a los organismos de financiación bilaterales y multilaterales, así como a los gobiernos nacionales, autonómicos y locales, a que no autoricen proyectos ni participen en inversiones financieras que puedan tener efectos negativos sobre los hábitats del lince ibérico (Lynx pardinus); y

3. SOLICITA a los miembros de la UICN que promuevan la conservación del hábitat del lince ibérico (Lynx pardinus) en toda su área de distribución actual como potencial;

Además, el Congreso Mundial de la Naturaleza, en su cuarto periodo de sesiones, Barcelona, España, del 5 al 14 de octubre de 2008, ofrece la siguiente orientación para la implementación del Programa 2009-2012:

4. PIDE a la Directora General de la UICN que, con la asistencia de las Comisiones de la UICN, promueva la conservación del hábitat del lince ibérico (Lynx pardinus) en toda su área de distribución actual como potencial.

Patrocinadores: Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa de la Naturaleza/WWF-España, Liga para a Protecção da Natureza, Fundación Naturaleza y Hombre, Sociedad Española de Ornitología


CGR4.MOT025

Erradicar el uso de cebos envenenados como método de control de predadores en la Unión Europea

CONSIDERANDO que la utilización de cebos envenenados en el medio natural para exterminar especies de predadores naturales o asilvestrados es una práctica ilegal todavía extendida en buena parte de los Estados miembros de la Unión Europea (UE);

CONSIDERANDO TAMBIÉN que la UE es una institución que debe abanderar la defensa del medio ambiente y que también puede dar el ejemplo en el combate contra el uso del veneno para que lo siga el resto del mundo;

TENIENDO EN CUENTA que cientos de miles de animales mueren todos los años en Europa por esta causa, y que de ellos casi la mitad corresponde a individuos de especies protegidas de fauna silvestre, lo que afecta particularmente a taxones de aves rapaces y predadores terrestres muy amenazados o en peligro de extinción, como águila imperial (oriental e ibérica), buitre negro, quebrantahuesos, milano real, lobo y oso pardo. Según diversas fuentes, entre 1990 y 2005, habrían muerto envenenados, solo en España, al menos, 70 ejemplares de águila imperial, 16 de quebrantahuesos, 420 de buitre negro, 435 de milanos reales, 182 de alimoches y 767 de milanos negros, entre otras especies protegidas por la normativa ambiental; y

OBSERVANDO que algunos Estados de la Unión Europea, entre ellos España, han iniciado planes y estrategias que, si se desarrollan adecuadamente, pueden servir eficazmente para luchar contra el uso del veneno;

El Congreso Mundial de la Naturaleza, en su cuarto período de sesiones, Barcelona, España, 5 al 14 de octubre de 2008:

1. INSTA a los miembros, Comités y Consejo de la UICN y a las organizaciones internacionales y la Unión Europea a que se involucren en un esfuerzo cooperativo, utilizando todos los medios disponibles, para erradicar el uso del veneno en el medio natural; y

2. INSTA a la Unión Europea a educir el uso de cebos envenenados y lleve a cabo un programa que promueva planes nacionales y facilite su desarrollo utilizando todos los medios disponibles para prohibir el uso de cebos envenenados;

Además, el Congreso Mundial de la Naturaleza, en su cuarto período de sesiones, Barcelona, España, del 5 al 14 de octubre de 2008, ofrece la siguiente orientación para la ejecución del Programa 2009-2012:

3. SOLICITA a la Directora General que promueva y colabore en los esfuerzos para erradicar el uso de cebos envenenados en el medio natural, con la asistencia de las Comisiones de la UICN.

Patrocinadores: Ecologistas en Acción, Asociación para la Defensa de la Naturaleza/WWF-España, Sociedad Española de Ornitología, Fundación Naturaleza y Hombre,
Conselleria de Medi Ambient del Govern de les Illes Balears


MATERIALES Y RECURSOS

Exposición sobre biodiversidad
Tríptico Biodiversidad
Tríptic Biodiversitat
Flyer Biodiversity

Ver exposición
Valoración del estado de la conservación de la naturaleza en el Estado español
Report Evaluation of the state of nature conservation in Spain 2008
Notas

[1] Esta moción está copatrocinada por Ecologistas en Acción, WWF/Adena, GOB, SEO/BirdLife, Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de las Islas Baleares, y apoyada por la Fundación Hombre y Naturaleza