Ecologistas en Acción del Campo de Gibraltar, dentro de la Campaña de Educación Ambiental sobre los incendios forestales, ofreció una charla a los alumnos del Taller de Empleo «Parque Periurbano».

Ecologistas en Acción somos partidarios de la realización de campañas educativas orientadas a la concienciación, sensibilización, conservación y protección de nuestros bosques.

La educación es una parte fundamental de la prevención de los incendios forestales y es una labor que se realiza a través de diversas campañas dirigidas en cada caso a un grupo de población distinto en cuanto a su lugar y forma de vida cotidiana y su relación con la naturaleza: población rural que usa el fuego en labores agrícolas o ganaderas, población de las ciudades que va al campo a realizar actividades lúdicas (deporte, acampadas, etc…), a la población en edad escolar, para que conozcan el fenómeno del incendio forestal, sus consecuencias y sepan cómo evitarlo, etc.

En este caso, nos hemos dirigido a un grupo de 46 personas mayores de 25 años que se encuentran trabajando en el Pinar del Rey realizando diferentes talleres: Guías de Senda, Forestal y Vigilantes Forestales.

Los incendios forestales se han convertido en las últimas décadas en una de los problemas ambientales más importantes del Estado Español, y los efectos del cambio climático previstos para los próximos años seguramente agravarán el problema.

Incluso asumiendo que las condiciones climáticas en buena parte del país, agravadas por los cada vez más evidentes efectos del cambio climático, hacen más dañinos y frecuentes los incendios forestales, hay que tener en cuenta que más de la mitad de los mismos tienen su origen en la utilización deliberada del fuego por parte del ser humano.

Actualmente, la cantidad de incendios forestales y la superficie quemada anualmente rebasa con creces la capacidad de regeneración natural del medio por lo que la aparición de consecuencias a medio y largo plazo es ya un hecho preocupante.

Por ello, desde Verdemar-Ecologistas en Acción venimos realizando cada año en época estival campañas de concienciación, sensibilización e información destinadas a que el ciudadano tome conciencia de la necesidad de conservar los montes y de restringir el uso del fuego en época estival.