Una «marea de petróleo» se ha manifestado el pasado 22 de junio por el centro de Madrid en protesta por el «expolio» que realizan las grandes compañías petroleras de los recursos naturales de los países.

La acción, que contó con unas 50 personas vestidas totalmente de negro andando por algunas de las calles más comerciales de Madrid, fue organizada por la plataforma Encuentro Social Alternativo al Petróleo (ESAP), que agrupa a diferentes movimientos sociales y colectivos.

Se trata del primer acto de esta plataforma ante la proximidad del 19 Congreso Mundial del Petróleo que se celebrará en Madrid entre el 29 de junio y el 3 de julio, y que reunirá a los principales agentes del sector bajo el tema de la Sostenibilidad medioambiental.

Los manifestantes han recorrido la calle peatonal del Arenal, en el centro de Madrid, con pancartas en las que se leía: «Marea negra por petróleo», «No más sangre por petróleo» o «Las petroleras destruyen todo».

Ricardo García, de la organización, acusó a empresas como Repsol, Exxon, Cepsa, Petrobás o BP, de obtener enormes beneficios «expoliando los recursos de los países» pobres y dijo que son responsables de desencadenar guerras, agresiones a pueblos y desastres naturales «con la complicidad de gobiernos y organismos internacionales».

Además, apuntó a EFE que la globalización está golpeando de manera «nefasta a los países más pobres» y que la gestión que hacen las empresas petroleras es «nefasta» ya que sólo la extracción del crudo en las regiones donde se produce tiene una «enorme impacto» medioambiental.

Abogó por cambiar el modelo de consumo actual y dijo que el «petróleo se acabará» y habrá que apostar por otras energías.

García explicó que el próximo viernes 27 de junio el Encuentro Social Alternativo del Petróleo inicia un plan de actuaciones paralelo al 19 Congreso Mundial del Petróleo que incluye la celebración durante cuatro días de talleres, manifestaciones en bici o bloqueos de los principales hoteles donde se congregarán los comisarios del Congreso.