Miembros de Ecologistas en Acción de Cádiz, en la mañana del sábado, nos concentramos en las puertas del Consistorio tarifeño pertrechados con pancartas con las que denunciamos la «mala gestión municipal que está desarrollando a favor de una especulación urbanística, y a la falta de depuración de sus aguas». Como no pudimos entrar en su interior, alzamos una compañera a pulso, donde conseguimos elevar para que la bandera negra ondeara al lado de la de Tarifa, Andalucía y España, identificando la localidad con la «contaminación y corrupción urbanística».

Luego nos desplazamos hacia Atlanterra para colocar la segunda bandera negra y despliegue de pancartas, contra la urbanización del Cortijo del Moro. El motivo de haber elegido este municipio es claro: Tarifa está desarrollando planes urbanísticos que están ocasionando impactos irreversibles en un litoral privilegiado. Para colmo sigue sin tener depuradora.

Este año hemos concedido a Tarifa dos Banderas negras y tres puntos negros. Particularmente graves son los proyectos de ampliación de Atlanterra. El Ayuntamiento de Tarifa pretende ampliar la monstruosa urbanización ya existente, y acaba de aprobar el Plan Parcial SA-1 Cabo de Plata, con una superficie de 1.279.780 m2, incluyendo un campo de golf de 829.929 m2, 1.035 viviendas y 1.300 plazas hoteleras. Todo ello con el respaldo de la Agencia Andaluza del Agua, cuando no hay ninguna garantía de suministro de agua. Otro gran proyecto urbanístico, el Cortijo del Moro, también amenaza a la espalda de Atlanterra con 1.350 plazas hoteleras, 1.100 viviendas y dos campos de golf.

Lamentamos que siendo Tarifa el mejor litoral de toda Europa, no sólo no se guarda el patrimonio natural que supone la principal inversión de futuro, sino que Tarifa está realizando actuaciones que ponen en entredicho e hipotecan ese futuro con impactos irreversibles, la carencia de depuradora de la localidad, que vierte todas sus aguas residuales directamente al mar, y las actuaciones urbanísticas erróneas como Atlanterra, que suponen crear urbanizaciones en medio de la nada y sin equipamiento que se erigen como los más graves daños ecológicos.

Por todo ello este acto doble corresponde, con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente, donde se presentó públicamente el Informe Banderas Negras 2008 de Cádiz, analizado el estado del litoral de Cádiz. Este año se cumple el 10º aniversario de este informe que se ha convertido en una referencia obligada para conocer la situación del litoral gaditano.

Al finalizar, disfrutamos de un día de baño en la Playa del Cañuelo, una de las playas vírgenes mejor conservadas del litoral andaluz.


Declaraciones (Audio MP3)

Explicación de los motivos del porque se ha colocado un bandera negra en Atlanterra, en Tarifa, a cargo de Juan Clavero.

Declaraciones de Juan Clavero, secretario andaluz de la comisión de ordenación del territorio

Declaraciones de Daniel López, miembro de la comisión de Protección Ambiental