El Gabinete de Estudios de la Naturaleza de la Axarquía (GENA-Ecologistas en Acción) ha presentado denuncia ante la Confederación Hidrográfica del Sur sobre varias actuaciones que se están realizando en el dominio público hidráulico del río de la Cueva.

En el río de la Cueva, a la altura de la localidad de La Zubia, en el término municipal de Cútar, se vienen produciendo alteraciones significativas en el cauce de dicho río.

Extracción de áridos

En concreto, nos referimos a la extracción de áridos en un meandro situado enfrente del puente que hay junto al núcleo de la Zubia, donde la extracción de áridos ha sido tan importante como para crear una hondonada de unos 1,5 metros de profundidad.

Por otra parte, y junto a la anterior extracción, también en el cauce del citado río, se está procediendo a la construcción de un muro con escollera a lo largo del río, con una longitud que a la fecha de esta denuncia puede alcanzar ya los30 metros de largo y con una altura de unos 4 metros. Dicho muro, se levanta en la orilla erosiva del meandro del río, dejando aproximadamente 1/3 de su anchura ganado al río, presumiblemente para aprovechamiento agrícola de dicho terreno.

GENA-Ecologistas en Acción considera que la extracción de áridos en el cauce de los ríos, y más especialmente en este caso en el que se ha alcanzado semejante profundidad, está terminantemente prohibida según la Ley de Aguas, por las posibles repercusiones que pudiera tener en la hidrodinámica fluvial, y que en todo caso debe contar con los preceptivos permisos y estudios de impacto ambiental o geotécnico.

Ilegalidad

Por otra parte, la construcción de un muro en el cauce del río, terreno de dominio público hidráulico terminantemente prohibido por la Ley de Aguas, y más cuando precisamente se construye en la orilla erosiva del meandro del río, con sus previsibles consecuencias de reflexión de las aguas hacia la orilla contraria de sedimentación, donde actualmente hay cultivos.

Por estos motivos, ha considerado oportuno poner estos hechos en conocimiento de la autoridad hidráulica, solicitando se proceda a la inspección de dichas obras y en su caso sean paralizadas, obligando a los presuntos infractores a restituir el daño ocasionado.