Institutos y Colegios no deben colaborar con el Foro Nuclear

Ecologistas en Acción de Granada ha pedido a todos los centros de enseñanzas medias y primaria de la provincia de Granada que no colaboren con el programa VI CONCURSO ESCOLAR “ENERGIA Y SOCIEDAD” que organiza el Foro Nuclear ya que considera que va contra los principios y valores en los que se intenta educar a los niños/as, entre ellos la ecología y la defensa del medio ambiente.

El Foro Nuclear de la industria española es una entidad que entre sus objetivos principales está la difusión de las “ventajas” del uso de este tipo de energía y con estos concursos escolares lo que trata es de fomentar entre los niños y niñas las bondades de la energía nuclear en el entorno escolar.

Para los ecologistas la energía nuclear hace tiempo que en este país, y en casi todo el mundo, quedó cuestionada totalmente como peligrosa, insegura, cara y además de los problemas relacionados con la seguridad, las centrales nucleares están cuestionadas porque generan residuos radiactivos para los que ni en España ni en otro país del mundo se han encontrado solución satisfactoria para su gestión. Además los residuos radiactivos, con una duración contaminante de miles de años, afecta ya al plano ético pues habría que plantearse si tenemos derecho a dejar este lastre a tantas generaciones futuras.

Consideramos que actualmente muchos centros de enseñanza están colaborando con programas de diverso tipo para el fomento y valoración del uso de las energías renovables y el ahorro energético con lo que las propuestas de concursos como el que propone este foro es un paso atrás.
Actualmente las energías alternativas y el ahorro energético dentro de los programas de educación medioambiental como materias transversales son las que contribuyen al desarrollo de actitudes y comportamientos respetuosos con la naturaleza, además de sensibilizar sobre el uso sostenible de los recursos de nuestro planeta.

Ecologistas en Acción piensa que los profesores, padres, madres y toda la comunidad escolar tiene la responsabilidad de, por lo menos, intentar dejar a los niños/as un mundo un poco mejor que el que tenemos ahora y que ellos sigan cuidándolo para dejarlo lo mejor posible a los que les sucederán. Y esto, desde luego, no es factible fomentando el uso de la energía nuclear.




Visitantes conectados: 555