Por quinto año consecutivo; Ecologistas en Acción presenta su campaña “Banderas Negras”. La campaña, nacida en 1999, es una denuncia pública de aquellas playas o tramos del litoral que sufren vertidos contaminantes o agresiones urbanísticas.

Las dos calificaciones negativas otorgadas son:

Bandera Negra: Impactos de mayor gravedad (vertidos contaminantes y/o agresiones urbanísticas
Punto Negro: Impactos significativos, pero de menor gravedad

Nuestra intención al conceder ambos “galardones” es la de informar a los gaditanos y a todos los usuarios de las playas, del estado ecológico en el que se encuentran y exigir a las autoridades una mayor diligencia en la protección del medio ambiente litoral. La distinción “Banderas Azules” que siguen persiguiendo los ayuntamientos costeros, ha demostrado con creces ser un engaño , carecer de rigor y concederse en función de intereses meramente turísticos por lo que se le retiró el aval de la Unión Europea.

No pretendemos ahuyentar al turismo, ni simplemente castigar a los ayuntamientos que mantienen en mala calidad sus playas o promueven agresiones urbanísticas; creemos que el mantenimiento del buen estado de las aguas y de las playas es una exigencia ineludible que continuamente vemos incumplida, a pesar de que el mayor y mejor atractivo turístico es ofrecer una costa en perfecto estado de salud ambiental, además de ser uno de los compromisos de «desarrollo sostenible» emanados de la Cumbre de la Tierra de Río de Janeiro y plasmados en el documento aprobado en enero de 2000 para el Desarrollo Sostenible de Andalucía (Agenda 21 Andalucía) y en las Agendas 21 de las comarcas de La Janda Litoral y de La Costa Noroeste. Deseamos que los ayuntamientos que se han ganado a pulso este baldón, lo asuman como un requerimiento para que saneen sus playas y pongan fin a la degradación ambiental del litoral.

El último año nos ha deparado dos novedades legislativas generales con incidencia sobre el medio ambiente del litoral: La Ley de Prevención y Control Integrado de la Contaminación y, la modificación de la Ley de Costas mediante la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos del Estado 2003. La primera de ellas afecta directamente a las instalaciones industriales más importantes y debería suponer a medio plazo una importante reducción de los vertidos industriales al litoral. La segunda modifica, de forma irregular, varios artículos de la Ley de Costas permitiendo, entre otras cosas, la construcción de nuevas viviendas en la zona de servidumbre del dominio público, en contradicción frontal con las Recomendaciones de la Unión Europea sobre la Gestión Integrada de las Zonas Costeras.

En lo que se refiere a la provincia de Cádiz, la novedad más positiva es sin duda la creación del Parque Natural del Estrecho, que viene a proteger a una de las zonas más valiosas y amenazadas del litoral gaditano. Otra buena noticia es la puesta en marcha de la Depuradora Cádiz-San Fernando. También son dignas de mención algunas actuaciones de recuperación del dominio público y restauración ambiental entre las que destaca la realizada por Costas en Punta Candor (Rota).

Sin embargo, tenemos que lamentar que persistan la mayor parte de las agresiones urbanísticas, que crezcan, e incluso que aparecen algunas nuevas. El Ancla y la Inmaculada en el Puerto se ha ganado una bandera negra. Otras amenazas, todavía no materializadas, son la urbanización de Lomas de la Infanta en Rota, o los proyectos de nuevos campos de golf en El Palmar o en Chiclana. Una de las nuevas banderas negras es paradójicamente para un proyecto en el Monumento Natural de los Corrales de Rota que además de incumplir la normativa correspondiente, creemos que desvirtúa el conjunto y puede afectar negativamente a la diversidad ecológica del espacio natural.

A pesar de que, desde el 1 de enero de 2001 todos los municipios de más de 15.000 habitantes equivalentes tienen la obligación legal de depurar todas su aguas residuales, la situación sigue distando mucho de ese objetivo. 5 municipios vierten sin ningún tipo de depuración: Chipiona, Vejer, Barbate, Tarifa y Algeciras; Casi 200.000 personas censadas que representan el 30 % de la población del litoral. Destaca Algeciras que, con más de 100.000 hab., sigue vertiendo todas sus aguas residuales a la Bahía con total impunidad. Otros 5 municipios cuentan con depuradoras que funcionan mal: El Puerto de Santamaría, Puerto Real, San Roque, Los Barrios y la Línea. La peor situación está en la Bahía de Algeciras con 15 puntos de vertidos industriales y urbanos más los frecuentemente producidos por el intenso tráfico de barcos y los fondeados permanentemente bajo el amparo de Gibraltar. Los demás municipios ( salvo, en parte Rota, y la Barrosa) realizan una depuración primaria y secundaria, que no garantiza la reutilización. Para lograr la reutilización de las aguas residuales es necesario llegar a un tratamiento terciario. Este debería ser el objetivo a conseguir en todos los municipios litorales.

A partir de estas consideraciones, hemos decidido conceder 5 menciones positivas a actuaciones que suponen una mejora ambiental y, 13 banderas negras (2 más que el año anterior) y 16 puntos negros (4 más que en el 2002)

Actuaciones que suponen una mejora tangible en la calidad ambiental del litoral:

1ª Declaración del Parque Natural del Estrecho Algeciras-Tarifa
Garantía de conservación de 19.000 ha y unos 30 km de litoral, en un espacio único a nivel europeo. Reconocemos la importancia de la decisión tomada por la Junta de Andalucía que no ha cedido ante las presiones de promotores urbanísticos y de sus representantes políticos.
Esta declaración debe conllevar unas actuaciones enérgicas para frenar la especulación urbanística y los vertidos contaminantes, tanto desde tierra como desde el mar, principales amenazas de este nuevo espacio protegido.

2ª Entrada en funcionamiento de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Cádiz- San Fernando
Actualmente depura las aguas residuales de San Fernando ( 88.000 hab) y Cádiz extramuros. No obstante Cádiz intramuros sigue vertiendo sus aguas residuales sin depurar.

3ª Recuperación del dominio público en Punta Candor (Rota)
Demolición de una gran masa de cemento (mirador, servicios de playa y aparcamientos) que ocupaba el dominio público y la servidumbre de protección. La actuación solicitada por E. en Acción, ha sido una iniciativa de la Demarcación de Costas que sin embargo, no ha contado con el respaldo de los grupos políticos locales.

4ª Mejoras ambientales en la Playa de Cortadura (Cádiz)
Recuperación del cordón dunar, el mobiliario de acceso a la playa y las iniciativas de erradicación de la planta invasora: uña de león.

5ª Estación Depuradora de Aguas Residuales de la Línea ¿?
Comenzó a funcionar el verano pasado. Sin embargo según los datos de la Consejería de Medio Ambiente referidos al 2002 solo depura una fracción menor de las aguas residuales del municipio y sobrepasa de forma continuada los límites legales de contaminación.

BANDERAS NEGRAS:

13 banderas negras, dos más que el año pasado. Aparecen 3 nuevas banderas en Rota (Corrales de Pesca), en El Puerto de Santa María (El Ancla y La Inmaculada) y en Tarifa (Los Lances), ésta última pasa de punto negro a bandera. La bandera de Rota del año pasado (Playa del Hotel Playa de la Luz) pasa a punto negro. En la Bahía de Algeciras precisamos más la situación de las banderas que el año anterior, manteniéndose el mismo número, pero retirando la bandera a La Línea por la entrada en funcionamiento de la depuradora de este municipio.

1ª Corrales de Rota
Proyecto de reconstrucción de parte de los Corrales que pretende realizar las paredes con hormigón y un recubrimiento de piedra ostionera (efecto estético) contraviniendo expresamente la normativa (decretos 225 y 226) de Monumentos Naturales que obligan a utilizar técnicas de construcción tradicionales. El proyecto desvaloriza a un conjunto arqueológico único en su género en España.

2ª Playas de El Ancla y La Inmaculada en El Puerto de Santa María
Urbanización salvaje del litoral, arrasando amplios pinares y retamares, la «Arboleda perdida» de Alberti. Destrucción de hábitats de especies protegidas, como el camaleón. Ejemplo de modelo insostenible de crecimiento urbanístico especulativo, con ocupación de zonas de alto interés ecológico, paisajístico e histórico en primera línea del litoral por urbanizaciones de segunda residencia.

3ª Playa de la Barrosa-Novo Sancti Petri en Chiclana
Litoral ocupado completamente de hoteles, urbanizaciones y campos de golf, hasta el límite del término municipal de Coníl, continuándose hacia el interior con la Loma del Puerco (Loma de Sancti Petri) con segundas residencias estacionales. Se han sepultado cordones dunares y eliminado diversos ejemplares de especies vegetales de gran valor como la planta insectívora Drosophyllum lusitanicum y el enebro marítimo, con alteración irreversible de su hábitat. Se ha ocupado terreno de dominio público marítimo terrestre y la servidumbre de protección. En la 1ª pista de La Barrosa, la construcción del paseo marítimo ha ocasionado la pérdida de grandes cantidades de arena. Se han ocupado vías pecuarias y se pretende construir un nuevo campo de golf.

4ª. Playa y acantilado de Roche en Coníl.
La construcción de 54 chalets en primerísima línea de costa está suponiendo la destrucción de especies protegidas como el enebro marítimo y el tomillo blanco. Se ha usurpado la Servidumbre de Protección del Dominio Público Marítimo – Terrestre y la Servidumbre de Tránsito, impidiendo el libre acceso a la playa. Se ha privatizado de facto la Cala Encendida y se ha privatizado descaradamente la primera línea de playa. La estación depuradora posee una capacidad hidráulica limitada en puntas.
Existen nuevos proyectos para la construcción de hoteles y viviendas.

5ª Playa de El Palmar en Vejer.
La aprobación del Plan Especial de El Palmar no ha resuelto el caos urbanístico del espacio que ahora se declara urbano y urbanizable. Se está construyendo el colector para el suministro de agua potable, pero los vertidos continúan sin la más mínima depuración; el acuífero está salinizado y contaminado. Amenazas de un campo de golf y dos hoteles previstos.

6ª Playa de Caños de Meca (Mari Sucia, Los Castillejos y La Laja) en Barbate.
Edificaciones en el dominio público marítimo-terrestre, ausencia de depuración de las aguas fecales, sin red de abastecimiento de agua potable, sin alcantarillado, acuífero costero contaminado. Las aguas están calificadas como de baño y pesca. La depuradora de la urbanización “Playas del Estrecho” no garantiza el saneamiento de las aguas residuales. La arena de la playa de Los Castillejos está contaminada.

7ª Playa de El Carmen en Barbate.
El municipio cuenta desde hace cuatro años con estación depuradora de aguas residuales sin funcionar hasta la fecha. La playa recibe las aguas contaminadas del río Barbate, cargado de pesticidas de los regadíos de su cuenca media y baja, y las aguas residuales de la población (22.000 hab) y de Zahara de los Atunes.

8ª Playa de Atlanterra en Tarifa.
Edificaciones desmesuradas ocupando ilegalmente suelo que no está clasificado como urbano. Destrucción de cordones dunares de alto interés ecológico. Carencia de infraestructuras básicas para el suministro de agua y la depuración de los vertidos. La depuradora de la urbanización es totalmente insuficiente para la magnitud de vertidos que recibe, sobre todo en verano, e incumple los límites de contaminación.

9ª Playa de Los Lances en Tarifa.
Vertidos directos a la playa a la altura de la urbanización de Las Cañas. Acumulación de bolos de alquitrán en la playa. El municipio de Tarifa, con más de 20.000 habitantes, no depura sus aguas residuales. Solo posee un emisario de 1.800 metros que “aleja” las aguas contaminadas después de un mero pretratamiento. Es frecuente ver manchas grandes de contaminación en las cercanías de la playa.

10ª Isla Verde en Algeciras
Prácticamente todas las aguas residuales de Algeciras (101.000 hab) vierten en este punto sin la más mínima depuración.

11ª Fondos marinos lindantes con Acerinox y Central Térmica de los Barrios
Elevadas concentraciones de metales pesados. Polvo procedente de la acería y acumulación de sacos con material radioactivo Cesio-137 a pocos metros de la playa.

12ª Playa aledaños de la refinería CEPSA, en San Roque
Vertidos industriales de la refinería. Hidrocarburos mezclados con la arena en un frente de 2 km de playa. Reiteradas denuncias administrativas y judiciales contra CEPSA por vertidos industriales.

13ª Litoral Gibraltareño
“Bunkering”, gasolineras flotantes fondeadas en la Bahía; los vertidos de hidrocarburos ocasionados por estos barcos han obligado a cerrar en tres ocasiones la playa de Poniente de la Línea. Vertidos de aguas residuales hacía la Bahía por el Guari y hacia levante por Punta Europa. Vertidos procedentes de la reparaciones navales militares en el Puerto Militar. Denuncias ante la UE

PUNTOS NEGROS:

Este año hay 16 puntos negros, 4 más que el año anterior. Los nuevos puntos negros están en Rota (2) y en la Bahía de Algeciras (5). Desaparecen 2 en San Fernando y Chiclana. Un punto negro pasa a Bandera Negra (Los Lances, Tarifa).

1.-Playas de Bajo de Guía y San Salvador, en Sanlúcar de Barrameda
Por verter aguas residuales al arroyo del Salto del Grillo que llegan hasta la playa. Además, la Colonia Agrícola de Monte Algaida no tiene ningún tipo de depuración y las aguas fecales van al acuífero costero. Contaminación lumínica por la instalación de 30 grandes farolas en la playa.

2.- Playas de La Calzada y Las Piletas en Sanlúcar de Barrameda.
Por verter aguas fecales a través del Arroyo de San Juan y los aliviaderos ( en época de lluvias) que desembocan en la playa como evidencian las arenas negras y las algas bioindicadoras de contaminación. Denunciado judicialmente el año 1999. Por el despilfarro energético y la contaminación lumínica que suponen los 30 focos de 3000 W cada uno

3.- Playas de Camarón, Cruz del Mar y Regla en Chipiona.
Estas playas reciben la influencia negativa del vertido de las aguas residuales urbanas (unos 60.000 hab. durante los meses de verano) sin depurar que se vierten al mar por un emisario submarino de 3 kilómetros, que “presenta serias deficiencias y roturas”, según la Cª de Medio Ambiente.

4.-Playas desde Punta Candor a Costa Ballena en Rota
No ha existido avance respecto a la situación de las urbanizaciones ilegales entre Rota y Chipiona. El Ayuntamiento no ha sido capaz de sacar adelante el plan especial que se pretendía para Aguadulce. Se siguen construyendo ilegalmente sin que el Ayuntamiento haya denunciado obra alguna por “delito urbanístico”.
Amenaza de otra gran urbanización frente a Costa Ballena, en la zona de Torre Breva: 174 ha con campo de golf de 60 ha incluido.

5.- Playa del Hotel Playa de la Luz en Rota
Tras nuestras denuncias y la intervención de la fiscalía de Cádiz se ordenó abrir diligencias informativas contra HOTEL PLAYA por delito urbanístico. No tenemos información reciente del juzgado. La estructuras están todavía en píe aunque había orden de demolición.

6. – Playa de Fuentebravía en El Puerto de Santa María.
Construcciones de edificios en el acantilado y rellenos en la playa y en el acantilado, realizados con un manifiesto incumplimiento de la Ley de Costas, provocando continuas pérdidas de arena.

7. – Playa de Las Murallas y El Aculadero en El Puerto de Santa María.
Estas playas reciben la influencia negativa del vertido de las aguas residuales urbanas insuficientemente depuradas desde la depuradora de Las Galeras, que se vierten al mar por un emisario submarino. En la Playa del Aculadero hay esporádicamente vertidos de aguas residuales sin tratar por el emisario de pluviales.

8. Playa de La Victoria en Cádiz.
Por el enorme despilfarro energético, el coste económico y la agresiva contaminación lumínica que representan los más de 200 focos halógenos de alumbrado con 2.000 vatios de potencia cada uno, produciendo difusión del flujo luminoso hacia el cielo, intrusión lumínica y deslumbramiento.
Amenazas de sepultamiento de las comunidades bentónicas y fotófilas por el vertido previsto de 485.000 m3 de arena, sobre todo en las lajas de Santa Mª del Mar.
25 puntos de vertido en la ciudad de Cádiz, según la Consejería de Obras Públicas (9 de aguas sanitarias urbanas y 16 de aguas pluviales), sin que Intramuros haya todavía conectado a la depuradora de Cádiz – San Fernando.

9.- Playa de Bolonia en Tarifa.
Por sufrir los vertidos de aguas negras al Arroyo Alpariate, que terminan en la playa, y la proliferación de edificaciones ilegales que están deteriorando un paraje de excepcional valor paisajístico que forma parte del recién declarado parque natural del Estrecho Tarifa-Algeciras.

10.- Playa de Paloma Baja en Tarifa.
Proliferación de construcciones ilegales con pozos negros en terrenos del Parque Natural del Estrecho Tarifa-Algeciras. La arena de la playa del Zapillo está contaminada, según los informes de la Cº de Salud.

11.- Zona Portuaria de Algeciras: Saladillo, Paseo de la Conferencia y Playa de los Ladrillos.
En el Saladillo vertidos de aguas residuales, por conserva de pescado y reparación de barcos. En el Paseo de la Conferencia desemboca el Río de la Miel contaminado por aguas residuales. En la playa de los Ladrillos existe contaminación por metales pesados y vertidos esporádicos de aguas residuales.

12.- Estuario del río Palmones en Los Barrios.
Recibe los vertidos de los ríos de las Cañas ( o Palmones) a donde van para las aguas residuales de los Barrios (18.000 hab) y Guadacortes, a pesar de contar con sendas depuradoras que no funcionan bien. La depuradora de Guadacorte que recoge también los vertidos pretratados de los polígonos industriales Palmones I y II funciona mal.

13.- Aledaños de la monoboya de la refinería de CEPSA

Vertido de hidrocarburos por derrames.

14.- Río Guadarranque (entre los Barrios y San Roque)

Vertidos de aguas residuales de los Barrios, San Roque (23.000 hab) y de los Polígonos Industriales de Guadarranque.. Vertido de residuos peligrosos procedentes de lavado de cisternas.

15.- Playa de Puente Mayorga-Arroyo de los Gallegos, Puerto Crinavis (Campamento), y Arroyo Cachón (San Roque)

En Puente Mayorga, vertidos de la central Térmica de Puente Mayorga: agua caliente y cloro residual. En puerto Crinavris, vertidos industriales y sedimentos contaminados. En Arroyo Cachón, aguas residuales urbanas.

16.- Colector de aguas residuales de la antigua disceladora en la playa del Carmen y El Burgo (Levante) de la Línea
Aguas residuales de la Línea.
La Depuradora de La Línea comenzó a funcionar el verano pasado. Sin embargo según los datos de la Consejería de Medio Ambiente referidos al 2002 solo depura una fracción menor de las aguas residuales del municipio y sobrepasa de forma continuada los límites legales de contaminación.

CONCLUSIONES

Es imprescindible un plan de prevención de la contaminación del litoral, que elimine cualquier vertido contaminante, tanto desde tierra como desde el mar, con indicadores precisos y evaluables de la calidad ambiental. Hay que establecer un nuevo inventario de contaminantes marinos. La Directiva Marco del Agua debe aplicarse con rigor, sobre todo los principios de acción preventiva y de corrección de los atentados al medio ambiente preferentemente en la fuente misma. Los objetivos de recuperar y mejorar la calidad ambiental del litoral, son irrenunciables y deben garantizarse aplicando la Ley de Prevención y Control Integrados de la Contaminación. Ecologistas en Acción considera necesario incorporar a los análisis microbiológicos y físico-químicos que establece el control sanitario oficial de las aguas de baño (Real Decreto 734/1988), analítica para evaluar la presencia de metales pesados como arsénico, zinc, cromo, níquel y plomo, ampliando los puntos de toma de muestras y la periodicidad de éstas. Los informes del Programa de Vigilancia Sanitaria de la Calidad de Aguas de Baño son claramente insuficientes y arrojan pocas garantías. Hay que ir hacia un modelo territorial del litoral que sea respetuoso con los valores ecológicos y paisajísticos, controlando y poniendo límites a la urbanización adicional. Necesitamos pasar un crecimiento cuantitativo a un desarrollo cualitativo.

Por último, hacemos un llamamiento a los usuarios de las playas para que colaboren en su limpieza, llevando las basuras a los contenedores más próximos, no enterrando los cigarrillos en la arena, prescindiendo de los vehículos con motor en la playa, evitando las motos náuticas en las zonas de baño, y controlando la contaminación acústica.

Confiemos en que estas «distinciones» de banderas negras se truequen en verdaderas banderas azules de aguas y arenas limpias y de un litoral ecológicamente saludable y libre de las agresiones urbanísticas para el año próximo.